CONFIRMAN TUTELA CONTRA AGUAS DE CARTAGENA

INFORMACION DE PRENSA-VOX POPULI CORPORACION

AGUAS DE CARTAGENA ES CONDENADA EN SEGUNDA INSTANCIA POR VIOLAR DERECHO A LA VIDA

Como un acontecimiento jurídico sin precedente, Aguas de Cartagena S.A. ESP, fue condenada 21 veces en segunda instancia judicial por violar los derechos fundamentales a la vida y a la vivienda digna de humildes familias de los barrios La María, San Francisco y la Esperanza, en tanto varios juzgados iniciaron incidentes de desacato contra el gerente de esa entidad, JOHN MONTOYA CAÑAS por no cumplir con la resolución judicial de restitución de los derechos por lo cual podría ir a la cárcel.

En la ejecución del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado no solo se han cometido irregularidades y presuntos manejos inapropiados de más de 22 millones de dólares hasta ahora desembolsados por la banca multilateral, sino también que Aguas de Cartagena lo ha hecho sin ningún respeto por los derechos humanos de los cartageneros. Prueba fehaciente de esta aseveración son las 21 condenas proferidas por los jueces de la república en primera y segunda instancia por violar los derechos humanos a más de 100 familias, cuyas casas fueron destruidas o seriamente averiadas. Sectores como Paraíso I parece que hubiese ocurrido un terremoto de 7 puntos en la escala de Ritcher, pues en una sola calle Aguas de Cartagena desplomó cinco (5) viviendas, y ahora solo pretende reconocerles a sus propietarios seis millones de pesos. ¿Es justo que una empresa le destruya a uno su vivienda, construida con mucho sacrificio, lo deje en la calle y posteriormente pretenda “pagarle” cualquier cosa a sabiendas de que no sirve para volverla al estado anterior, tal como lo ordenaron los jueces en primera y segunda instancia? ¿Por qué el alcalde se ha silenciado frente a este abuso y no ha actuado tal como lo exigieron los jueces en las resoluciones judiciales? ¿Por qué los organismos de control han sido permisivos ante tanta arbitrariedad y desdén por los derechos humanos? ¿Dónde está la defensa de los derechos humanos que constitucional y legalmente están obligados a defender?

Lo que acontece en Aguas de Cartagena no solo es motivo de análisis jurídico sino ético, político y social. En las sesiones del 27 y 28 de julio del Concejo Distrital se presentarán las denuncias contra esa empresa de servicios públicos.

Pero Aguas de Cartagena no se ha bastado con violar los derechos humanos sino que en estos momentos confecciona artificialmente actas ilegítimas de cumplimiento de fallo para hacer fraude a resolución judicial con el fin de salvarse de los procesos de desacatos que cursa en los juzgados civiles municipales. Así ha demostrado su verdadera catadura de doble moral que por un lado le dice a los jueces y a la opinión pública que están cumpliendo, y por el otro pretenden imponerle a los tutelantes reparaciones que no corresponden ni con el 50 por ciento de los daños provocados.

Queremos destacar el papel honesto y valiente de la mayoría de los jueces que conocieron las 30 tutelas interpuestas contra Aguas de Cartagena, aún cuando dos o tres obraron parcializados a la empresa, razón por la cual la justicia penal los investigan por prevaricato.

La Corporación Vox Populi, entidad sin ánimo de lucro para la defensa de los derechos humanos reconocida nacional e internacionalmente, viene asesorando a los afectados mediante la presentación de acciones judiciales y administrativas a través de la abogada RUBY BELEÑO SUAREZ, e igualmente con diligencias fallidas de concertación con los representantes de Aguas de Cartagena.

Cabe señalar que hemos tratado de llegar a un acuerdo con Aguas de Cartagena, pero la entidad ha demostrado que su única estrategia es el arte del engaño y para ello se vale de cualquier medio, incluso del fraude judicial, por lo cual fue denunciado penalmente su gerente ante la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Seccional.

La Corporación Vox Populi, aclara que su papel es defender los derechos fundamentales de las gentes humildes, derechos que no pueden ser vulnerados en aras de un supuesto desarrollo de la ciudad, ni por el Estado ni por particulares.
Puesto que, como lo señala la Corte Constitucional, el beneficio común en la realización de una obra no puede ser obtenido a costa del patrimonio de los particulares.

Fin del comunicado.
editormoreno@yahoo.com
Comité Contra Daños Causados por Aguas de Cartagena
Dirección Ejecutiva Vox Populi Corporación
Celular: 3106267101 – 3157331243 Cartagena de Indias

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.