Análisis Investigación
Blas de Lezo: ¿Wilfran Quiroz soltará la lengua a la Fiscalía para decir la verdad?
6 Junio, 2017
0
, ,

Por Lucio Torres

Wilfran Quiroz soltará la lengua y delatará a funcionarios corruptos.

Wilfran Quiroz Ruiz, quien se autodenomina inversionista del fatídico edificio Portal Blas de Lezo II, donde murieron 21 trabajadores, está dispuesto a soltar la lengua, presentar las pruebas y allanarse, si es el caso, a los cargos que le imputaría la Fiscalía en calidad de indiciado con el fin de dejar todo claro.

De primera mano, conocí un documento hasta ahora inédito donde Quiroz Ruiz le dice a la Fiscalía Seccional que está dispuesto a presentarse en cualquier tiempo que ese ente lo requiera:

“En el evento en que usted considere se me deba vincular a la actuación como indiciado o imputado, le manifiesto que estoy dispuesto a presentarme cuando se solicite mi presencia bien sea para interrogatorio o indiciado o para imputación ante un juez de control de garantía, por lo cual jamás y nunca será necesario para mi comparecencia utilizar mecanismo distinto a una citación dirigida a la oficina de mi defensor ubicada (en el centro de Cartagena).

Carta a la fiscal seccional firmada por Wilfran Quiroz.

En ese documento firmado por el virtual procesado por la tragedia de Blas de Lezo, también le da poder judicial a los abogados Juan Royero Martínez y Nohelia Diaz Correa, quienes oficialmente son los defensores del constructor de varios edificios en Blas de Lezo, Caracoles, Chipre, Recreo, entre otros barrios de Cartagena.

La verdad de la tragedia

En la publicación anterior sobre esos mismos hechos (TODA LA VERDAD SOBRE LA TRAGEDIA BLAS DE LEZO), habiamos dicho:

“Al entrevistar a los sobrevivientes y reconstruir los últimos momentos del edificio Portal Blas de Lezo II, que prácticamente se encontraba listo en obra gris, comenzamos a desentrañar los hechos y a explicar la verdad de lo que sucedió con el fin de evitar especulaciones, darle claridad a la tragedia y tomar decisiones acertadas.”

Lo que recogimos fueron testimonios también inéditos de los sobrevivientes para reconstruir los últimos momentos del edificio contrastados con una copia digital de los planos a la cual tuve acceso. Si bien la publicación tuvo unos apartes técnicos entregados por los sobrevivientes, estos se publicaron sin ninguna pretensión científica, ya que los testimonios perderían su fidelidad y, por tanto, la búsqueda de la verdad se vería afectada si cambiamos la versión de los sobrevivientes. Ahora le toca a los expertos (auxiliares de la justicia) realizar sus estudios forenses para dar un concepto que se acerque a las causas técnicas de la tragedia. Es fácil hacer especulaciones desde la comodidad de la oficina o de la casa, pero adentrarse en esta investigación implica escarbar, incluso, en la mente de los mismos protagonistas.

Se explicó, por ejemplo, que el Portal Blas de Lezo II no contó con estudio de suelo y , por ende, la estructura que se construyó no se hizo con base en las condiciones del terreno, en tanto que unos planos de una determinada construcción no sirven para otra. Esto es, las condiciones del suelo determinan los cimientos que se deben construir para garantizar la estabilidad de una obra. Un estudio hecho por el Instituto de Tecnología Global indica la importancia del ingeniero geoténico para un proyecto de edificación, más allá de un requisito formal, es una necesidad que garantiza la seguridad del mismo proyecto. Una edificación estará conectada al terreno mediante un sistema “suelo-fundación”, y que será la adecuada interacción entre el terreno y la cimentación la que garantizará la estabilidad geotécnica y estructural del proyecto, indica la investigación.

El estudio de suelo es fundamental, y de hecho en el fatídico edificio no se hizo, el cual es uno de los requisitos para adquirir una licencia de construcción ante la Curaduría Urbana. Ese testimonio lo entregó uno de los maestros sobrevivientes que la Fiscalía lo ha entrevistado en tres oportunidades, y este periodista lo hizo como parte de la investigación periodística. Sobre este hecho, deberá surgir la verificación de la hipótesis de las causas técnicas que originaron el desastre, y ésto solo lo puede hacer el cuerpo forense de la Fiscalía.

Las imputaciones a Quiroz y otros

Las autoridades deberán definir quiénes son los presuntos responsables de la tragedia y, a partir de este ejercicio, individualizará las imputaciones que considere necesario. ¿Qué delitos estarían incurso los presuntos responsables? Seguramente la Fiscalía le imputará a Wilfran Quiroz y a otros, los delitos de homicidio culposo, falsedad en documentos públicos, estafa, entre otros. ¿Cuál sería la participación de los servidores públicos que iban semanalmente por la picúa? ¿Cuáles son los cómplices que los constructores ilegales tienen en las curaduría urbana, Notaría y Documentos Públicos ? ¿Qué responsabilidad tendría el alcalde Manolo Duque y todos los demás funcionarios del Distrito de Cartagena en esta tragedia? ¿Qué pasará con las víctimas?

Sea lo que sea, los defensores de  Wilfran Quiroz, están listo para enfrentar a la Fiscalía. Si Wilfran Quiroz se allana a los cargos. librará de toda culpa a los demás hermanos, incluso, a su hijo David Quiroz. Pero si colaboran con la justicia delatando a los funcionarios deshonestos, recibirían grandes beneficios en la dosificación de la pena. Por eso es que en el escrito, Wilfran Quiroz dice:

“(…) jamás y nunca será necesario para mi comparecencia utilizar mecanismo distinto a una citación dirigida a la oficina de mi defensor…”

Preliminarmente, con esta actitud de buena voluntad, Quiroz Ruiz estaría dispuesto a contribuir con la Fiscalía. Pero una real contribución con la justicia para hallar la verdad, es delatar a los que recibían la picua, o de lo contrario sería inútil que expresasen teóricamente la buena voluntad si ésta no está seguida de una verdadera colaboración.

Mientras tanto el fiscal General, Nestor Humberto Martínez, dijo que esta semana se conocerá públicamente la actuación de ese ente de investigación sobre la tragedia de Blas de Lezo. ¿Pagarán con cárcel los responsables de estos delitos? Recordemos que colaborar con la justicia da mucho beneficiado para un indiciado. El allanarse a los cargos, por ejemplo, le podría significar grandes beneficios a Wilfran Quiroz, ya que podría llegar al 50% de la reducción de la pena, más los otros beneficios por colaborar con la justicia y tener la voluntad de comparecer en cualquier tiempo del proceso.

El documento que publico demuestra, a las claras, que Wilfran Quiroz tiene la buena voluntad de colaborar con la justicia, incluso, tres días después de haber ocurrido los fatídicos hechos. Entonces nos hacemos varias preguntas:

¿Por qué razón la actuación de la Fiscalía ha sido paquidérmica, si ella misma tomó posesión de los terrenos una vez ocurrido el hecho? ¿Por qué un juez le negó la legalidad de órdenes de captura? ¿Por qué el Fiscal General asumirá la vocería de la entidad sin que la Fiscal Seccional, Iveth Hernández Sampayo, diga esta boca es mía?

Próxima entrega de este tema: El drama de las víctimas de Blas de Lezo y la justicia show.

(Si tienes una información adicional, favor comunicármela a la siguiente dirección de correo: editormoreno@hotmail.com)

About author

Lucio Torres

Edison Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000.

Artículos relacionados

/ You may check this items as well

Aclaración: el dueño del predio del edificio pirata de Gregorio Rico, no es su suegro, es de él mismo.

Por Lucio Torres Wilfran Quiroz Ruiz, quien se aut...

Leer más

El edificio pirata de Gregorio Rico, alcalde local (2) de Cartagena

Por Lucio Torres Wilfran Quiroz Ruiz, quien se aut...

Leer más

Para estafar y construir en forma ilegal, los Quiroz clonaban licencias de construcción

Por Lucio Torres Wilfran Quiroz Ruiz, quien se aut...

Leer más

There are 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *