PLAN URGENTE PARA ATENDER A DESALOJADOS DE PASACABALLOS

Comunicado de Prensa


A un mes de realizarse el desalojo de 250 familias, que buscaban un techo donde vivir en los predios de Pasacaballos denominado Hermana Herlinda Moisés, el Observatorio de Derechos Humanos del Caribe OBSERVAHUMANOS, realizó una inspección ocular y testimonial donde constató la permanencia de la violación de los derechos humanos a 135 familias que sobreviven en cambuches o están a la intemperie y sufren el hostigamiento permanente de la policía metropolitana, tal como ocurrió este 2 de marzo.

OBSERVAHUMANOS invitó a altos funcionarios del estado del programa vicepresidencial de Derechos Humanos y del Observatorio Presidencial de Derechos Humanos con el fin de constatar los hallazgos y verificar si la administración Distrital está atendiendo a los desalojados.

A la visita asistieron altas funcionarias del orden nacional como SOL MARIA PEREZ y ANA SILVIA LINDER, como también el consejero de paz y convivencia de la gobernación de Bolívar, ARMANDO VILLEGAS CENTENO, quienes se entrevistaron con las familias y representantes de las comunidades desalojadas con el fin de presentar un informe oficial sobre la situación de los derechos humanos de las personas afectadas para conminar a que las autoridades competentes cumplan con sus funciones de atención.

El director de OBSERVAHUMANOS, Edison Lucio Torres, periodista y docente de derechos humanos, manifestó que en la visita se encontró con los siguientes hallazgos:

Las familias desalojadas viven en cambuches improvisados en un predio denominado La Pollera, en el sector la Cangrejera y/o diseminados a la intemperie en el monte.

Muchos niños y niñas padecen de hambre y desnutrición, afectaciones diarreicas y respiratorias.

Las mujeres y menores de edad se encuentran sicológicamente afectadas por el maltrato sufrido en el violento desalojo.

Un abogado, que decía representar a los necesitados, le cobró a cada familia que ingresó posterior a la toma inicial de la tierra, la suma de $150.000 más gastos de “representación” y “trámite”, según denunciaron.

Los enseres de los afectados, en su mayoría, fueron destruidos por los automotores pesados usados en el desalojo.

Manifiestan que hasta ahora no han recibido protección de la administración distrital y de los entes nacionales. Solo la primera dama del departamento de Bolívar, Rosario Romero, se presentó con una brigada de salud.

Por todo lo anterior, el Observatorio de Derechos Humanos del Caribe hace un llamado a la alcaldesa JUDITH PINEDO FLOREZ, caracterizada defensora de los derechos humanos, para que cumpla con su papel primordial señalado por la constitución y la ley, puesto que en una contradicción entre el derecho a la propiedad privada y el derecho fundamental a la vivienda digna en conexidad con la vida, prima el segundo, ya que nos encontramos en un Estado Social de Derecho donde la igualdad es material y el sentido de la propiedad es social.

El director del Observahumanos solicitó al padre Jhon Mahony, secretario de participación y desarrollo social, y a Mercedes Maturana, alcaldesa de la Calle, la necesidad de implementar un plan de atención social urgente de las familias afectadas mientras se les resuelva el problema definitivo de vivienda.

_____Cartagena de Indias, 2 de marzo de 2008_________________

FIN DEL COMUNICADO

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.