CARTA ABIERTA DE LUCIO A LA MARIA MULATA

Cartagena de Indias, 26 de enero 2008

Doctora
JUDITH DEL CARMEN PINEDO FLÓREZ
Alcaldesa Mayor de Cartagena.
Ciudad.-


Ref: Solicito objetar las ternas de las tres localidades para designar alcaldes locales.

En mi condición de ciudadano de la calle y, al mismo tiempo, creador de opinión pública, me pregunto ¿…y los “rumores” se hicieron realidad en la elección de las ternas para alcaldía local?, por lo cual le expreso con sinceridad y preocupación la siguiente situación:

1. La designación de los próximos alcaldes locales no es un problema de poca monta que se refiera a la desconcentración o descentralización política-administrativa del distrito, es el instrumento mediante el cual se puede conseguir el desarrollo local para la superación del oprobioso empobrecimiento que nos azota.

2. La elección de las ternas en las tres localidades estuvo precedida de dos agentes que efectivamente perturbaron la libérrima autonomía de los ediles locales. Primero, los “rumores” de sobornos y compraventa de ediles para que voten por determinados candidatos/as a integrar las ternas de las cuales Ud. debe designar a los respectivos alcaldes locales. Segundo, su carta bienintencionada a los ediles donde les advertía que no aceptaría decisiones que estuviesen determinadas por intereses señalados en los rumores. En este caso su carta fue asumida como medio de presión y de intromisión en la independencia de las juntas administradoras locales.

Lo justo y lo legal es solicitarle a la fiscalía para que investigara ipso facto las denuncias populares y no a repetir los rumores, que en periodismo y en el ejercicio del derecho, son perturbadores para asumir una adecuada decisión. Si uno conoce de un presunto delito o que esté a punto de cometerse, debe denunciarlo ante las autoridades de competencia.

3. No soy quien para decirle lo que mi alcaldesa debe hacer, pero como orientador de la opinión pública, tengo una gran responsabilidad con mi querida gente de Cartagena y, en especial, de la más empobrecida con la cual estoy comprometida. Empero, le solicito que revise el proceso eleccionario de las ternas locales y, si es el caso, objételo porque de suyo estuvo viciado por perturbación externa, lo cual tendría consecuencias judiciales y disciplinarias serias que pondría en entredicho la transparencia de su gestión pública.

No es una salida salomónica el hecho de objetar las tres ternas resultantes, es la prevalencia de los procedimientos éticos para llegar a un objetivo justo en los procesos de la gestión pública. Si bien es cierto, la inmensa mayoría que las integran son personas idóneas, no podemos desconocer que los procedimientos son fundamentales desde el punto de vista del derecho, la ética y la moralidad pública. Sobretodo, cuando se trata de implementar una gestión pública basada en procesos. En la resolución de la convocatoria de elección de ternas Ud.pidió “total independencia de las partes”.

Si dio un reversazo con el nombramiento de la arquitecta Patricia Díaz en la secretaría de infraestructura del Distrito, con lo cual reconoció humildemente que se equivocó, ¿por qué no asumir una rectificación del curso eleccionario de las ternas para designar alcaldes o alcaldesas locales?

Es preferible recular que dar papaya, o como dijera un gran estratega político: “Un paso adelante, y dos pasos atrás”. Si la alcaldesa se equivoca o acierta, todos y todas sufrimos las consecuencias. Acierte mi querida Mariamulata, que “el alcalde soy yo”.

Cordialmente,

____________________________

EDISON LUCIO TORRES
Periodista y docente de derechos humanos

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.