¿SE PUEDE ALCANZAR LA PAZ SIN JUSTICIA?


Por Edison Lucio Torres*
Periodista y Docente DDHH

Estuve en Bogotá asistiendo a la Feria del Libro. Muchos libros que deseaba comprar, estaban muy caros. Adquiré varios textos japoneses que me había encomendado mi hijo menor, Camilo Torres.

Tuve la oportunidad de dialogar con varios personajes relacionados con los derechos humanos: Carlos Gaviria Díaz, expresidente de la Corte Constitucional y presidente del Polo Democrático Alternativa; Orlando Fals Borda, maestro sobreviviente de la defensa de los derechos humanos; Eduardo Pizarro Leongómez, presidente de la Comisión Nacional de Reparación, Rodolfo Arango, profesor ilustre de derechos humanos y autor del libro “Los derechos humanos como límite de la democracia”. (Ver imagénes de Gaviria, Orlando y Lucio).

Uno de los eventos en los cuales participé fue el lanzamiento del libro del maestro Arango, cuyos presentadores fueron Gaviria y Pizarro. El debate se centró en las tesis y antítesis sobre el carácter de la reparación de las víctimas del paramilitarismo a la luz de la ley de justicia y paz, y sobre la posibilidad de hacer justicia en un proceso de paz.

La pregunta es, ¿se puede desarrollar un proceso de desmovilización del paramilitarismo sin aplicar el principio de justicia, es decir, que los comandantes se vayan a las carceles para que paguen la afrenta a la sociedad con sus crímenes de lesa humanidad?

Las opiniones las difundí hoy sábado en La Palabra de mi barrio, suplemento de Vox Populi, que se transmiten por Radio Vigía. Para que escuchen el debate, hagan clic en los enlaces.

Carlos Gaviria
1era parte
2da parte
EDUARDO PIZARRO:
1era parte
2da parte

RODOLFO ARANGO:
______________________________________________________
*Director de Observahumanos-Observatorio de de Derechos Humanos del Caribe

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.