Análisis Investigación
Blas de Lezo: ¡las víctimas lloran y la solidaridad estatal no aparece!
7 Junio, 2017
0
, ,

Las víctimas necesitan urgencia manifiesta

Por Lucio Torres

Deisy Hernandez, hija de uno de los muertos del Portal Blas de Lezo II, en la casa de uno de los vecinos del barrio Camilo Torres.

Sucedido el desplome del Portal Blas de Lezo II el 27 de abril, la tragedia se ha prolongado con la situación deplorable que viven los familiares de las víctimas fatales y sobrevivientes que no tienen para comer, pagar arriendo y servicios públicos, y transportarse, puesto que no han recibido los auxilios que la institucionalidad distrital y nacional había prometido.

La principal protagonista de defensa de los derechos de las víctimas, la Procuraduría General de la Nación, armó su show  mediático en una audiencia realizada el 3 de mayo ­-6 días después de los insucesos- donde prometió medidas contundentes y anunció que estará del lado de las víctimas. Posteriormente el Ministerio Público se desconectó completamente de ellas hasta el punto que no fue capaz de recoger la totalidad de las firmas de los familiares de los 21 muertos que dejó la tragedia para que se beneficiaran de las acciones judiciales que entablaron. Como también la dirección de la Procuraduría Provincial está en interinidad, ya que la titular había salido 3 días antes de la desgracia, la conexión con las víctimas se convirtió en un teléfono roto.

Las únicas ayudas que efectivamente han recibido provienen de la misma comunidad del barrio Blas de Lezo que a través del cura párroco le han entregado un mercadito que sirve para paliar su dramática situación. La esposa de Manuel Gregorio Quintana Martinez, uno de los obreros fallecidos, Carmen María, en una reunión convocada por la comunidad organizada de Blas de Lezo en el sitio de los acontecimientos el martes 6 de junio, dijo en medio del llanto:

“No hemos recibido ayuda del Distrito, tampoco de la nación, y no sabemos quiénes deben responder por esta situación. ¿Cómo es posible que para Mocoa salieron desde Cartagena toneladas de alimentos y para las víctimas de Blas de Lezo no recibimos ná?”

Sergio Londoño, Manolo y las víctimas

Cuando el 5 de mayo de 2017 publiqué el artículo Títeres sin cabezas ¿Procuraduría suspenderá a Manolo Duque?, el análisis previó lo que podría suceder, ¡y sucedió! El alcalde de Cartagena, elegido por casi 120 mil votos, fue descabezado provisionalmente por el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo. Este hecho -más político que jurídico- tiene paralizado al Distrito que no ha podido reaccionar luego del totazo de Blas de Lezo.

La administración de Manolo Duque no fue capaz de expedir un decreto de urgencia manifiesta para liberar recursos con el fin de atender a las víctimas de la tragedia. Tampoco lo ha hecho el burgomaestre encargado, Sergio Londoño Zurek, quien probablemente desconoce la situación. Pero ese desconocimiento no lo exime de una conducta omisiva, y también le puede acarrear problemas disciplinarios.

El director del PES, dijo que ya tiene caracterizada a la población víctima de la tragedia. El alcalde local (e), Javier Bustillo, también dijo que está dispuesto a realizar lo pertinente para buscar soluciones a las peticiones de los necesitados de ayuda urgente.

¿De dónde sacarán el dinero? Hecha la necesidad, hecha la solución. Como fue un hecho extraordinario de gran impacto psicosocial a nivel nacional, Manolo Duque y Sergio Londoño debieron activar el sistema de prevención y atención a las víctimas expidiendo un decreto urgente que permitiera atender directamente las necesidades básicas de las víctimas, garantizándoles un salario mínimo durante un período determinado que les permitiera sobrevivir y atender los programas sociales de mediano y largo plazo. La administración distrital, 40 días después, aún no ha reaccionado y, al parecer, no tiene una solución urgente a las peticiones de los afectados de la tragedia.

En el interregno de la suspensión, Manolo Duque, vía tuiter, por una situación de poca monta, declaró insubsistente al director de la cárcel distrital de San Diego, Ramiro Cuadro, que no alcanzó a concretar. Pero sí lo hizo el lunes pasado el burgomaestre encargado, Sergio Londoño, a petición de la farándula nacional y de algunas internas que quieren una disciplina relajada. ¿Por qué si han sido eficientes y rápidos para unas cosas, no los son para las fundamentales? Las víctimas merecen respeto y ameritan una atención integral, esto es, recursos para la subsistencia, atención psicosocial y prepararlas para que se reincorporen en la vida social, garantizándoles las condiciones para desarrollo en sociedad.

¿Cuánto puede costar la concreción de ese decreto? ¿$44 millones mensuales? Sin son los familiares de los 21 muertos y 23 sobrevivientes, estamos hablando de 44 familias a un promedio de $1 millón por un período de seis (6) meses, es decir $264 millones más el costo del proceso de asistencia psicosocial. En este período se les debe garantizar un trabajo decente o un proyecto productivo viable para que se puedan sostener en el tiempo.

¿Es difícil esa medida? ¿Por qué tienen que esperar que la Procuraduría haga accionar a un juez de tutela, si la administración tiene las herramientas para concretar esas ayudas en forma inmediata? Las víctimas que asistieron ayer a la reunión convocada por la comunidad organizada de Blas de Lezo, aunque no lo dijeron así, piden tres cosas: derecho a la verdad, justicia y reparación integral.

La reparación integral a las víctimas de Blas de Lezo incluye la atención humanitaria inmediata, señor alcalde Sergio Londoño. Se lo dice no solo un periodista, sino un defensor de los derechos humanos cuyo trabajo es la búsqueda de la verdad, pero la justicia y la reparación integral la debe hacer eficientemente el Estado.

 

About author

Lucio Torres

Edison Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000.

Artículos relacionados

/ You may check this items as well

Aclaración: el dueño del predio del edificio pirata de Gregorio Rico, no es su suegro, es de él mismo.

Las víctimas necesitan urgencia manifiesta Por Lu...

Leer más

El edificio pirata de Gregorio Rico, alcalde local (2) de Cartagena

Las víctimas necesitan urgencia manifiesta Por Lu...

Leer más

Para estafar y construir en forma ilegal, los Quiroz clonaban licencias de construcción

Las víctimas necesitan urgencia manifiesta Por Lu...

Leer más

There are 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *