10 AÑOS DE IMPUNIDAD EN CHAMBACU

Por Edison Lucio Torres
(Director del Informativo Vox Populi)

Hace 10 años decenas de familias cartageneras fueron violentamente desalojadas del sector conocido como “El Papayal”, adyacente a los terrenos de Chambacú, por el alcalde Guillermo Panizza Ricardo, quien hoy es prófugo de la justicia por el delito de celebración indebida de contratos en otro sonado caso conocido como “las casas de paso”.

En los terrenos aledaños, la firma Chambacú de Indias S.A. construyó el edificio inteligente de Chambacú, que hoy se ha convertido en un monumento de la corrupción política y empresarial, y en un robo descarado de delincuentes de cuello blanco que contaron con la aquiesencia de altos funcionarios comprometidos con la corrupción.

Como autores materiales e intelectuales del robo de los terrenos de Chambacú y “El Papayal”, se encuentran comprometidos judicialmente prestantes personalidades del sector privado y oficial del país: El hoy flamante presidente del BID, LUIS ALBERTO MORENO, exembajador de los presidentes de la república Andrés Pastrana y Alvaro Uribe Vélez; el ministro de Desarrollo de Pastrana y prominente empresario de la ciudad de Cartagena de Indias, hoy secuestrado por las Farc, FERNANDO ARAUJO PERDOMO, los exalcaldes GABRIEL ANTONIO GARCIA Y GUILLERMO PANIZZA RICARDO; el contructor y exdirector del Inurbe, HECTOR GARCIA ROMERO

Panizza Ricardo y su antecesor, el célebre García Romero, quien también estuvo prófugo de la justicia por el delito de celebración indebida, facilitaron a los “empresarios” alzarse con los terrenos de Chambacú y de “El Papayal”. En este último se va a construir un nuevo complejo edificio, a juzgar por la licencia concedida por la Curaduría Urbana No 2 de la ciudad de Cartagena de Indias. Panizza hoy es prófugo, puesto que la Fiscalía Anticorrupción le libró orden de captura la semana pasada. Al parecer se encuentra en Miamia trabajando con una empresa de servicios públicos.

Panizza era el niño consentido de los gremios económicos de la ciudad, y del diario El Universal, y a la postre llegó a la alcaldía en 1995 gracias al apoyo de la Fundación Cívica de Cartagena – Funcicar, cuya objetivo era el rescate de la política de una dirigencia decadente y corrupta.

“El Papayal” era habitado por personas humildes, cuyos titulos de propiedad desaparecieron misteriosamente de la Oficina de Registro Público de Documentos. En un proceso judicial iniciado por los afectados, se pudo establecer que en dicho desalojo ocurrido en el mismo año de posesión de Panizza, se cometieron varios delitos como prevaricato y abuso de autoridad y existe una demanda contra el Estado que le podría costar la suma de $10.000 millones de pesos.

Si usted vive en la Costa Caribe colombiana, puyede sintonizar el informativo Vox Populi que se transmite de 7:30 a 8:00 de la mañana por la frecuencia 820 AM.

Respecto al caso de Chambacú, los lectores pueden acceder a la siguiente dirección electrónica donde el periodista Ignacio Gomez hizo una detallada investigación.
www.ipys.org/investigaciones/investigacion.php?id=68

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.