ARTURO ZEA, COMISION DE REPARACION

Observahumanos destaca la posibilidad de reparación a las víctimas de Bolívar

El director del Observatorio de Derechos Humanos del Caribe OBSERVAHUMANOS, Edison Lucio Torres, en un encuentro sostenido en Bogotá esta semana con el presidente de la Comisión Nacional de Reparación de las Víctimas, Eduardo Pizarro Leongomez, destacó la importancia de la instalación de la Comisión de Reparación en el departamento de Bolívar que estará encabezada por el ex Defensor del Pueblo de este departamento, Arturo Zea Solano.

Lucio, periodista y defensor de los derechos humanos, estuvo en Bogotá para promover la necesidad de que las víctimas de los delitos de lesa humanidad de Bolívar tengan derecho a la verdad, la justicia y la reparación, principios fundamentales de una verdadera desmovilización de los paramilitares autores de delitos de lesa humanidad. Por esta razón, participó en el debate que sobre el tema se produjo con ocasión del lanzamiento del libro Derechos humanos como límite a la democracia, de Rodolfo Arango Rivadeneira, que tuvo como comentaristas a Carlos Gaviria y Eduardo Pizarro.

Pizarro le manifestó a Lucio que el esposo de la alcaldesa de Cartagena de Indias será el director de la Comisión de Reparación de Bolívar, razón por la cual realizarán en Cartagena algunas actividades para promover el trabajo de dicho ente que busca la reparación de los derechos de las víctimas.

Para el observatorio OBSERVAHUMANOS, el hecho de que Bolívar sea tenida en cuenta como sede de la Comisión, les abre la posibilidad a las víctimas de este departamento para reclamar una reparación efectiva e integral, la cual no se puede asimilar como una reparación meramente económica, como al parecer lo considera el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, quien aprobó la reparación por la vía administrativa, pero sin los recursos necesarios para atender efectivamente a más de 3.5 millones de víctimas.

__________________________________

FIN DEL COMUNICADO

OBSERVAHUMANOS

Observatorio de los Derechos Humanos del Caribe

Cel. 311 6981190. Cartagena Bolívar

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.