LOS DERECHOS HUMANOS SE IMPONEN

Cuando la ética es el escollo

Por Edison Lucio Torres
Docente de DDHH y periodista

El parlamentario de Apertura Liberal, FERNANDO TAFUR DIAZ, miembro de la Comisión de ética de la Cámara de Representantes, pasa por un mal momento. No se trata de hacer del adagio “al caído, caerle” sino de velar también por los derechos humanos de otros, pero respetando los suyos.

¿Como periodista podría hablar de la intimidad de un servidor público cuando se trata de analizar el tema de los derechos humanos de una persona que tiene derecho a la identidad y a saber quién es su padre? Por supuesto que si.

Tafur, vive una situación caracterizada por tres factores:

1. La demanda por filiación extramatrimonial entablada por Eilen Mendoza Ruiz, 19 años de edad.

2. Tafur, al igual que Héctor Julio Alfonso López, fue vinculado a la parapolítica, proceso que avanza en la Fiscalía

3. La rebelión de las bases políticas de Apertura Liberal de renunciar al movimiento por el olvido en la que las mantienen los dos parlamentarios de Bolívar, incluyendo a Dairo Bustillo.

La demanda

Si el proceso de filiación continúa y el demandado se le halla responsable, muy probablemente se le imputaría al parlamentario razones de carácter moral y ético para no seguir presidiendo la Comisión de Ética y hasta de ser parlamentario por los conflictos de intereses que podrían existir.

Conversando con el abogado del dirigente político, Vinicio Tafur Díaz, manifestó que su apoderado está dispuesto a hacerse el examen de rigor (ADN) para establecer la consaguinidad con Eilen sin necesidad de orden judicial y, en ese sentido, están haciendo la solicitud respectiva ante el ICBF.

Por su parte, Adil Meléndez, el abogado de Eilen Mendoza, dijo a Vox Populi frente a la voluntad del demandado de hacerse el examen: “Eilen siente admiración y respeto por su padre, nunca ha sentido rencor a pesar del abandono en que la ha tenido, dado a que sus medio hermanos les han prodigado cierto afecto lo que ha permitido una relación de afecto de ella hacia esa familia”.

El abogado Meléndez, que fue estudiante mío en la cátedra de derechos humanos de un diplomado de gestión pública en la ESAP, agregó:

“Eilen, a la edad de 19 anos, se enfrenta al desafío de la vida, tan solo con el apoyo de su madre la que siempre le ha dado todo, y que esta vez, no esta en condiciones de sufragarle los gastos de una universidad por las dificultades económicas que afronta. Es el temor de mi cliente tener que enfrentar un futuro sin ninguna preparación y someterse a los vejámenes de la vida. Esa fue la razón de esta demanda, porque como ella lo manifiesta, que si tuviera como pagarse sus estudios ella no había demandado, y que es obligación de su papá reconocerla y apoyarla.”

La parapolítica

Fernando Tafur, al igual que muchos políticos de zonas de conflicto, le sería muy difícil no relacionarse de alguna manera con grupos alzados en armas, ya sean de izquierda o de derecha, tomando en cuenta que son zonas de control o de disputa paramilitar o guerrillera sin la presencia estatal. Y así ha sido y es el sur de Bolívar, de donde es oriundo y hace política electoral el parlamentario. También Tafur ha sido víctima de los mismos actores del conflicto, pues familiares suyos han sido asesinados o perseguidos por paramilitares o guerrilleros. Salvatore Mancuso, sin embargo, lo mencionó en su declaración espontánea ante el fiscal de justicia y paz, como uno de sus aliados en el pasado.

La rebelión de las bases

El movimiento de Apertura Liberal -cuya franquicia en Bolívar fue adquirida por Enilce López, la Reina del Chance, una vez fue expulsado su hijo Héctor Alfonso López del partido Conservador para hacerse elegir parlamentario con 102 mil votos en el 2006-, hoy se encuentra desperdigado y a punto de desaparecer fácticamente.

Primero los familiares de Alfonso López se retiraron de la política y, por supuesto de Apertura Liberal, y segundo los dos parlamentarios que quedaron -Fernando Tafur y Dairo Bustillo, recordado éste por el proceso de la chatarra cuando fue secretario del interior del Carlos Díaz Redondo- no han cohesionado y liderado a las bases. Almuerzos típicos ribereños se han quedado servidos en la mesa a los cuales había prometido asistir para discutir la suerte de Apertura Liberal.

Por esa razón muchos de los pilares del movimiento renunciaron, y se espera que cada día lo hagan más. Existe una carta que dirigentes políticos le dirigieron a Enilce López donde le manifestaron que no iban más con Apertura, pero no se conoce la respuesta de la Reina del Chance.

Todo lo anterior indica que Apertura Liberal será un cascarón, y aquellos que obtuvieron curules en las pasadas elecciones de alcaldía, asamblea y concejo, solo se representan asimismo o a grupos particulares. Tales son los casos de Orietta Vásquez, y Jorge Tafur, diputados de Bolívar, o de Eyder Benavides y Alfredo Díaz, concejales de Cartagena.

___________

¿Tienes algo que decirme de este artículo?: editormoreno@hotmail.com

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.