Análisis Investigación
La tragedia de Blas de Lezo: ¿De Valledupar viene el dinero? ¡Conozca el modus operandi de una acción mafiosa!
2 Mayo, 2017
25
, , , ,

¿Cuándo se conocerán las primeras capturas por los 21 muertos de Blas de Lezo?

Por Lucio Torres

Wilfren Quiroz Ruiz sin gafas

María de las Nieves Quiroz Ruiz es la representante legal de Constructora & Quiroz, integrada por varios de sus hermanos, uno de los cuales (Wilfran Quiroz) es quien realmente realiza los negocios de la empresa, la misma que le compró la casa-lote a los 11 hermanos Pau (familiares del legendario beisbolista Juan Pau) por la suma de $210 millones de pesos en un proceso de sucesión que los Quiroz resolvieron de la noche a la mañana.

La vieja casa de los Pau estaba en esquina en el sector Plan 400 de Blas de Lezo. Antes de morir el padre de los PAU, “alguien se la quiso comprar”, me dijo un familiar que no quiso dar su nombre. El viejo Pau dijo que no la vendía. Cuando murió —hace tres años— los Quiroz contactaron a mediadados  del año pasado a los que vivían en la residencia. Evarista Pau Llerena, quien vivía en Venezuela hacia muchos años, se había regresado y fue la encargada de hacer la vuelta en nombre de sus hermanos. Ella creyó que la virgen se le había aparecido con el negocio de los Quiroz, aunque al principio Evarista no sabía quiénes eran esas personas que llegaban en camionetas de último modelo.

Faltaba poco por entregar los apartamentos del edificio familiar Portal de Blas de Lezo II. Casi todos los tenían vendidos. “Yo dí $30 millones”, me dijo uno de los compradores. /Cortesía.

Los Quiroz les ofrecieron por el lote dos apartamentos del futuro edificio, pero dos de los hermanos Pau dijeron que ellos no querían apartamento sino “el billete ¡y por delante!”. Buscaron los registros civiles de 9 de los 11 hermanos por las notarías de la ciudad. Y todos fueron citados a una notaría que los Quiroz ya tenían predispuesta (Notaria cómplice del negocio) para hacer la sucesión y la compra del inmueble.

Evarista, recibiendo el mandato de la mayoría de sus hermanos, hizo la negociación con los Quiroz. “Ella recibió el dinero en rama y les dio a cada uno su parte”, me dijo otra fuente. Para constatar lo dicho por esa persona cercana a la familia Pau, consulté a varios hermanos de esa familia y efectivamente me confirmaron que hicieron la negociación, pero “no sabían con quién se había hecho”. Ella misma distribuyó la plata a sus hermanos, algunos de los cuales han creído que recibió más que los otros.

Uno de los hermanos dijo:

“A mi solo me llamaron a recibir el dinero que me correspondía y todos las vueltas las hizo mi hermana. Yo no tengo nada que ver con eso. Yo solo fui a firmar en la notaría y recibí la plata en efectivo”.

Cuando a finales del 2016, Evarista recibió el dinero de los Quiroz y cogió la parte que le correspondía, se devolvió a Venezuela y hasta ahora no se sabe nada de ella, solo dejó el pelero, según los testimonios que recogí.

Valla falsa y demolición de la casa de los Pau

En noviembre del 2016 colocaron una valla de la Curaduría Urbana 2, cuyo director, Ronald Llamas Bustos, luego de la tragedia del edificio, dijo a los periodistas:

“Esa valla es falsa. El número del radicado tampoco existe, pues comienza en uno y los radicados de la Curaduría siempre han empezado en cero consecutivo y nunca han llegado a mil”.

Nadie se percató, ni los acuciosos veedores de la localidad 3. Tampoco la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos (encabezada por su presidente nacional Frieri Romero, primo hermano de Gabriel García Romero, y del presidente seccional, Jorge Mendoza) que mucha bulla han hecho después del desastre. De igual manera tampoco había Personería ante la cual se han presentado muchas quejas por construcciones piratas. Solo al final, unos días antes del desastre, hubo una queja de un ciudadano que soportó técnicamente, y no le pararon bola.  Las pruebas presentadas por el ciudadano pasaron ahora a la investigación del fiscal designado para el caso que verificará qué funcionarios del Distrito deberán responder por su conducta omisiva y permisiva por los delitos de homicidio culposo, prevaricato por omisión, entre otros. (En otra entrega daré a conocer toda la verdad de las responsabilidades, y quiénes las tenían antes y después de iniciarse el proceso de construcción del Portal Blas de Lezo II).

