DESTITUIDO ADOLFO RAAD, CONCEJAL DE CARTAGENA

Una Comisión Especial de la Procuraduría, de la cual hacía parte la procuradora regional de Bolívar Amada Ojeda, después de dos años de investigación, determinó destituir al concejal de Cartagena ADOLFO RAAD HERNANDEZ e inhabilitarlo políticamente por 20 años, al hallarlo responsable del pago indebido de prestaciones sociales e indemnizaciones por moratorios que ya habían prescritos.

El fallo de primera instancia, el cual si es apelado por el disciplinado, deberá definirse en menos de tres meses en segunda instancia. La sanción a Raad se le impuso porque no pudo desvirtuar seis cargos que lo responsabilizaban de irregularidades que cometió en el período 2003-2004 cuando fungía como presidente del Concejo de Cartagena. Por esta razón, la sentencia lo consideró responsable de los hechos calificandolo como falta gravisima a titulo de dolo, ya que se configuran algunos tipos penales como prevaricato por omisión, prevaricato por apropiación para beneficio de terceros, falsedad, entre otros.

Los pagos irregulares se hicieron a los siguientes exempleados del Concejo

RAFAEL GÓMEZ TORRES, ALEJANDRO PÁJARO LORÉ, JUAN CARLOS BRICEÑO PAREDES, FIDIAN GARCÍA, ERMES ARAQUE GARCÍA, ORLANDO OCHOA PORTO, VÍCTOR LEÓN BARRIOS, ELKIN RAFAEL SILVA MEÑACA, LOURDES NAVARRO SILVA, RAFAEL MIELES PALACIO, RUTH YADIRA VILLAREAL, CELIA MARIA EGEL FUENMAYOR, RENÉ ARRIETA PÉREZ, SABINA MUÑOZ PRENS, DARWIN BERRIO GONZÁLEZ, KATIA BUSTILLO BARRAZA, MIGUEL TORRES MARRUGO, MARÍA ISABEL PÉREZ HAZZIME, ROCÍO MARSIGLIA PÉREZ, ROSIRIS VILLADIEGO LOZANO y YANETH CARABALLO. De igual manera a FIDIAN GARCÍA y ERMES ARAQUE GARCÍA, quienes cedieron sus respectivas cuenta a Gloria Diaz Marrugo.

LUCIO INFORMA que en los próximos días se conocerá la sentencia mediante la cual la Procuraduría abrió investigación contra MARIA DEL SOCORRO BUSTAMANTE, concejal por el partido de Convergencia Ciudadana, quien también presuntamente hizo unos pagos de moratorios en forma irregular.

ADOLFO RAAD HERNANDEZ
(click para leer el fallo completo
de la Procuraduría Regional)

____________________________

EDISON LUCIO TORRES
Periodista y docente de derechos humanos



Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.