Entrevista
“Manolo Duque debió esperar unos días para regresar a la alcaldía”, Daira Galvis
18 Junio, 2017
0
, ,

“Manolo debe aplicar la lógica del hombre bueno”.

Por Lucio Torres

Senadora Daira Galvis: “Manolo debió esperar unos días…” (Cortesía).

Con la medida de aseguramiento de “casa por cárcel” contra el director de Control Urbano del Distrito, Olimpo Vergara Vergara por el “caso Blas de Lezo”, la situación jurídica del alcalde Manuel Vicente Duque se le podría complicar, ya que con esa medida la Procuraduría General de la Nación tendería un cerco jurídico para blindar la investigación disciplinaria que finalmente lo podría hallar responsable.

Para la senadora Daira Galvis Méndez —coincidiendo con el análisis que hemos venido haciendo— señala en esta entrevista que el burgomaestre debió esperar unos días y enfocarse en la investigación disciplinaria para atacarla jurídicamente y demostrar que no es responsable disciplinariamente a título de dolo o de culpa.

Si bien es cierto que la tutela es un mecanismo para la defensa de los derechos humanos, el alcalde tiene la posibilidad de demostrarle al Procurador Delegado en lo Administrativo que es inocente haciendo un buen alegato.

Con la senadora Galvis Méndez —juriconsulta en lo penal y criminalístico— en esta entrevista descarta las consecuencias penales para Manolo de la situación del caso de Blas de Lezo. Al parecer, los defensores jurídicos de Manuel Vicente Duque no le pidieron concepto y desconocía lo que estaba sucediendo en esa materia. Tiene dos semanas que no habla formalmente con el alcalde.

¿Qué implicaciones tiene el hecho de que Manolo Duque haya regresado a la alcaldía? Daira Galvis dice que aunque lo que pasó es grave y que como alcalde tiene una responsabilidad política-administrativa, ésta no se puede extender si no hay evidencias para implicarlo. Considera que el alcalde no estaba enterado de lo que sucedía, contrario a la de algunos funcionarios de Control Urbano y de otras entidades.

Sobre esta situación de incertidumbre y de inestabilidad, la senadora dice:

“Lo que sucede con Manolo Duque solo le favorece a los polítiqueros que quieren ganar por el camino del atajo lo que se gana por el camino principal. No lo digo contra Sergio Londoño, quien fue consciente de que su llegada fue transitoria, lo digo por aquellos que están pensando en la terna para reemplazar a Manolo Duque.”

La entrevista con la senadora cartagenera es de suma importancia, no solo porque hace parte de la coalición política que viene apoyando a Manuel Vicente Duque, sino porque es una experta penalista y criminalística que se destacó en el ámbito jurídico antes de ser senadora y por la cual obtuvo grandes beneficios económicos y de su buen nombre.

ESCUCHE LA ENTREVISTA CON DAIRA GALVIS

 

 

About author

Lucio Torres

Edison Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000.

Artículos relacionados

/ You may check this items as well

La ESE Cartagena de Indias, ¡a cuidado intensivo! Habla Roque Bossio, gerente.

“Manolo debe aplicar la lógica del hombre b...

Leer más

La formulita mágica de Electricaribe para mitigar su déficit financiero

“Manolo debe aplicar la lógica del hombre b...

Leer más

Con el alcalde Manolo en el tibiri-tabara, Cartagena tiene las finanzas en verde.

“Manolo debe aplicar la lógica del hombre b...

Leer más

There are 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *