Crónica
¡A la cárcel! el Wicho Quiroz y asociados por la tragedia Blas de Lezo. Su abogada censura a la prensa.
14 Junio, 2017
5
, , ,

Abogada de Quiroz califica la medida “de política y no jurídica”.

Por Lucio Torres

4:30 pm Complejo Judicial Benkos Biojó

El Wicho Quiroz luce cansado durante la audiencia donde lo mandaron a la cárcel. Se levantó tres veces para ir al baño. A su lado, Luis David Quiroz, su hijo. En el fondo, la juez Elizabeth Araújo le canta la tabla, mientras a la izquierda se le ve el brillo  a Juancho Royero, defensor de Wilfran, con Hans Mendoza, abogado de Luis Agresor. La abogada Nohelia Díaz había salido al baño.

La prensa llegó con camarógrafos, fotógrafos y periodistas de diferentes medios locales y nacionales: El Universal, El Heraldo, Caracol TV, Caracol Radio, RCN TV, RCN Radio, Emisoras Fuentes y, por supuesto, Vox Populi. Los tres reos custodiados por agentes del CTI, seguidos de sus abogados defensores y familiares, curiosos y chismosos de toda pelambre. El espacio reducido para la prensa y público era de 4 metros de ancho por un metro de profundidad. Todos estábamos a la expectativa: ¿Los Quiroz se iban a la cárcel o a sus casitas?

A las 7: 30 pm la juez tomó la palabra

Wilfran el Wicho Quiroz Ruiz y su hijo Luis David Quiroz deberán afrontar el proceso penal por la tragedia del Portal Blas de Lezo II desde la cárcel, ya que la Juez Noveno Penal Municipal con funciones de control de garantía, Elizabeth Aráujo, consideró que son un peligro para la sociedad, pues, su mala conducta provocó la muerte de 21 personas y 20 heridos.

La juez Araújo acogió los argumentos de las fiscales del proceso que pidieron medida de aseguramiento consistente en restricción de la libertad en institución carcelaria para los tres imputados de los delitos de urbanización ilegal, homicidio culposo, estafa y falsedad. Mientras tanto, Juancho Royero, defensor de El Wicho Quiroz, acogió en “el 95% los argumentos de la juez”, y solo objetó que la medida sea la cárcel y solicitó que se revoque por una detención domiciliaria.

Por su parte Nohelia Elizabeth Díaz Correa, defensora del joven Luis David Quiroz, hijo de El Wicho, consideró que la decisión de la juez fue política y no jurídica:

“La medida de aseguramiento en prisión no corresponde a la gravedad del delito (urbanización ilegal, homicidio culposo, estafa, y falsedad), lo cual hace que dicha medida sea más política que jurídica; se hizo solo para aquietar a la prensa, por lo cual pido que se revoque”

Y no conforme con lo anterior sobre el papel de la prensa frente a los intereses generales de la sociedad, los cuales deben primar sobre los intereses de los particulares que se benefician con la explotación de la construcción ilegal, la defensora de Quiroz hijo, dijo:

“La prensa es la que ha creado este ambiente, ya que los muertos no se pueden revivir con la privación de la libertad y lo que vemos son homicidios culposos.”

Luego de despotricar contra la prensa y censurar la medida adoptada por la juez de mandar a la cárcel a su defendido, consideró que la valla de la Curaduría no es falsedad en documento público, porque era un mero aviso informativo. Por estas razones solicitó a la juez y a su superior que se revoque la medida de aseguramiento consistente en privación de la libertad.

La audiencia de medida de aseguramiento contra los Quiroz. Jaime Luis Banquez, abogado de algunas de las víctimas, de camisa azul a cuadros, está reflexivo.

Al tomar la palabra la fiscal 37 Seccional, Liliana de Jesús Guardo Castaño, (en el recinto también estaba la fiscal Olga Luz Esquivel y la representante del Ministerio Público, Fabiola Acevedo) estimó que la decisión de la juez de mandar a la cárcel a los implicados, fue muy sabia, porque se trata de proteger a la comunidad. Y a renglón seguido dijo que uno de los testigos (Jair Antonio Montes) fue amenazado por familiares de Wilfran Quiroz para intimidarlo a fin de que no siguiera aportando información a la Fiscalía.

La fiscal Guardo valoró la urgencia de la medida carcelaria debido a la gravedad de la conducta punible que no siguió la legalidad de la actividad comercial. Con esta conducta se afectó el patrimonio, la vivienda digna de personas y la vida de 21 humildes obreros. Al respecto puntualizó:

“¿Cómo vamos a decir que no es grave esta conducta de los procesados, tal como lo expresa la defensora de Luis David Quiroz? Tenían 5 años de estar construyendo en forma ilegal, hasta que su conducta produjo la desgracia de Blas de Lezo; la gravedad no solo se mide por las penas de los delitos sino también por su resultado.”

Tachó de peligrosa la definición hecha por Nohelia Díaz Correa, quien calificó de “política y no jurídica” la medida de aseguramiento adoptada por la juez, la fiscal Liliana Guardo, dijo:

Esa definición es gravísima, y resulta de una inferencia subjetiva, ya que la decisión de la juez parte de la protección de la sociedad.”

En ese sentido se pronunció uno de los apoderados de las víctimas, Jaime Luis Banquez Cortez:

Solicito a la juez que exhorte a la abogada Nohelia Díaz correa para que respete, ya que su actitud es una ofensa a la misma juez y violatoria del Código de Ética.

El representante de algunas de las víctimas aceptó la decisión de la juez y subrayó la importancia de internarlos a la cárcel por ser peligroso para la sociedad. Se lamentó que las víctimas de los Quiroz unas están en el cementerio, y otras están pasando hambre y necesidades, porque no fueron capaces de cubrirlos con la seguridad social, ni riesgos laborales ni un contrato de trabajo digno.

¿Por qué Quiroz hijo es responsable?

8:30 pm

En la audiencia de medida carcelaria, se consideró que Luis David Quiroz es merecedor de la medida de aseguramiento consistente en cárcel, porque de acuerdo a más de 7 testimonios, lo identificaron como uno de los responsables de la obra que daba órdenes y, además, era hijo del patrón.

Nohelia Díaz Correa, su abogada, para oponerse a esa decisión, blandió una certificación de la Universidad Agustiniana de Bogotá para indicar que su defendido vivía en esa ciudad cursando su profesión de arquitectura donde lleva 117 créditos de 164 posibles . Pero las fiscales y la juez misma dijeron que esa certificación daba cuenta del período 2013 a diciembre 2016, y no de los meses de 2017 hasta el 27 de abril cuando ocurrió la tragedia.

Los testimonios de más de 7 sobrevivientes entrevistados por la Fiscalía coinciden en que Luis David Quiroz era el que daba las órdenes, después de su padre Wilfran Quiroz. La misma juez Araújo dijo que esas pruebas demuestran que estuvo desde el inicio de la obra. En diciembre estuvo en la demolición, y en abril reemplazó a su padre que se encontraba enfermo, y por lo cual no había ido a la obra.

El abogado Banquez dijo que la prueba presentada por Nohelia Díaz de una certificación de que estaba estudiando arquitectura, en vez de favorecerlo, lo hunde más, ya que su preparación académica le debió hacer razonar que no debió realizar una construcción ilegal y, por el contrario, pudo hacerle ver a su padre Wilfran Quiroz que una construcción ilegal iba contra las normas. Y tiene razón el abogado de tres de las víctimas, puesto que en Arquitectura se les enseña ética profesional a los estudiantes, y los pasos de una construcción legal.

En efecto, si he ido a una universidad donde me enseñaron ética periodística, estoy en la obligación de actuar tal como lo define la profesión. Así debió actuar el joven Quiroz, esto es, reconvenir a su padre Wilfran de que era necesario sacar una licencia de construcción, hacer estudio de suelo, comprar materiales de primera calidad, contratar un ingeniero residente, contratar legalmente a obreros, pagarle su seguro de riesgo laboral, seguir las normas de seguridad laboral y sacar un crédito bancario para la construcción. Luis David hizo lo que su padre venía haciendo con el edificio de Chipre, hace 8 años, Portal de Caracoles I, Portal de Caracoles II, Portal Blas de Lezo I, Portal Blas de Lezo II, y tres obras más ubicadas en el barrio Blas de Lezo.

¿Por qué Luis David Quiroz siguió el mal ejemplo de su padre? Porque solo con el ejemplo la enseñanza es de mayor profundidad. ¿Podrá entender esto el joven Quiroz? Quizás si, quizás no. Pero el mal momento que están viviendo los Quiroz, debería llevarlo a una profunda reflexión para hacer un cambio de frente de su profesión y de su vida. La ambición de ahorrarse un dinero con el Portal Blas de Lezo II, hoy sus vidas llevan a cuesta la muerte de 21 humildes obreros que fueron a ganarse el pan de cada día sin saber que iban a encontrar a la horrible parca.

Los Quiroz de la segunda generación, incluyendo a Luis David, hijo de Wilfran, y Jonathan Rivera Quiroz, hijo de María de las Nieves Quiroz*, —que siguen sus pasos de constructores— si quieren seguir en el mundo de la construcción deberán dejar la mala conducta de sus padres, y ponerse a realizar construcciones legales, pagarle a profesionales de la construcción y a obreros con todas sus prestaciones, o de lo contrario no serán empresarios sino timadores y potenciales homicidas que volverían más temprano que tarde a sentarse en el banquillo de los acusados como estuvieron hasta las 9:30 de la noche de hoy martes 14 de septiembre de 2017 escuchando a una juez que se puso firme: ¡a la cárcel!

*Estoy preparando el perfil de una de las poderosas de los hermanos Quiroz: María de las Nieves. Sus obras ilegales y su modus operandi. ¿Me ayudas? editormoreno@hotmail.com . Garantizo completa reserva.

About author

Lucio Torres

Edison Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000.

Artículos relacionados

/ You may check this items as well

Ordoñez, el neolefebvrista católico, lo apoyará el cristianismo evangélico del No

Abogada de Quiroz califica la medida “de pol...

Leer más

Un mes después de la tragedia de Blas de Lezo, una Fiscalía paquidérmica y una Procuraduría con la cuchilla bajita

Abogada de Quiroz califica la medida “de pol...

Leer más

Manolo siente que se le agota el tiempo como alcalde

Abogada de Quiroz califica la medida “de pol...

Leer más

There are 5 comments

  • ffffff dice:

    Ya estas contentoo se te nota la etica periodistica que tienes se te notaa

  • kkkkkkk dice:

    Cual es tu persecusion contra los Quiroz? cuando sera que vas a investigar por los funcionarios que estan escondidos y no le han dado la cara a la justicia ellos son mas responsables q los mismos Quiroz, los corruptos que por unos pesos dejan y hacen que en cartagena una ciudad peuperrima en oportunidades de trabajo se llene de mas ilegalidad y mas CORRUPCION… SEGURO MANOLO LOS TIENE ESCONDIDOS EN SU CASA PORQUE NO HACES UNA INSPECCION EN SU CASA? A NO CIERTO QUE EL ES DE TU MISMA COCHADA DE TU MISMO GREMIO

    • Lucio Torres dice:

      Señora o señor:
      No persigo a nadie. Hago mi trabajo con honestidad. Más bien, te hago una pregunta: ¿Los Quiroz podrán colaborar con la justicia denunciando a los funcionarios corruptos? Si la respuesta es afirmativa, yo los entrevisto para que denuncien a cada un de los funcionarios que utilizaron en su entramado proceso de corrupción. ¿Me ayudas?
      Lucio

  • mmmmm dice:

    aja lucio estamos esperando tu Gran reportaje sobre olimpo, el video de su captura, sus antecedentes, como llego a ese puesto???…o es de los amigos tuyos de tus vales a donde esta tu etica hoy se esfumo….

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *