PLAN BICENTENARIO

NOTA: El Plan Bicentenario -Plan Maestro de Cultura Ciudadana- fue presentado oficialmente el 18 de marzo de 2008 a la Secretaría de Planeación, pero no fue incluido en el borrador que la administración presentó al concejo. Esta fue la razón por la cual hicimos la sustentación el pasado viernes en la audiencia pública. Contó con el apoyo de los concejales y del público que asistió al evento.

Plan Maestro de Cultura Ciudadana

EJERCER LA CIUDADANIA, ES UN DERECHO DE TODOS Y TODAS

(VERSION PRELIMINAR DE PERFIL DE PROYECTO)

PLAN BICENTENARIO PARA UNA NUEVA CIUDADANIA

Estrategias Multisectoriales de Cultura Ciudadana Por una sola Cartagena

En el Bicentenario seremos Una sola Cartagena.

JUDITH PINEDO FLOREZ
Alcaldesa Distrital de Cartagena

EDISON LUCIO TORRES
Periodista y Docente de DDHH

El día en que el ciudadano y la ciudadana sea el principal guardián de los bienes de la ciudad, pague sin resistencia los impuestos y ejerza una participación masiva en la vida pública, la ciudad será Una Sola Cartagena. Es el objetivo de esta propuesta.

Perfil de proyecto presentado por:
FUNDACION SOCIAL VOX POPULI CORPORACION y

OBSERVAHUMANOS

Cartagena de Indias D.T.y C., febrero 2008

PRESENTACION

EJERCER LA CIUDADANIA, ES UN DERECHO DE TODOS Y TODAS

Nueva Ciudadanía en el Bicentenario de la Independencia, es un conjunto de Estrategias Multisectoriales de Cultura Ciudadana que pretende iniciar un proceso de inclusión social y cultural para la formación de un nuevo ciudadano que pertenezca a una sola ciudad, a Una sola Cartagena. La iniciativa, construida a partir del concepto de derechos, es un compromiso de la alcaldesa que adquirió con el mandato del pueblo para hacer una ciudad incluyente y participativa.

Las transformaciones materiales si no van acompañadas de cambio de actitud mental individual y colectiva, es decir, del crecimiento del patrimonio intangible, no pueden ser asimiladas por la población y, por tanto, no las pueden hacer suyas ni tampoco defender.

Es una iniciativa sin precedentes en Colombia, puesto que hace partícipe al constituyente primario para la formación de un nuevo ciudadano, proceso en el cual deben participar todas las instancias del sistema distrital y de la sociedad en su conjunto, especialmente de los entes más dinámicos del pensamiento como la comunidad estudiantil, académica, artística, gremial y profesional de la ciudad.

Se parte del criterio que el ciudadano no es el culpable de su mala educación ni del caos urbanístico, como algunas corrientes ciudadanas pretenden justificar la incompetencia del sector público para agenciar procesos masivos de formación ciudadana.

La propuesta se realizará con cuatro (4) estrategias fundamentales:

1. Estudiar y crear indicadores de cultura ciudadana para establecer cómo y cual es el comportamiento actual de la ciudadanía.
2. Capacitar masivamente (formación permanente) a la comunidad cartagenera sobre valores ciudadanos y sobre los alcances del Plan de Desarrollo Social Distrital.
3. Crear y ejecutar estrategias comunicativas movilizadoras para la participación activa de la ciudadanía en el proceso de formación del Nuevo Ciudadano.
4. Pacto Ético de la Nueva Cartagenidad Por una sola Cartagena.

Esta propuesta, que consta de 35 páginas fue presentada el 18 de marzo a la Secretaría de Planeación de Cartagena, pero no fue incluida en el borrador. Esta fue la

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.