Mientras tanto, los Quiroz comenzaron a demoler la vieja casa de los Pau, y en diciembre hicieron el movimiento de tierra. El edificio debía estar listo para entregar en mayo o a más tardar en Junio. Se levantó en forma meteórica a ojos de los vecinos, veedores, periodistas, cuadores y funcionarios públicos.

Uno de los compradores de apartamentos del fatídico Portal de Blas de Lezo II soñaba con tener apartamento nuevo a más tardar en junio o julio de este año, me dio su testimonio:

“Pagué en efectivo $30 millones, la cuota inicial para apartarlo. Ya estaba haciendo los trámites para pagar el saldo de una vez, ya que iba a recibir un descuento especial.”

El trágico edificio para uso residencial tenía 7 pisos, en cada uno de ellos había un oficial con un promedio de 8 trabajadores: repelladores, plomeros, electricistas, albañiles, entre otros. Casi la mitad muertos. Sus sueños se desplomaron en el instante mismo que se desplomó el siniestrado edificio. Hasta ahora ha dejado como saldo 21 muertos y 22 heridos, luego de los insucesos del pasado 27 de abril.

De Valledupar viene la plata

Según algunas fuentes que consulté, los  Quiroz, vienen de la ciudad de Valledupar, y desde hace varios años están construyendo edificios similares en varios sectores de la ciudad. En Cartagena se constituyó Constructora & Quiroz, con matricula mercantil número 09-286781-01,  en el año 2011.

El objeto social de la empresa de los Quiroz en Cartagena, además de la industria agropecuaria y bovino, tiene “otras actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil”.  Su actividad comercial:

“Es de terminación y acabado de edificios y obras de ingeniería civil, cría de ganado bovino y bufalino, preparación del terreno y actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil”.

El domicilio en Cartagena es Alameda La Victoria Maz Q L4. Lo curioso, los que hacen negocios con los Quiroz no los citan en el domicilio de la empresa, ni mucho menos pagan en cheque o consignaciones bancarias. Así hicieron las transacciones con los hermanos Pau.

Al parecer —cosa que deben constatar las autoridades—los Quiroz tienen fincas cerca de Cartagena y en municipios aledaños. Por ejemplo, una de las fuentes consultadas me dijo que en Zipacoa (Villanueva) tienen varias fincas muy cercanas a donde en 2001 se produjo una de las masacres cometidas por paramilitares en alianza con narcotraficantes.

En Valledupar existe la empresa Construcciones Quiroz y coincidencialmente tiene el mismo objeto social casi que copiado al pie de la letra como Construcciones& Quiroz, siendo que la del Cesar data desde 2005 y la de Cartagena en 20011. El domicilio social de esta empresa en Valledupar es calle 13 Número 17-44 barrio Alfonso López. El Nit de Constructora Quiroz en Valledepuar es 900050116. ¿Coincidencia?

Entre los Pau hay mucho temor. La que hizo el negocio con los Quiroz solo dejó el pelero y se fue para Venezuela. Dos hermanos no recibieron dinero de esa transacción de la sucesión que también meteoricamente tramitaron los Quiroz. Los otros 9 de los Pau, no quieren hablar. Uno de los hermanos me dijo: “Yo solo recibí la plata, y ni siquiera voy a reclamar.”

Próxima entrega

 

About author

Lucio Torres

Edison Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000.

Artículos relacionados

/ You may check this items as well

Aclaración: el dueño del predio del edificio pirata de Gregorio Rico, no es su suegro, es de él mismo.

¿Cuándo se conocerán las primeras capturas por ...

Leer más

El edificio pirata de Gregorio Rico, alcalde local (2) de Cartagena

¿Cuándo se conocerán las primeras capturas por ...

Leer más

Para estafar y construir en forma ilegal, los Quiroz clonaban licencias de construcción

¿Cuándo se conocerán las primeras capturas por ...

Leer más

There are 25 comments

  • jose david perez gonzalez dice:

    bueno !! según lo leído , los hermanos pau .. no tiene velas en el entierro ya que solo vendieron una propiedad. Los encargados de verificar que ese suelo y la construcción fuera apta para ese tipo de edificación es el ente que los rige , y los que le invirtieron al lote . Ah!… sin olvidar y quitar la responsabilidad de la alcaldía mayor de cartagena.

  • Ramon Taboada dice:

    Pues como todo aqui en Colombia…luego de los daños es que prestan atencion. Si las entes estuvieran al frente de estas desfachatadas nada de estas cosas ocurrieran…

  • Javier llamas dice:

    Bueno lo unico q puedo decir de la familia Quiroz y en especial la señora María es q son personas muy honestas y transparente en todas sus negociaciones He comprado varias propiedades a ellos y hasta la fecha no he tenido ningún problema con ellas. Ahora bien ni quiero exonerarlo de sus obligaciones para con los perjudicados del desastre ocurrido en Blas de Lezo. No obstante no serían los únicos responsables de esto. Las autorudades son tan responsable como ellos, todos sabemos q en nuestra cultura existe el soborno q es en si la falta o el flagelo más grande de nuestro país. Aquí para q las cosas te funcionen debes de pagar para q te funcionen las cosas, tenga por seguro q si esa construcción estaba allí tuvo q haber sido visitada por inspectores o agentes de la curaduría y de todas las instituciones relacionadas con el control urbanísticos y si los constructores no tenían licencias o los permisos necesarios, estos inspecyorea tuvieron q ser sobornados y serían tan culpables como los constructores. Así q si van a buscar culpables hay q darle con mano fuerte para todos. Así sería la única forma q se acabe la corrupción en nuestro país. Ps. La casa de los Pau tenía un letrero que decía SE VENDE desde hacía mucho tiempo

    • Mi casa queda muy cerca de la casa del desastre, pero a ti te digo que dale gracias a dios que no ocurrió nada de esto con las propiedades que adquiriates, y que si una familia llega a sobornar a las autoridades pertinente no son tan respetables y honestas como tu piensas que son; los principales culpables son ellos eran los dueños de la obra y hay 21 muertos y nadie a dado la cara por lo que paso, y ahora se no hubiese llovido no se hubiese caído y seguirían con su negocio como lo venían haciendo, mas bien date por bien servida que aquí no invertiste

      • Joyce zuñiga dice:

        No creo que sean tan honesto como lo dices, por que si te das cuenta y lees los artículos de este gran periodista te darás cuenta los antecedentes de la familia quiroz ruiz .. o no sera que a ti también te pagaron para que hables bien de ellos ??
        aquí no hay que tener 3 dedos de frente para darse cuenta la culpabilidad de esta joya de hermanos ..

    • Candelaria Torralvo dice:

      Si son tan honestos porq huyeron??? Porq construyen violando todas las normas de seguridad industrial y además leyes de construcción. Sea serio y dejé de defender lo indefendible

  • William Cueto dice:

    Señor Llamas, los permisos eran falsos o no existían. Eso es un delito cometido por esa familia honesta de la que usted habla al inicio de su comentario.
    Y Edinson, si la familia Pau no tiene nada que ver, como efectivamente parece ser, no entiendo por qué insiste en señalar que la señora dejo el peleo y lo resalta en negrilla. No me parece un acto de responsabilidad periodística.

    • Lina dice:

      Se nota que ese Javier Llamas es familiar o conocido de los quiroz, eso es lo peor que hay en Cartagena. Wilfran es un asesino lo conozco perfectamente y se que solo piensa en él y en nadie mas. Ahora que pague por todos los engaños, mentiras, robos, amenaza que nos hizo pasar

    • Ivan dice:

      Lo mismo digo yo no se q periodista es este señor solo sabe señalar y difamar, pero así es la única forma de conseguir fama en Colombia, haciendo el polvorín.

  • Alpes001 dice:

    Pues la Família Pau Llerena, solo hizo un negocio con su propiedad, nada mas, no entiendo porqué quieren hacerlos ver como cómplices de algo que solo fue un accidente provocado de pronto por irresponsabilidad de algunos mas no con la intención de nadie, asi que me parece ilógico que quieran enlodar el nombre de cualquiera que se les ocurra solo por mantener en chisme una tragedia que nadie quiso provocar pero que sucedió.

  • Rosy lopez dice:

    Sólo DIOS sabe que paso 22 muertos ya para que si con todas las polémicas que hoy se den no las vamos a devolver a sus familiares el dolor es de ellos Dios los bendiga a todos

  • carlos castillo dice:

    buen día,no veo nada en esa crónica,lo que si se debe averiguar o investigar es que fallo en la construcción,por que en la costa muchas en gran porcentaje las obras son sin permisos,pero se hacen con los cálculos de un ingeniero y con sus respectivas medidas técnicas,lo que debe averiguar es que fallo,no quien vendió.

