Crónica Investigación
Blas de Lezo: De la mafia del bazuco a la mafia de la construcción
7 Mayo, 2017
50
  • De traficantes de bazuco a empresarios emergentes de la construcción.

  • Los Quiroz, como los pastores Arrázola, se dan la buena vida viajando por el mundo a costilla del otro. En diciembre pasaron vacaciones en Hawái.

Por Lucio Torres

De acuerdo a uno de los testigos, vecino de Los Cerezos, este es Wilfran Quiroz Ruiz, uno de los hermanos comprometidos en el Portal de Blas de Lezo II.

Wilfran Enrique Quiroz Ruiz, alias “El Wicho”, uno de los propietarios del Portal Blas de Lezo II, nacido el 21 de marzo de 1968 en Barranco de Loba, Sur de Bolívar, llegó a Cartagena desde la provincia olvidada para hacerse rico en el menor tiempo posible. Tomó asiento —junto con sus hermanos Emis, Eusebio, Dagoberto, Norberto, Melba y María de las Nieves— en el barrio Los Cerezos de esta ciudad cuando ya a sus hermanos el “negocio” del narcotráfico les había sonreído.

¿Cómo salir adelante en una ciudad como Cartagena para una familia numerosa? No fue fácil. Pero venir del sur de Bolívar, que es tierra de la cultura de lo ilegal, de la mafia, el narcotráfico, la guerrilla y de los paramilitares, fue una “ventaja estratégica” para los Quiroz, cuya familia se dispersó. Unos cogieron para Magangué, Valledupar y Cartagena, pero los hermanos Quiroz Ruiz prefirieron sentar sus reales en La Heroica.

De los reyes del bazuco a los reyes de la construcción

La primera noticia que se pudo conocer de los Quiroz no fue agradable para sus amigos. Dagoberto Quiroz Ruiz, había sido capturado en 1993 por comercializar bazuco. Poco después quedó libre. Luego volvió a caer en una redada de la policía nacional en 1996 por vender bazuco, violar la Ley 30. (Hoy Dagoberto Quiroz es un respetado constructor y también agroindustrial, de acuerdo a las pruebas que tengo).

Sin embargo, los Quiroz & Ruiz (quiero ponerle este nombre para darle un sentido semiótico a los hermanos Quiroz) no dejaron el negocio del narcotráfico y microtráfico. El 25 de marzo de 1998, la policía secreta de Cartagena hizo otra redada donde cayó toda la familia, excepto Melba Quiroz, considerada en ese momento como la jefe del clan Quiroz, ya que logró deshacerse del cargamento de bazuco que tenía y se escapó. ¿Quienes fueron capturados? De acuerdo al registro de la policía, los capturados fueron los siguientes:

Yajaira Reyes Ballestas, Tomás Enrique Quiroz Ruiz, Emis Quiroz Ruiz, Carlos Castañeda Cárcamo, Norberto Manuel Quiroz Ruiz, Albeiro Villalobos Galán, Dagoberto Quiroz Ruiz, Juan Carlos Quiroz Luna y Piedad Patricia Vergara de Arco.

Según la policía, a la banda familiar se le bautizó como Los Reyes del Bazuco. De acuerdo al parte policivo, algunos de los miembros de esta familia tenían antecedentes por narcotráfico.

María de las Nieves Quiroz, con su hermano Emis y, fuera de pantalla, Wilfran, al llegar a la tragedia, 10 minutos después de haberse caído el edificio Portal Blas de Lezo II. Tomado del video que publicamos en exclusiva en este portal. Lo curioso, la misma policía le abría el paso.

En esa oportunidad, Melba Quiroz había sido considerada por los organismos secretos como la cerebro de la banda. En ese operativo les decomisaron 17 kilos de clorohidrato de cocaína, o sea, base de coca para el bazuco, cerca de $2 millones en efectivo, un taxi Chevrolette de placas UAF-988 y otro Daewoo de placas UAH-219, los cuales utilizaban para el transporte del estupefaciente.

Desde el 2012, los Quiroz Ruiz entraron a las grandes ligas de la construcción en Cartagena al asociarse a otros grandes narcotraficantes que necesitaban lavar sus activos, según una información de entero crédito que no quiso que se publicara su nombre. Antes habían hecho construcciones menores. Así dejarían su pasado como “Reyes del Bazuco” para ser los nuevos empresarios de la construcción aceptados por la puerta trasera de Camacol en las ferias inmobiliarias. (El premio de periodismo de Camacol debería tener en cuenta este trabajo periodístico).

Como lo informé en este portal (La tragedia de Blas de Lezo: ¿De Valledupar viene el dinero?), los Quiroz ejecutan casi todos sus proyectos con plata en efectivo y sin ningún parámetro técnico de ingeniería. Los proyectos son copiados burdamente de otros proyectos inmobiliarios. ¿Por qué? Porque lo importante para los Quiroz no son las ganancias netas de los proyectos de construcción sino el lavado de activo procedente, como es claro, del narcotráfico, según la fuente. Para lograr su cometido, la mafia usa el soborno a servidores públicos y le garantiza dividendos a los gremios de la construcción legales. Una de las fuentes me dijo, por ejemplo, que María de las Nieves Quiroz Ruiz, es la que más plata tiene, porque tuvo un socio que le puso mucho dinero para algunos de sus proyectos legales e ilegales, y que a partir de esa sociedad incursionaron en las grandes ligas de la construcción de Cartagena a la vista de las autoridades y de los gremios que históricamente han manejado el negocio en la ciudad. ¿Por qué nadie los denunció? ¿Por qué Camacol no lo hizo y, por el contrario, les invitó a participar en la feria que anualmente promueve en Cartagena? ¿Por qué la Fiscalía, la Procuraduría, la Personería y la policía secreta se callaron?

Lo que observamos es un concierto de complicidad masiva donde nadie se preguntó cómo unos vulgares comerciantes de bazuco, de la noche a la mañana, se convierten en grandes constructores. Y ahora solo le quieren achacar el muerto al alcalde Manolo Duque, en cuyas manos estalló la bomba de la construcción con 21 muertos y 22 heridos del edificio Portal Blas de Lezo II. ¿Hipocresía? ¿Doble moralidad? No es que la alcaldía de Duque Vásquez esté excepta de responsabilidad, ¡no! Es que si la sociedad no fuera permisiva con los dineros de la corrupción y el narcotráfico, ningún lamento de la construcción, de la salud, la educación se presentara, como se presenta hoy con estos sectores en  Bolívar y el país.

¿Pregunto de otro modo?

¿Quién es más culpable, Camacol, cuyos directivos se hacen los ciegos y reciben a los constructores mafiosos —presuntamente, porque no han sido condenados— como María de las Nieves Quiroz, o cualquier inspector de policía que recibe el soborno  (coíma, mordida, barba, vaselina, mermelada, etc) como si fuera algo natural y se embolsilla ese dinero sucio que pudo ocasionar los 21 muertos del Portal Blas de Lezo? ¿Quién es más culpable, los grandes constructores legales que sobornan por arriba las administraciones para tener 80 casas en el centro histórico, remodelarlas (lejos de restaurarlas) y venderlas a extranjeros a precios exorbitantes? ¿Quién es más culpable, el Turco Hilsaca —procesado por determinador de masacre y gran constructor y dueños de varias casas del Centro Histórico— o los Ardilla Lulle que le ponen ascensor y remodelan a sus anchas panchas las casas coloniales? ¿Quién es más culpable, los Quiroz & Ruiz o los Araújo & Segovia que impusieron la cultura de la ilegalidad en Cartagena con sus construcciones de bajamar, totalmente prohibidas por la constitución y la ley colombiana?

Todos ellos, hoy se rajan las vestiduras como cuando Caifás, jefe de los fariseos, lo hizo al acusar a  Jesús frente a los romanos. Lo que deberían es acusarse a sí mismo, tal como lo dice la Biblia:

Y rasguen su corazón, y no sus prendas de vestir; y vuelvan a Jehová su Dios, porque él es benévolo y misericordioso, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa,* y ciertamente sentirá pesar debido a la calamidad.

 

Vacaciones en Hawái

Una de las personas cercanas a los Quiroz & Ruiz, le dijo a este reportero que en diciembre gran parte de la familia Quiroz se fue a pasar vacaciones a Hawái. (Como lo hizo la pareja Arrázola con los dineros ofrendados por su feligresía de Ríos de Vida). Allí bailaron el hula-hula, mientras a sus trabajadores no les pagaban los salarios devengados. Si, de acuerdo a extrabajadores de los Quiroz, son “malas pagas”:

“A mi —me dijo uno de ellos— me debían una semana de trabajo y no fui el día que se cayó el edificio, ¡me salvé!, puedo echar el cuento ahora”:

La entrevista que nos concedió la directora del DADIS, Adriana Meza, se lamentaba por esta situación al confirmar lo dicho:

“Encontramos trabajadores que tenían uno, dos y tres días de trabajo. Todos con SISBEN, excepto dos. Murieron dos venezolanos, cuyos cuerpos fueron repatriados oportunamente”.

En otras palabras, la rotación de trabajadores era permanente. Y había tres razones: (1) Salarios miserables, (2) no tenían seguridad social y, de remate, (3) no les pagaban oportunamente. ¿Donde reclamar? Los trabajadores no reclamaban por dos razones: (1) infundían temor y (2) no había dónde reclamar. Todo era ilegal.

Tanto es así, que para asegurarse la continuidad de sus construcciones ilegales, los Quiroz & Ruiz, en los últimos meses reclutaron a obreros venezolanos que tenían sitios donde vivían y comían. Uno de los testigos me dijo que en un apartamento de la ciudad se alojaba un grupo de trabajadores del hermano país, cuando fui a verificar la información solo vi “el pelero”, se había desaparecido el grupo. Algunos vecinos me dijeron que eran venezolanos, ciudadanos víctimas de la voracidad de algunos empresarios, que como los Quiroz, se aprovechan de su ilegalidad para abusar de sus derechos constitucionales.

Tal vez Wilfran Quiroz Ruiz , alias El Wicho, se eche las culpas de la tragedia de Blas de Lezo para salvar a sus hermanos, tal vez un juez lo deje libre después que comparezca ante la fiscalía, tal vez denuncie a algunos de sus cómplices, pero no se conocerán a los peces gordos de esta mafia que explotó el jueves 21 de abril cuando el Portal Blas de Lezo II se vino abajo comprimiendo la vida de 21 humildes obreros de la construcción y dejando lisiados a otros.

Solo nos queda rezar, orar por los humildes que sufren estas muertes, pero también podemos escudriñar más allá de la verdad oficial y de los grandes medios de comunicación, para conocer toda la verdad que causó este dolor y esta tragedia que entró a la historia de la infamia  moderna de Cartagena. Solo pido una cosa: ¡solidaridad!

¡¿Quién dijo amen?!

PRÓXIMA ENTREGA: ?

About author

Lucio Torres

Edison Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000.

Artículos relacionados

/ You may check this items as well

Aclaración: el dueño del predio del edificio pirata de Gregorio Rico, no es su suegro, es de él mismo.

De traficantes de bazuco a empresarios emergentes ...

Leer más

El edificio pirata de Gregorio Rico, alcalde local (2) de Cartagena

De traficantes de bazuco a empresarios emergentes ...

Leer más

Ordoñez, el neolefebvrista católico, lo apoyará el cristianismo evangélico del No

De traficantes de bazuco a empresarios emergentes ...

Leer más

There are 50 comments

  • D.C dice:

    Excelente trabajo periodístico… si todos los periodistas tuviéramos el valor de decir las cosas tal y como son tengo la plena seguridad que nuestro País seria diferente… dejame nuevamente felicitarte y pedirle a Dios que te proteja porque sabemos que cuando se torea a los malos ellos trataran siempre de embestir. No te rindas periodista como tu el Pais lo necesita…

    • Mayerlis dice:

      Con una tragedia tan grande cómo lo fué lo de Blaz de lezo, merecía un artículo más profesional, objetivo y coherente. El autor pareciera que estuviera refiriendo un chisme, haciendo comparaciones con un pastor que no vienen al caso, sólo deja ver un resentimiento que le quita profesionalismo y objetividad a su reporte, por otro lado cómo un supuesto “periodista” puede ser tan prejuicios y generalizar que la zona del sur de Bolívar es una zona de sólo guerrilla, paramilitarismo y narcotráfico, en su biografía dice que usted es de Magangué, y le recuerdo que la cuna de la ilegalidad y corrupción es su pueblo natal, trate de estudiar un poco más para ver si sus artículos deja de usar un lenguaje tan coloquial y burdo.

    • olario francis moreno dice:

      A través de la historia, hemos visto como la corrupción se ha carcomido la sociedad, en esa sociedad que día a día esta siendo arrastrada por unos pocos en su beneficio personal en detrimento de la gran sociedad, pero así mismo tenemos grandes lideres que nos ponen al tanto de lo que día a día pasa en esta maltrecha sociedad, a quien culpar de lo que pasa, creo que la misma sociedad, que ha sido permisiva esta dando pie a todo lo que ocurre y seguirá ocurriendo, hasta cuando seamos capaces de enarbolar las banderas de la equidad social, de la no permisividad y tengamos el valor moral que tuvieron nuestros ancestros para decir no mas, cuando los funcionarios corruptos también entiendan que están apareciendo grandes hombres que dirán al pueblo la verdad, porque si bien los grandes casas periodísticas manejan solo lo que les conviene, tenemos dignos ejemplo, como usted amigo EDINSON, es usted un valuare de nuestra historia y que dice claramente al pan pan y al vino vino, de esos que verdaderamente se preocupan por el desarrollo social y que los grandes corruptos, no verán con buenos ojos, por cuanto es la piedra en el zapato de mas de uno, dios me lo proteja lo cuide y siga siendo es líder que necesitamos, excelentes sus artículos y comentarios, que en buena hora se requieren

  • Alicia Elena Acosta Hernandez dice:

    Te felicito Lució por desenmascarar a esos asesinos y mi humilde opinión es q se debe indemnizar a los FAMIARES de las víctimas, tanto de los fallecidos como de los heridos, para, q, quede el escarmiento a todos los constructores q vengan con la misma corrupción es más deberían pensionarse les con medio salario mínimo aunque sea, que los pensione el distrito de Cgena por negligentes en los controles que debieron haber hecho

  • no se diga mas, una rata mas de colombia y sobre todo de una de las ciudades mas corruptas y elitistas del pais, la mas bellas y podrida de colombia, lo mas triste es que entre tanta y tramullo puede que alguno quede preso, pero dentro de unos años queda libre, gozando de todo el dinero que se ganaron apunta de la delincuencia y del sufriemiento de los que hoy estan muertos, no una rata mas, son un nido de vaganbundas y miserables ratas, ojala estuvieramos en filipinas donde seguramente estarian colgados o fusilados, pero esto es colombia, solo les deseo pura y neta miseria a estos hijos de puta.

    Pdta: buen articulo.

  • Jorge Andrés Giraldo Suárez dice:

    Que lástima que detrás de todo esto no se haga justicia por esas personas que infame perdieron sus vidas y que sea una tragedia que pocos días después se deje al olvido como es de costumbre en este país en que vivimos en el cual la impunidad reina.

  • Jose Rodriguez dice:

    Definitivamente señor torres a usted se le nota el desprecio por los Arrazola. Es evidente que su profesionalismo se ve por el suelo al hacer una nota de este tipo y no tener el minimo sentido critico al comparar dos cosas tan diferentes.
    Para que antes de que inicie el ataque por su parte a este comentario, quiero decirle que si usted piensa que si los arrazola tienen una iglesia como un negocio lucrativo en donde pueden darse una gran vida, hagalo usted tambien, ya que sus comentarios fuera de contextos muestran de cierto modo la impotencia de no ser una persona exitosa aun teniendo la capacidad de que personas los sigan. Pero si vemos en realidad quienes los siguen, notamos que son un cumulo de personas sin posibilidad de ver mas alla de las cosas y que cualquier mediocre con un sitio en internet puede escribir estupideces o mejor la desorbitante envidia.

    Lo invito a que conozca realmente a estas personas. Vaya usted mismo, y vea directamente lonque alli pasa en realidad.

    • gonzalo herrera vasquez dice:

      Viendo los videos que ustedes mismos montan, se aprecia fácilmente el hambre descontrolado por sacar el dinero del bolsillo de os ingenuos idiotas que se dejan estafar por esos avivatos

  • Luis Pardo dice:

    Excelente repirtaje

  • Luis Pardo dice:

    Excelente reportaje. Miy bueno. Pone el defo en la llaga de la falaz institucionslidad colombiana

  • Arquitectarte dice:

    Por que vincula a los pastores Arrazola en este articulo? Que tienen que ver ellos en este asunto o usted tiene algo personal en contra de ellos? Acaso el salir de vacaciones es malo? O les tiene envidia? No es confiable su columna pues hace comentarios malintencionados para dañar el buen nombre el periodismo debe ser basado en hechos concretos y no en opiniones malintencionadas ni en suposiciones pues hay corrupcion en casi todos los organismos del pais que violan roban hacen y deshacen que deberian salir a la luz publica y ud solo se enfrasca en enlodar el nombre de personas que salen a tomar vacaciones y bailar hula hula por que no ataca a los jueces corruptos que venden su conciencia por dinero ? Porque no se dedica a investigar quienes roban en el dinero de impuestos para darse la gran vida? Por que no aplican leyes mas drasticas a los violadores y asesinos de niños en Colombia donde se reportan 48 violaciones diarias de niños menores de 9 años? Quien dice algo sobre esto? Que planes debemos tomar para evitar esto? ..Haga periodismo util no para desacreditar sino para hacer un llamado a la conciencia y que no exista una doble moral.

  • Zenith Parra dice:

    Estoy de acuerdo con lo que dices, excepto que ofendas al generalizar que la criminalidad e ilegalidad de los Quiroz es producto de la cultura del sur de Bolivar. Te exijo respetes y no estigmatices a nosotros los sureños de bien. Quien te crees para afirmar que todos somos asi. Si bien es cierto que no apoyo el comportamiento ilegal que la familia mencionada ha tenido, tampoco comparto que aun nos sigan diciendo guerrilleros, traficantes de coca. Hay perosonas honestas, con principios que fuimos formadas con hambre pero no alimentadas con coca. Estamos MAMADOS que dos decadas despues de haber mitigado estos flagelos en nuestra tierra nos sigan da dando esos calificativos. El que los Quiroz sean una banda de narcotraficantes como tu lo afirmas, porque has seguudo de cerca sus pasos, no se le atribuye esti porque sea n del Sur. Y como tu mismo te preguntas quienes son mas criminales si ellos o los que le permiten que lo sea n… me surge la pregunta ¿ donde parieron a los que tu mencionas? O es que en todo el pais no los hay.

    • Ivan cardenas dice:

      En el escrito no dice que todos los del sur de Bolívar sean narcotraficantes ni guerrilleros, dice que abunda la mafia del narcotrafico la guerrilla y paramilitares y que eso se convirtió en ventaja estratégica …. y usted confirma que han sufrido esos flagelos

    • JULIO CHICA dice:

      Bueno, no se refería, el periodista, a la gente sino a los grupos delincuenciales que sí afectan y pueden influenciar de mala manera al individuo…

    • Eileen Pérez dice:

      Muy buena respuesta… sabía que alguien le diría esto al periodista!

    • Lau dice:

      Lo que pasa que el es un atrevido y anda por el mundo blafemando y hablando de más y publicando muchas cosas que no son verdad.
      Sabes no estoy de acuerdo con los Quiroz y tal vez es verdad pero previniendo de este tal periodista lo dudo

  • Maria Marquez dice:

    A este señor le falta mucho como periodista, primero inicia involucrando a personas que nada tiene que ver con el tema como lo son los srs Arrazola, segungo generaliza a todoa una poblacion como lo es la del sur de Bolivar solo por el actuar de una, esta claro que no tiene pelos en la lengua pero profesionalismo le hace falta muchisimo. Se nota a leguas que todo lo que escribe lo hace por heridas que tiene y que supuran ofio y resentimiento!

  • Alcatraz bn dice:

    ¿Cómo salir adelante en una ciudad como Cartagena para una familia numerosa? No fue fácil. Pero venir del sur de Bolívar, que es tierra de la cultura de lo ilegal, de la mafia, el narcotráfico, la guerrilla y de los paramilitares, fue una “ventaja estratégica” para los Quiroz, cuya familia se dispersó.

    Cultura son nuestras vivencias costumbres tipicas que aun con el problema social que nos ha llegado de las ciudades aun siguen vivas
    TOTAL RECHAZO A TAN VICTIMIZANTE COMENTARIO SOBRE EL SUR DE BOLÍVAR
    Somos mas que eso, que no es cultura!

  • Renán Amaris dice:

    Caramba me entristece todo ésto personas como este clan haciendo de la suya por todo el país y no hay justicia ni organismos de control que los ponga y les den su tatequieto, dónde están los señores de la fiscalía, contraloría,dijin,dijin y procuraduría que sabían todos éstos de este macabro plan de acabar con las vidas de éstas personas cabe decir entonces que nuestro país es una narco -democracia todos son cómplices de éstos señores Quiroz,soy Barranquero a éstos señores no conozco pero si pediría que les cayera todo el peso de la justicia y paguen por lo acontecido..

  • Xiomara Escudero dice:

    Excelente artículo, muy valiente de tu parte porque con tanto bandido, da temor, pero decir la verdad debería ser una ley de vida y así no habría tanta corrupción y tanto bandido.

  • Dolvan Arias Tovar dice:

    De acuerdo con Zenith Parra, el señor Lucio en su afán de figurar y creerse periodista tiene que ser objetivo, no puede decir que la Cultura sureña está enmarcada en lo ilegal, torcido, que todos somos guerrilleros o paracos, es irrespetuoso, en su afán mediático, quieres parecerte a grandes figuras del periodismo nacional, eres pequeño hasta en estatura. Esa información que estás dando de la familia en mención es un corta y pega de el Universal, de hace unas dos décadas o más.

  • Bethsaida Viancha b. dice:

    Sr. Lucio el ser periodista por oficio profesional no le da la autoridad de señalar a todos los nacidos en el sur de Bolívar como “que es tierra de la cultura de lo ilegal, delamafia… Etc” Sr Lucio conozca la historia de los forjadores, familias que fundaron cada municipio del sur de Bolívar y se dará cuenta que este lastre que usted lanza para los nacidos y aquellos que viven este terruño no es así. Lo ilegal, la mafia, la guerrilla y los paramilitares vino de afuera. Sea prudente no mancillen a los nacidos en el sur de Bolívar.

  • Duglas Romero Morales dice:

    Exelente articulo Sr periodista, creíamos que ya en cartagena no los habían así, nos preguntábamos si seria necesario hacerle una invitación a periodistas como Vicky Davila para que se enquistara en ésta Ciudad de nadie para que destapara algunas ollitas o joyitas de las que todos sabemos pero que ninguno nos atrevemos a denunciar. Siga en esa ruta de trabajo, pero investigando de verdad, siendo imparcial, y solo de consejo me atrevo darle uno; -no generalice en sus apreciaciones- el comentario del los del sur no se le vio bien. Éxitos y que mi Dios lo proteja.

  • Cristian Driaza dice:

    Con el debido respeto, creo que tienes un pequeño trauma con los Arrazola, te has afanado por dejarlos mal que incluso en un tema que no tiene nada que ver con ellos sigues y sigues mencionándolos, esto sólo se puede explicar por la frustración que te pueda dejar el haberlos atacado con todas tus fuerzas y no haber logrado absolutamente nada. Sabes que cuando uno se va a tomar un vaso de agua si le agregas aunque sea una mínima gota de barro ya no te lo querrás tomar?, eso es lo que te sucede, yo por mi parte al ver como quieres mezclar una cosa con la otra he puesto en duda todo el resto de tu escrito. El riesgo que corres es que una sola mentira o tergiversación ponga en duda todas tus verdades. Cuando tratas tan obsesivamente de torcerle el brazo a la verdad te dejas ver como aquellos manipuladores que tanto acusas. Espero que puedas tomar algo bueno de lo que te he escrito y que Dios te bendiga!

  • David dice:

    Buen artículo, pero no veo la necesidad de estimatizar a los del sur de Bolívar como criminales, porque añadirles más carga? Ya con solo hecho de vivir con muchas dificultades para que más. Y me extraña, creo que usted conoce por allá y ha observado que son más lo buenos que los malos.

    Sin desconocer su revelador secreto a voces de “El Roscograma del pastor Arrázola recibe $200 millones” ahora tenga la necesidad hacer la analogía de Quiroz con el hereje de Arrazola ya es un fastidio, además no veo la relación de un criminal con otro criminal o no me diga usted, que ahora cuando un criminal haga un crimen usted va hacer una relación con Arrazola siempre. Yo creo que usted tiene la capacidad de pasar la página de ese suceso.

  • leyla del roaario Baldiris Diaz dice:

    Excelente trabajo periodistico ,Dios te continúe bendiciendo y dando sabiduria de lo alto para seguir informandonos..estaré orando por ti ya que los periodista como tu siempre se llenan de enemigos..Bendiciones mil.

  • Angel Ramirez dice:

    Excelente Lucio, tremendo trabajo periodistico. Solo pido a Dios que te proteja y te bendiga siempre, a estos mafiosos les incomoda que les destapen sus ollas podridas.

  • Enrique dice:

    Señor torres, me parece oportuno su reportaje es mas lo felicito por su investigación, pero lo que no comparto con usted es que diga que la cultura de la gente del sur de Bolívar es la ilegalidad, respete a toda la gente de bien que saca adelante a su familia con esfuerzo y con honradez, además usted es también del sur, así que respete a sus señores padres que me imagino lo criaron con esfuerzo y con valores, y si no es así hable por usted no por las miles de familias que viven en la legalidad.

  • Luis arie franco dice:

    Estoy de acuerdo en algunos de tus comentarios.
    Pero tambien exijo respeto por nosotros los sureños de bolivar, no todos estamos untados , y mucho menos en actividades ilicitas. Somos personas que nos ganamos la vida trabajando honestamente asi como quizas tu lo haces

  • ENAIRO dice:

    SEGUIR INVESTIGANDO Y TOCAR LAS RAMAS DEL PODER PUBLICO, LAS VACAS SAGRADAS DE LA ALCALDÍA..QUE TAMBIÉN LO PERMITIERON…ESPERO EL PRÓXIMO REPORTAJE

  • Jorge Blanco b dice:

    Te comento como opera la compra de casas en el alto bosque donde prolifera las construcciones con la plata de la magia
    Los testaferros consiguen comprar una casa que en su mayoria son jubilados de empresas de mamonal y otros sectores casa con unos avaluos catrastales bajos llegan estos tipos les ofrecen $600 millones 700 millones les pagan las deudas les pagan las ganancias ocacioneles la retefuente les dan uno o dos apartamentos para poder lavar activos le aseguro que el ciem por ciento de estos edificios son construidos así investigue

  • Jorge lorduy dice:

    Buen comentario y con argumentos

  • La momposina dice:

    Siempre mirando al sur con desprecio no hay que generalizar pues si existe grandes problemas es esta zona es tambien culpa del abandono por años del estado

  • Luis dice:

    Señor Luício lo felicito por su excelente trabajo periodístico y muchos más por este artículo.Lo que yo quiero decirle es que dejen de mencionar tanto a la familia Arrazola puede de que usted les tenga rencor a ellos pero no diga mentiras sobre ellos, en diciembre estuvieron en Cartagena y no en Hawaii y fui testigo de que ellos estuvieron en Cartagena por yo mismo los vi con mis ojos por el centro de convenciones.
    Dios lo Bendiga

  • Hernando Padilla Sierrahp dice:

    creo en el periodismo hecho y basado en la verdad no en el chisme puede ser que este señor tenga las mejores intenciones al presentar su trabajo peridistico, pero estoy de acuerdo con zenith parra no todos los sureños estan ligados a la ilegalidad debe pedir disculpas a las personas de esa región que se sientan afectada yo en lo personal tengo amigos que proceden de morales sur de bolivar y son personas decentes y trabajadoras,por otra parte que tiene que ver el pastor arrazola con esta tragedia yo creo que esta buscando que le peguen los del sur una garnata y por favor la cabeza del alcalde si esta involucrada en este hecho de corrupción este alcalde es el mas inepto que yo he visto pasar en los ultimos años por esta heroica y sufrida cuidad,no estigmatice a las personas por su lugar de origen colombia toda es un pais plagado de corrupción en todos los estamentos publicos y privados y si tenemos que combatir este flagelo vergonzoso pero sin encasillar a todos en un mismo costal.

  • tmh dice:

    “Pero venir del sur de Bolívar, que es tierra de la cultura de lo ilegal, de la mafia, el narcotráfico, la guerrilla y de los paramilitares, fue una “ventaja estratégica” para los Quiroz, cuya familia se dispersó. Unos cogieron para Magangué, Valledupar y Cartagena, pero los hermanos Quiroz Ruiz prefirieron sentar sus reales en La Heroica” GRAVE ERROR. como es posible que no se de cuenta lo que escribe, por eso es que en otros países nos llaman narcotraficantes. son muchos los corregimientos, municipio, y veredas en los que se respira tranquilidad y no hacemos parte de lo “ilegal”. espero que como ser humano corrija esa parte y así su articulo quede bien redactado y con el mensaje adecuado para el lector.

  • JULIO CHICA dice:

    Mermelada & Diabéticos….Lamentable, pero es así, tal cual…Buen reportaje.

  • luis enrique dice:

    siento que la nota no es neutra se centra en las investigaciones de lo quiroz como gente que tiene lazos con el lavado del dinero y esto esta bien.
    gente como esta que utiliza dineros sucios para generar ganancia por encima de otro que utiliza la corrupción para lavar conciencias y obtener lo que quiere debe obtener su castigo por parte de la ley, pero lo que no se menciona que el poder de revisión de la obras de que hace ya 5 años atrás estaba en poder de las alcaldías menores y que con los paso de alcaldes como dionisio velez y actualmente como manolo han hecho que estos poderes perduren en la alcaldía mayor dejando inactivas a las menores siendo estas quienes poseen el personal capacitado para revisión y comprobación de la obras que se manejan en las 3 localidades de la ciudad y que por politiquería pasen estos poderes de super visión de obras a personal dicho por mismos testigos (abogados y posibles aspirantes al cargo de la alcaldía en un futuro sean quienes vayan a estas obras por ordenes del mismo alcalde y que con relación con la curaduria se permita la construcción de dichas viviendas con permisos falsos )
    todo esto esta pasando pero nadie lo cuenta y el alcalde quiere buscar culpables como todo para el lavar sus manos y deshacer su culpabilidad en el caso.

  • cristina franco dice:

    Este si es un Periodista!!.sin vendersele a nadie para relatar tremenda noticia,en elpais del Sagrado Corazon

  • Lau dice:

    Deja de blafemar tanto y de hablar tanto de los arrazola vive tu vida y busca de Dios

    • LOLIS dice:

      como siempre se sienten mal cuando le hacen ver lo estupidos que son por regalarles la plata a personas inescrupulosas como los ladrones Arrazola, en busca de bendiciones inexistentes, Dios no necesita puentes para poder llegar a él, así que eres tu quien debe buscar de Dios debido a que estas pecando creyendo en un hombre igual que tú e incluso mucho mas pecador

  • FULGENCIO dice:

    LAMBON … VIEJO SAPO LAMBON Y ENVIDIOSO GRAN PORQUERIA

  • ************* dice:

    total y total mente la verdad
    exelente reportaje

  • Luna dice:

    Periodista? Pareces mas bien un resentido si ellos han trabajando en la construccion generando empleos pueden vacacionar donde les de la gana, porque no publicaste esto antes? deja la envidia y trabaja

  • liliana dice:

    Lucio, cuando uno lee un escrito como este en la que al parecer hay una investigación exhaustiva de tu parte, mira un amarilismo y un tono que invita mas a generar odios, a despotricar que a buscar justicia. Esto lo lee es el ciudadano y quizás los inculpados que se inventarán mas trucos para dejarte mal. No es de ese modo que las autoridades harán los que les corresponde sabiendo que muchos están “comprados”.
    Asociar los delitos del pastor Arrázola dejas en evidencia la rencilla de un problema que debes separar. Esa es otra historia que pudiste comprobar y fué bueno denunciar, enterar y despertar a la ciudadanía en su momento que no haya tanto ciego financiando al pastorcito.
    Te invito que leas un poco mas acerca del periodismo investigativo que se centra en los hechos y no en destilar un veneno que solo puede ocasionarte problemas y amenazas de todos los que arremetes y tienen poder como tu afirmas.
    Columnistas como Daniel Coronel entre otros son un ejemplo y como él muchos mas. Hay que saber poner el dedo en la llaga y escalar bien arriba la información con las pruebas para que realmente el gobierno termine obligado a hacer su labor.
    Desahogar tu dolor e injusticia social acusando, juzgando y condenando solo hace que el pueblo despierte sentimientos de ira, violencia y finalmente resignación.

  • Lucio, estas obsesionado con Arrázola

  • JILMAR SARÁ dice:

    DEBEMOS AMARNOS Y SOPORTARNOS LOS UNOS.A LOS OTROS CRISTO MURIO POR TODOS NO POR UNOS CUANTOS, QUE SOMOS SERES HUMANOS IMPERFECTOS PUES TODOS LO SABEMOS POR QUE DIOS NOS HIZO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA LA SALVACIÓN ES INDIVIDUAL NO JUZGUEMOS POR QUE POR ENDE SEREMOS JUZGADOS, SI HAY VERDADES QUE DEBEN SALIR PERO LA BIBLIA HABLA.CLARAMENTE EN LUCAS 8:17 DIOS LES BENDIGA SR LUCIO LLENESE DEL ESPIRITU SANTO LEA BIBLIA INVESTIGUE PERO QUE SU FUENTE DE INVESTIGACIÓN VENGA DE DIOS Y.NO DEL HOMBRE QUE SEA POR EL PODER DE DIOS …. BENDICIONES

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *