LOS RETOS DE LA MARIAMULATA, SEGUN CURI

Judith Pinedo es autosuficiente”, Curi
Por Edison Lucio Torres*

No hay forma que los últimos alcaldes que ha tenido Cartagena dialoguen con sus sucesores para realizar un verdadero empalme entre las administraciones salientes y las entrantes. Esta dolencia permite graves y grandes errores que debemos pagar todos y todas.
Muchas veces para olvidar el pasado de su antecesor, el burgomaestre novicio no solo borra lo malo sino también lo bueno, y los avances que han sido caro para el colectivo. Estudios de Planeación Distrital, acuerdos distritales sensibles para el desarrollo de la ciudad, obras sociales inconclusas, grandes inversiones de infraestructura, entre muchos otros macroproyectos, son borrados de un solo plumazo por el sucesor. Y así, abre una nueva cuenta para volver a hacer los estudios que ya se hicieron, la obra social que solo falta algunas puntadas para concluirla, entre otras.
Así no puede haber planificación estratégica para una ciudad que necesita utilizar hasta lo más mínimo de sus recursos para superar la pobreza inveterada en la que nos encontramos. Y no se puede dar el lujo de malbaratar lo hallado o construido en la anterior administración. Un gobernante entrante puede estar lejos ideológicamente de su antecesor, pero no debe olvidar que lo público no le pertenece a nadie sino al pueblo.
Como periodista y pensante en la ciudad que me ha acogido con amor y solidaridad, me hubiese gustado reunir a Curi y a la Mariamulata para que se dijesen la verdad respecto al futuro inmediato de Cartagena. Pero sobre todo, para que el primero le dijese a la segunda qué le deja y por dónde le puede meter el diente a los grandes problemas para salir de la pobreza y dejar de ser la ciudad de peor madre.
Pero aquí les presento al alcalde Nicolás Curi, que a sus 74 años de edad deja la alcaldía y probablemente la política para dedicarse a su mujer, y a sus nietos. Sin lugar a dudas, Curi pasará a la historia de ser el exponente de una clase política que se bajó a los más necesitados, pero que sus críticos manifiestan que los transformó en una clientela, y convirtió la política en un favor personal.
Lucio: ¿Si Judith Pinedo, la alcaldesa recién elegida que lo sucederá en el cargo, lo llama o se entrevista con ella y le preguntara “Dr. Curi cuáles son los cinco o seis problemas que tiene la alcaldía y cómo lo debo enfrentar?”
Curi: Basta con que tú me lo preguntes para responderlo. Lo hago con muchísimo gusto. Pero no creo que la nueva alcaldesa me lo pregunte porque ella los conoce muy bien.
El problema del desempleo (en Cartagena) es grave, porque si no hay empleo se necesita programas como lucha contra el hambre que es un reto grande de la nueva mandataria. Dejo 20 mil niños recibiendo alimentación, más lo que el ICBF está haciendo, hasta que haya una absoluta cobertura no se puede detener en este programa.
Erradicación de tugurios, el pobre no puede seguir metido en los cambuches en la zona suroriental como tampoco en los corregimientos. Tengo 500 nuevas viviendas que voy a presentar como una de las obras grandes en la ciudad, porque los corregimientos son Cartagena también, los pobres vivían en condiciones infrahumanas como Arroyo Grande, Arroyo de las Canoas, Arroyo de Piedra, Punta Canoa, Manzanillo, Bocachica. Y voy a invitar al presidente Uribe para presentar esas nuevas viviendas e inaugurarlas para que la misma ciudad vea qué había y que hay hoy, y la misma gente diga cómo está viviendo en su nueva casa con dignidad.
La educación ciento por ciento, con centros educativos importantes que parezcan universidades. Este mes y medio que me queda, estoy luchando para dejar definidas nuevas escuelas con crédito leasing que el Consejo ya autorizó para realizarlo con la Secretaría de Educación. Buscamos una cobertura y que haya una calidad porque no se trata de hacer y hacer colegios sin preparación, la calidad también se necesita.
La seguridad está definida. La hemos mejorado, dejo como ejemplo la estación de policía de los Caracoles, como ésta debe haber seis, y ocho Cais. Espero que se reduzca al mínimo los homicidios, desearía que se redujera a cero.
La atención del niño de la calle. Dentro de este se conforman las pandillas. Hay más de 2.500 personas esperando la mano amiga del gobierno, esperan oportunidades de educación y de desarrollo. Debemos llegar al núcleo familiar, porque cuando se rompe o no hay amor, los niños comienzan a ser violentos. Cuando los abuelitos han sido violentos dejan esa herencia a padres hijos y nietos.
Esos son los seis problemas fundamentales de la ciudad que hay que enfrentarlos. No es fácil, no es fácil porque esta es una ciudad pobre. Esto no lo descubrió Pirry, la ciudad es pobre desde la época de la Colonia. Allí tenemos la falda de La Popa llena de gentes pobres en cambuche corriendo peligro sus vidas, y tenemos la Ciénaga de la Virgen invadida, y tenemos (barrios como) a un Nelson Mandela y El Pozón sufriendo el flagelo de la pobreza, de la falta de vivienda digna, falta de alimentación, de empleo y de oportunidades.
Lucio: Me gustaría hacerle una pregunta sobre una situación hipotética, por ejemplo, aún cuando no lo creo, si Judith Pinedo lo llamara para pedirle un consejo, ¿ usted se lo daría, tomando en cuenta su experiencia de más de cinco años en el gobierno?
Curi: La doctora Judith Pinedo es una mujer autosuficiente, ella ha sido concejal de Cartagena, y secretaria de despacho –creo que Secretaria de Participación. Ella conoce con absoluta seguridad la ciudad y conoce la administración pública y tiene la ventaja de conocer la administración privada. De modo que ella debe tener mucha fuerza y apoyo de la empresa privada para lograr objetivos que de pronto yo quedé corto por falta de ese apoyo, pero que ella con más tiempo, con mucho más recursos y con un Presidente amigo de la ciudad, creo que va a tener buenas oportunidades para trabajar en estos seis puntos que necesita la ciudad.
Lucio: ¿Pero qué recomendación le daría usted a Judith Pinedo?
Curi: No me atrevo a recomendarle nada, porque ella sabe lo que necesita la ciudad, y ya te expliqué los puntos fundamentales y débiles de la ciudad.
Lucio: Muchas gracias, Dr. Curi.
Curi: Siempre a la orden, y en cualquier momento llámeme para cualquier inquietud periodística.

——-
*Director de Vox Populi y docente universitario de derechos humanos.
blog: lucioysusnotas.blogspot.com
Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.