  • Ellourds dice:

    Deben hacer una buena investigacion del porque se callo ese edificio cual fue la falla para que no vuelva a suceder es
    terrible y lamento mucho lo sucedido. lo dicho es mejor vivir en casas prefabricadas creo aqui en colombia no las hay.

  • jose luis fierro sanchez dice:

    lucio torres te considero un periodista valiente y capaz. eres atrevido, en doble via. comparto tus investigaciones periodísticas. mas cuando tocas cayos que otros no se atreven. por eso te felicito. pero creo que que con la familia pau. metistes las de caminar. igual que amigo willian cueto. no entiendo tu interés en afirmar falacias sobre la hembra de los pau. en ningún momento se esfumo del espacio sideral (Dejo el pelero). vive en el distrito, igual que sus hermanos. El envidioso inventa el rumor, el chismoso lo difunde y el idiota se lo cree. no entres en ese juego. tu eres investigador, acepta el reto de serlo y, se respetuoso. ahora bien, no descargues en los Pau, la suspicacia que produce la relación mafiosa de los constructores y las entidades oficiales.

    • Lucio Torres dice:

      Querido amigo:
      En el escrito a los Paut no se les echa ninguna culpa.Ellos se limitaron a vender una propiedad. La mala suerte es que se la vendieron a unas personas inescrupulosas.

      • Ivan dice:

        Lució así como lo dicen es, no hay q ser una persona inteligente para entender q estas tratando de ensuciar el nombre de unas personas q solo vendieron una casa. O será q si usted está vendiendo una propiedad se tomará la tarea de investigar el pasado del comprador? Si es así me quito el Sombrero 🎩 por q nadien haría eso, a otro perro 🐶 con ese hueso 🍖

  • Anonimo dice:

    Señor Torres me parece muy interesante el hecho de que un ciudadano haya denunciado y que hicieran caso omiso a tal denuncia. Me da a entender que también funcionarios del distrito estaban implicados en el ilícito. Saludos

  • Judith dice:

    La labor del buen periodista es sacar la verdad al descubierto, en Colombia hay mucha corrupción y poca ética. Adelante con su investigación y felicidades por su trabajo. Y carcel para los delincuentes que dejaron a tantas familia rotas, no sólo directos si no indirectos. Y que caigan todos. Una administración que no se da cuenta que estan levantando un edificio en la ciudad o es inepta, ineficiente e incompetente para velar que todo marche en la legalidad o esta podrida y enbadurnada de mermelada que da asco. Mis condolencias a todas esas familias que perdiendo a sus seres queridos.

  • Ernesto Marrugo dice:

    Amigo Lucio,vayan mis felicitaciones

  • William de la Cruz O. dice:

    Felicitaciones para Lucio,que há puesto al descubierto la historia de las bandideces en este caso.
    Por cuenta de los demás periodistas,nunca se sabría nada.

  • […] lo informé en este portal (La tragedia de Blas de Lezo: ¿De Valledupar viene el dinero?), los Quiroz ejecutan casi todos sus proyectos con plata en […]

  • Anónimos dice:

    Buenas noches y bendiciones a todos…señor lució felicitaciones a su excelente trabajo. ..dios lo siga bendiciendo. ..
    Seria bueno que también se hable de la responsabilidad de la alcaldía. ..No es posible que no hagan intervenido antes y se hubieran dado cuenta que los permisos eran falsos. .ay hay gato encerrado. .unas de Las funciónes de ellos era visitar desde antes ese edificio y tal vez se hubiera podido evitar Está tragedia. ..
    Pero ante lo escrito en los designios de Dios..Nada se puede hacer. ..Solo Dios sabe porque sucedió. ..El no pone un problema..Un dolor si no viene con una bendición fueron tantas vidas….Pero antes que los mismos quiroz deben caer la cabezas de los involucrados de la alcaldía. …

    Señor lució debería investigar la vida antes y después de manolo duque….Solo Está rodeado ahora de lujos…Y un sin fin de vanidades pero los barrios más vulnerables de cartagena están invadidos de miserables problemas ahora knoñ las lluvias

    Lo felicito por ser un excelente profesional Dios lo bendiga

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *