Reportajes
II Cumbre de Alcaldes de Bolívar Vs. I Cumbre Social, el “macht” que pocos vieron
12 Febrero, 2017
2
, , , ,

Por Lucio Torres

Derecha a izq: El presidente de la CUT, Gil Falcón, Ortalides Castro, Doris Pérez y Lucho Tarrá en Mompox.

Haciendo honor al sentido contestatario del sindicalismo, la Central Unitaria de Trabajadores-Cut de Bolívar realizó una Cumbre Social Alterna a la II Cumbre de Alcaldes de Bolívar en Mompox, liderada por el gobernador Dumek Turbay Paz, y les presentó un pliego de exigencia en materia laboral y de servicios públicos como salud y educación.

Gil Falcón Prasca, presidente de la CUT en entrevista con Vox Populi en Mompox, denunció que no es necesario gastarse $1.000 millones en un evento donde se iba a socializar unos anuncios de prensa, pero que no tienen fuerza vinculante con las alcaldías de Bolívar, que en su mayoría carecen de sedes dignas de un gobierno municipal, y los empleados deben laborar en condiciones lamentables.

A pesar de esa aseveración del dirigente sindical, este periodista pudo observar que en los días que duró el evento hubo vida en Mompox. Para muestra de un botón, “el queso repollo” se escaseó y muchos acompañantes de las cumbres que fueron a comprar, se quedaron con las ganas de saborearlo y llevarlo. No había queso ni en las fábricas. Algunos periodistas como Carlos Mouthón, Carlos Figueroa, Álvaro Anaya y Germán Terán le pagaron a un mototaxista y recorrieron las diferentes queseras y no encontraron. Los vendedores de vino de corozo hicieron su agosto, y ni que decir de los dueños de hoteles. De alguna manera, la economía de Mompox se dinamiza con estas actividades oficiales.

Por otra parte, la Cumbre Social denunció el problema de la corrupción en Salud y Educación,  y conminó a los 45 alcaldes adoptar medidas eficaces para evitar el desangre de los dineros procedentes del Sistema General de Participación, y anunciaron que les presentarán formalmente un pliego de exigencias.

Cuestionaron el papel desempeñado por el director del SENA, Alfonso Prada, a quien acusan de despedazar a la institución para repartirsela a los políticos del país en detrimento de la calidad y de la estabilidad de una de las instituciones que le ha servido a los trabajadores del país.

ESCUCHE LA ENTREVISTA CON GIL FALCÓN PRASCA, PRESIDENTE DE LA CUT-BOLÍVAR

About author

Lucio Torres

Edison Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000.

Artículos relacionados

/ You may check this items as well

Arrodillatón: La fe y la esperanza de Cartagena contra la “esperanza” del porno

Por Lucio Torres Haciendo honor al sentido contest...

Leer más

“Hasta pensé suicidarme”, David Turbay.

Por Lucio Torres Haciendo honor al sentido contest...

Leer más

La fórmula de hacer dinero: cambiar de cuadrante. Fabio de Souza en diálogo con Lucio

Por Lucio Torres Haciendo honor al sentido contest...

Leer más

There are 2 comments

  • IVAN CARABALLO dice:

    LUCIO HAS DESCUBIERTO QUE EL AGUA MOJA, PERO ES BUENO QUE LO REPITAS, HAY MUCHA GENTE QUE NO SABE UE EL AGUA MOJA, QUE LA CANDELA QUEMA Y QUE LOS CANDIDATOS QUE SON ELEGIDOS ALCALDES, GENERALMENTE SON FINANCIADOS POR ESCLAVISTAS DE SUS ADMINISTRACIONES, COMO LE PASA AL ALCALDE DE CARTAGENA, DONDE MANDA JJ Y EL PODBRE ES UN CARLANCHIN QUE SOLO ESTA PARA FIESTAS, EVENTOS E INAGURACION DE CAMPEONATOS DEPORTIVOS. LA SALUD, LA EDUCACION Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL JAMAS PODRAN FUNCIONAR SI HAY UN INTERES CORRUPTO DETRAS DE CADA UNO.

    • IVAN CARABALLO dice:

      En Cartagena, existen muchos ODEBRICHT FINANCIADORES DE CAMPAÑS detrás de cada campaña. JJ ODEBRICHT, TH ODEBRICHE, GATA ODEBRICHET, MARTINEZ ODEBRICHT, CHAR ODEBRICHT Y MAS…

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *