¿PERDIO EL AÑO MARIAMULATA?

Edison Lucio Torres*
Alcalde
a la Luz

Cuando los 117 mil ciudadanos y ciudadanas eligieron a Judith Pinedo Flórez le delegaron un mandato: gobierne para que Cartagena sea una sola ciudad. Hoy, el elector no solo elige un alcalde, también su programa de gobierno. Ella dijo que el alcalde somos todos, y le creímos. Ahora la alcaldesa tendrá que escucharnos.

El Alcalde a la luz es un acto pedagógico del Observatorio de Derechos Humanos del Caribe-Observahumanos para interpretar analíticamente lo que ciudadanos y ciudadanas desearían expresarle a la mandataria desde la perspectiva de los derechos humanos.

La ciudad estaba mamada de la continuidad corrupta de la clase política tradicional y de los financistas electoreros. Por eso votaron por Mariamulata.
A un año de su administración ¿ha cumplido con su tarea? La respuesta es un rotundo NO. Procuraremos realizar un análisis objetivo.

Vamos al análisis. Partimos como punto de referencia los seis (6) objetivos del Plan de Desarrollo Distrital Por una Sola Cartagena y de su programa de gobierno. El aspecto fundamental de estas dos herramientas de gobierno es la superación de la pobreza extrema que divide a Cartagena en dos ciudades. Cada acción que haga Judith Pinedo debería estar gravitando sobre ese objetivo.

Plan de Emergencia Social (PES)

No arrancó. Oscar Brieva es un hombre talentoso pero parecería que no tuviese herramientas. Debería ser un gerente con plena autonomía, diría yo, un supersecretario. No lo fue, incluso, el concejo distrital se vio imposibilitado de citarlo para hacerle control político porque no hay una claridad jurídica sobre su vinculación con la administración.

El informe presentado por la alcaldesa en sus audiencias denominado Cien pasos adelante con relación al PES, básicamente es de trámite, ya que son realizaciones que vienen de la administración anterior. Tomo al azar un aspecto, por ejemplo, seguridad alimentaria. El informe dice: “Se han consolidado 800 patios productivos para garantizar seguridad alimentaria e ingresos para las familias con menores recursos de la ciudad y 200 mujeres han recibido apoyo para las ollas comunitarias.” No cuestiono la cantidad sino la calidad. Fui al corregimiento la Boquilla a inspeccionar dichos patios y en nada se diferencian a los de Nicolás Curi. En el patio del Mono, por ejemplo, las plántulas de hortalizas no crecen y hasta ahora ninguno de los “beneficiarios” han podido venderlas. Hablé con el Dr. Uparela, director de Umatas y me dijo que la situación se mejorará este 2009. Jhonny Puente, el hombre que pone a parir la tierra y que está detrás de los patios productivos, tiene voluntad, pero al igual que Brieva, carece de autonomía y herramientas.

La tercera edad no fue atendida debidamente. Los centros de vida (CDV) donde se congrega esta población, ni siquiera les nombraron vigilancia ni hicieron mantenimiento. El CDV de La Candelaria ya no tiene techo, ni puerta, hasta el excusado se lo robaron. El CDV del Alto Bosque, además no tiene servicios públicos. La construcción de los CDV le salió por un ojo al Distrito en la administración de Curi, costo que la veeduría no fue capaz de cuestionar.

La población en condiciones de desplazamiento ni siquiera tiene una Unidad de Atención y Orientación (UAO) donde la puedan atender dignamente. Arturo Zea, Director de la Comisión de Víctimas, y yo conocemos muy bien el sufrimiento de esta población vulnerable. El padre John Many, Secretario de Participación, me dijo que esa será una de sus tareas este año. El contrato para el hogar de albergue no se lo renovaron a tiempo. Todavía en el mes de Noviembre estaba en la oficina jurídica de Erica Lucía Martínez Nájera, en tanto al albergue le habían suspendido todos los servicios y los desplazados aguantaron hambre. Debieron tomarse la Personería Distrital.

El Dadis se vio obligado a regresar al tesoro nacional más de 350 millones de pesos para medicina de la población desplazada porque no fueron capaces de gastarlos con ellos, habiendo una inmensa necesidad. No han podido encontrar a más de 32 mil desplazados para vincularlos al régimen contributivo de seguridad social en salud.

Planeación Distrital no tuvo el personal adecuado para atender el Sisben. Solo al final, se reguló un poco. Se hacían brigadas con la población más vulnerable, pero no asistían funcionarios del Sisben porque todavía no los habían contratado.

En suma, el PES, programa estratégico de la Mariamulata, fue un fracaso total en 2008.

Salud

La población más vulnerable siguió sufriendo. Se aumentó la cobertura del régimen subsidiado a un 72%. ¿De qué sirve que un pobre histórico tenga carné de salud si la atención sigue en crisis? El sistema distrital hospitalaria deficiente, déficit de camas para tercer nivel, el primer nivel de atención es patológico porque la Ese Cartagena de Indias no ha superado sus problemas estructurales.

El programa “Salud en Casa de Todos”, lanzado con bombos y platillos en el barrio Villa Estrella, al cual asistí, no ha pasado de ser una costosa estrategia de propaganda oficial, lo cual advertí en Vox Populi. La promoción y prevención fue tardía como la contratación. Se busca convenir con la Universidad de Cartagena para hacer lo mismo que han hecho las anteriores administraciones, evadir la ley de contratación. Este modelo entró en crisis por la corrupción. Remember, el exrector Sergio Hernández Gamarra está preso por evadir la ley 80/94 y compartir sus dividendos con los paramilitares de los Llanos.

No hubo control a las EPS ni a las IPS. Los funcionarios que debían hacerlos, provenían de esas empresas. El control político-administrativo de salud sigue siendo de los mismos que tienen serios intereses en el sector. Controlan la ESE y controlan el Dadis. Lucio Rangel, director del Dadis, me dijo que una de sus prioridades este año es resolver el problema del sistema distrital hospitalario.

Infraestructura

La malla vial está lo mismo que el año 2007 o peor: el 74% en mal estado. La avenida Santander está seriamente deteriorada. Lo que se ha hecho es un pañito de agua tibia. Los famosos sorteos de contrato de mínima cuantía sirven para la propaganda, pero no para la efectividad de la ejecución presupuestal. A corte de septiembre de 2008, solo habían contratado un 15%, que no ejecutado. Edurbe, ha servido a las administraciones anteriores de carrusel para burlar la ley de contratación. Valorización Distrital y Edurbe necesariamente deben ser reestructuradas.

Participación ciudadana

La escasa participación de la ciudadanía en la construcción del plan de desarrollo distrital fue saboteada por la misma administración. Propuestas pertinentes, creativas y eficaces fueron desdeñadas. Por ejemplo, en la audiencia del concejo distrital se acogió la propuesta del Plan Bicentenario de Cultura Ciudadana pero Planeación no lo incorporó en la redefinición del Plan de Desarrollo, por lo cual podría ser demandado. Existe poca atención en las convocatorias ciudadanas. Las mismas audiencias son un ejemplo elocuente. No hay una conexión con las organizaciones sociales y populares.

Desarrollo de la institucionalidad

Las secretarías todavía no se han ajustado ni han arrancado. Planeación salió mal librada de la discusión del Plan de Desarrollo Por Una Sola Cartagena. Muchas secretarías parecen un moridero. No hay sintonía con el gabinete distrital. Muchos secretarios no tienen vasos comunicantes con la alcaldesa. La directora de valorización saliente había dicho que tenía varios meses sin poder hablar con la alcaldesa.

Los alcaldes locales no tienen un claro ensanche con la administración central para el desarrollo local. No se avanzó en la descentralización, tampoco en la desconcentración. Poca atención se le brindaron a las Jal también a las JAC. El poder no se delega ni tampoco se ejerce, contribuyendo a una ingobernabilidad. Existe mucha improvisación. El gabinete es muy endeble. En menos de 6 meses, hubo varios cambios. Esto es fatal en una administración pública con mucha expectativa como la de Judith Pinedo Flórez.

Los tiempos de contratación son muy prolongados. Hay contratos que para su elaboración se toman hasta seis meses. Si no hay desarrollo institucional, tampoco puede haber gobernabilidad para superar la pobreza.

Visión estratégica

Pareciera que Planeación Distrital fuese dirigida por organismos o asesores externos que no conocieran nuestra realidad. En términos generales el plan de desarrollo Por Una Sola Cartagena es bueno, porque fue elaborado con la perspectiva de derechos humanos y de población. Olvidó lo local. Aparentemente está desfinanciado, lo cual peligra de ser un canto a la bandera.

El Presupuesto para el 2009 (superior en un 35% al del año pasado) es ambicioso que podría rayar en lo iluso, debido a variables como el decrecimiento económico y la recesión.

En términos generales, la administración piensa en grande, pero es tacaña en su ejecución. Por algo existe el adagio el hombre planea y Dios se ríe, el hombre ejecuta y el diablo se alegra.

Transparencia

Judith Pinedo Flórez se rajó en el Pacto de Transparencia dinamizado por Funcicar. De 9 compromisos, solo cumplió regularmente con tres, según el informe de seguimiento. La administración ha querido enviar un mensaje de confianza en el ejercicio de la transparencia. Pero en la práctica los mensajes son confusos. ¿Quiénes han contratado con la administración? En su inmensa mayoría, los mismos que lo hicieron con Curi y Barboza. Luego que el Concejo Distrital votara favorablemente los grandes proyectos sensibles a la administración, los contratos tienen nombres propios, y muchos, al parecer, deben tener padrino político como cuando Curi. Por ejemplo, había un acuerdo con la comunidad que los vigilantes de los CDV debían ser candidatizados por ella. La administración pretendió dárselo a los concejales amigos. La comunidad no lo permitió y por ello los CDV quedaron sin vigilantes en 2008. Los inspectores de policía de los corregimientos también tuvieron esta misma metodología. Pongo como ejemplo, los casos de Pontezuela y Arroyo de las Canoas, cuyos padrinos políticos (Uno es Alberto Bernal, presidente del Concejo Distrital) que los cambian cuando lo desean. Este caso, como los demás, lo tengo debidamente documentado.

En Vox Populi presenté en septiembre un informe sobre el particular.

La contratación de publicidad fue un despelote total. El 5 de agosto de 2008 se hizo una convocatoria sin parámetros bien definidos para contratar menos del 25% del rubro en el mes de diciembre, porque ya lo habían hecho a dedo con las grandes cadenas RCN, Caracol, FM, la TV y la prensa escrita a principio y a mediados de año. La administración duró casi cinco (5) meses para contratar un solo mes en el año. Los medios pringacara (La AM distinta a RCN y Caracol) los dejaron para último momento, y a los grandes medios le dieron la mayor parte del rubro que quedaba, porque al final le arrancó una buena tajada a ese 25%. Aquí hubo una clara discriminación en la contratación de medios. Mientras las novicias periodistas de la oficina de Prensa atendían a los pringacara, los asesores externos lo hacían con los grandes, es decir, cadenas radiales, la TV y la FM.

No entiendo por qué Erica Lucía Martínez Nájera, la directora de Transparencia Distrital y directora de la Oficina de Jurídica, proveniente del bufete de Wilson Toncel, sea la que viabilice y supervise la ejecución de los contratos con empresas prestadoras de servicios públicos como Aguas de Cartagena, Urbaser, Pasacaribe y Electricaribe, cuando éstas han sido o son asesoradas por el mismo bufete de abogados. Incluso, familiares de Erica Lucía están en algunas de esas empresas o en la interventoría. Es más, Wilson Toncel es abogado externo de la administración distrital que también ha asesorado y/o asesora a esas empresas que tienen una relación contractual con el Distrito. Y qué decir de Javier Doria, abogado externo de la administración que también se ha puesto o está al servicio de empresas de concesión de la ciudad. Aún hay más: El Dr. Toncel es el abogado de Judith Pinedo en el consabido conflicto jurídico que mantiene en entredicho la legalidad de su elección.

Y tengo mucho más. ¿Conflictos de intereses? ¿Conflictos éticos? ¿Violación del régimen de contratación? ¿Tiene esto presentación? ¿Esto es transparencia? Con Curi y Barboza fue peor.

Comunicaciones

Desastre total en comunicaciones internas y externas. La administración carece de una política comunicativa y de un real plan de comunicaciones. No hay equipo humano. Está acéfalo. Los que han estado como jefes de esa oficina, salieron chamuscados. El único que se mantiene es Germán Barrios, porque es de carrera administrativa. Se dice que la oficina es manejada entrebambalinas por el comunicador Germán Danilo Hernández, quien me dijo que solo es un asesor externo. Judith Pinedo Flórez, cada día está más sola.

Las convocatorias a los periodistas es lánguida y no trasciende a los medios. ¿Paradoja? Si, es una paradoja porque Judith Pinedo proviene también de los medios como columnista de El Universal donde cuestionaba duramente las anteriores administraciones, mientras era la directora de Funcicar. Ella se comunicaba mejor en Miércoles de Mariamulata que como alcaldesa.

Los macroproyectos

El concejo distrital le votó los grandes proyectos de acuerdo. Fue una falacia la pelea entre el ejecutivo y el legislativo. Fue polémico, por ejemplo, el de la avenida de Bocagrande que va a empatar con la doble calzada que comunica a Cartagena con Barranquilla por la vía al mar. El 90% del concejo distrital votó afirmativamente. Aún cuando incluye otras obras, es regresivo en comparación con el proyecto de Curi, porque éste se iba a ejecutar por concesión. El proyecto de Judith Pinedo lo tenemos que pagar todos y todas, porque se ejecutará por valorización con interés general. Es una obra faraónica –aunque incluye otras obras necesarias- al buen estilo del modelo desarrollista urbanístico. Los beneficiarios son los grandes inversionistas de los proyectos turísticos liderados por el uribismo.

Transcaribe es un esperpento urbanístico, cuyos diseños lo hacen en las frías oficinas del interior del país que no coinciden cuando se va a ejecutar en terreno. Si bien Judith Pinedo consiguió más recursos de la nación, no cambió el curso del proyecto. No permitió una mayor participación de la ciudadanía o de los sectores afectados por Transcaribe.

Tierra Bomba será un macroproyecto turístico. ¿A dónde arrinconarán a los nativos? Lo mismo podría preguntarse sobre la suerte de la gente de la Boquilla, Arroyo de las Canoas, o de Manzanillo, rodeados de proyectos turísticos o de viviendas suntuosas para extranjeros. El POT lo han hecho trizas. Lo mismo que las administraciones de Barboza y Curi. ¿Cuál es la diferencia?

Servicios públicos

Otro desastre. Falta vigilancia y control. Los usuarios de los servicios públicos domiciliarios están desamparados. Cartagena, todo el año de 2008, había sido un muladar. Pasacaribe y Urbaser no han cumplido con el objeto contractual. La administración tardó demasiado para sancionarlas cuando ya en diciembre de 2007 había una solicitud de interventoría poniendo de manifiesto las irregularidades de las concesionarias. La alcaldesa vino a sancionarlas en diciembre de 2008, exactamente un año después que ya habían constatado las irregularidades cometidas.

El expediente se lo hurtaron de la oficina Jurídica del Distrito. Erica Lucía Martínez me manifestó que eso sucedió cuando la directora era María Eugenia García. En diciembre se realizó una audiencia presidida por la alcaldesa JUDITH PINEDO FLOREZ, quien debió relevar del caso a la propia Erica Lucía Martínez. En este evento la comunidad presentó las anomalías denunciadas a través de la radio contra las dos empresas de aseo.

Aguas de Cartagena, que presta el servicio de acueducto y alcantarillado, si bien financiera y administrativamente está completamente saneada, desde el punto de vista de su objeto social deja mucho que desear. El fraude se multiplica porque la comunidad usuaria cada día tiene menos dinero para pagar tan caros servicios. No hay una adecuada reposición de redes, y los dividendos van a parar a Barcelona, España. La alcaldesa no se ha pronunciado sobre las necesidades de realizar una revisión del contrato de concesión que ya cumplió 10 años.

Por su parte, Electricaribe abusa de su posición dominante de los usuarios. Comete falla en el servicio al sectorizar y racionalizar la prestación del servicio en las zonas urbanas de menos ingresos calificadas de especiales. Traslada las perdidas de energía a los usuarios más empobrecidos. Así sucedió en Fredonia y la mayor parte de Olaya Herrera. La administración no se ha pronunciado radicalmente sobre esta situación permitiendo todas estas irregularidades.

Se necesita para este año normalizar las redes eléctricas en los barrios subnormales, aprovechando el fondo FAER que viene del tesoro nacional y aporta el 90% de los recursos, según la ley 812/07. Como alcalde, yo crearía una unidad de Servicios Públicos, en atención al artículo 5º de la ley 142/94, ya que la competencia de la prestación de los servicios públicos domiciliarios es de los municipios.

Movilidad

La movilidad en el sector urbano se redujo a menos de 10 kilómetros por hora en las horas picos. Del centro a la Bomba del Amparo se aumentó de 45 minutos a más de una hora. En esta temporada turística para cubrir un trayecto Crespo-Bocagrande-Manga en carro particular puede durar hasta dos horas. El pico y placa en automotores particulares y servicio público y el viernes sin moto, no ha sido suficiente. Es un paliativo.

La entrada en funcionamiento de la semaforización y las obras de Transcaribe agravó la crisis de movilidad. Las muertes por accidentes de tránsito crecieron. Enero-octubre 2008 fue de 67, o sea, 11 más que el año anterior. No existe cultura ciudadana y no hubo una visión estratégica de educación ciudadana del Distrito. En Bogotá, por una situación menor, el Secretario de Movilidad debió renunciar. Como alcalde, crearía una política de movilidad que tenga en cuenta los aspectos concernientes a tránsito y transporte, sobre todo, al manejo de los espacios públicos por la ciudadanía para su disfrute.

El DATT no puede seguir siendo un cascarón. Revertiría los contratos de concesión que están en manos de algunas casas políticas que lesionan los intereses colectivos mediante el testaferrato.

Cultura ciudadana y liderazgo público.

Sigue la misma improvisación de las administraciones anteriores. No hay brújala. No se sabe qué se quiere en materia de cultura ciudadana. Se cree que con traer a Mockus para que se gane unos pesos dictando una charla e invertir otros pesos en capacitaciones aisladas pueden resolver el problema. No hay un Plan Multisectorial de Cultura Ciudadana, el cual se propuso en la discusión del Plan de Desarrollo, pero la administración lo omitió no se sabe por qué. Judith Pinedo no fue capaz de estudiarlo.

Como alcalde, este año pondría en marcha ese plan. ¿Cómo se puede construir liderazgo oficial si en la práctica se hace algo distinto a lo planificado? Olga Acosta, directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo Distrital, tiene un gran reto para 2009.

Seguridad ciudadana

Según la metodología del Cosed, la tasa de homicidio disminuyó. Enero-octubre 2008 hubo 146 homicidios, en ese mismo período de 2007 hubo 186. Es decir, 40 menos. Es una buena noticia. La tasa de homicidio proyectada a diciembre 2008, es de 19 por cada 100 mil habitantes. El año 2007 fue de 23 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, los casos de limpieza social se realizan en barrios marginales. Las pandillas juveniles crecen en las zonas tradicionales. En los alrededores de la Vía Perimetral, las faldas de La Popa, han pasado de las 70 pandillas juveniles que había identificado la Defensoría del Pueblo. Ahora se está generalizando en barrios que no habían conocido este fenómeno. En el Bosque se pueden identificar por los menos tres. En diciembre hubo una masacre en El Pozón, cayó una familia de desplazados. La modalidad de asesinatos por encargo (sicariato) aportó un 80% de los homicidios.

Como alcalde, crearía un Observatorio de Cultura Ciudadana y Convivencia, no solo que mida los indicadores de cultura y seguridad ciudadana. También se trata de crear estrategias multisectoriales para combatir las bases estructurales de la violencia y prevenir el delito.

Educación y hacienda

En estos aspectos han avanzado. Pasan el año rasante. En educación ha habido una continuidad de la administración de Roxana Segovia, la que fuera Secretaria de Educación de Nicolas Curi. Julio Alandete, el secretario actual, comenzó a coger la rienda ya en el segundo semestre.

Próximamente se abrirá la convocatoria para administrar 5 megacolegios por parte de particulares, según metodología diseñada desde el Ministerio de Educación. Independientemente del modelo, como alcalde me preocuparía que intereses privados primen sobre el interés general, ya que la educación es uno de los pilares para la superación de la pobreza y de la marginalidad de la comunidad menos favorecida, como bien se destaca en el Plan de Desarrollo. El que la institución sea grande o pequeña no es lo relevante. Los problemas de violencia (violencia juvenil y familiar) tienden a trasladarse a las aulas, entre más grandes sean éstas, mas grandes son sus problemas.

La educación democrática, en la perspectiva de los derechos humanos, es el mecanismo para superar problemas como el autoritarismo, la discriminación, la marginalidad y la pobreza.

Medio ambiente y Vivienda

No vi nada relevante en la gestión ambiental. Algunas cosas a destacar: Las inundaciones fueron menos severas, pero muchos barrios se inundaron. Tampoco hubo grandes precipitaciones de agua lluvia.

El EPA fue más diligente en limpieza de caños y cunetas que en la época de Curi. Fue la primera que le puso el cascabel al gato: sancionó por mal manejo ambiental en la recolección de las basuras a Pasacaribe. Pero siguen los problemas estructurales ambientales de Cartagena: no hay un sistema pluvial que entra en crisis con las mareas altas, debe definirse un plan integral de disposición final de residuos, manejo y creación de escombreras, mejor vigilancia en el sistema de barrido y recolección de residuos sólidos y desechos hospitalarios, se carece de una política de educación y promoción ambiental, etc.

Ruth Lenes, directora del EPA, deberá cogerle el paso al complejo problema ambiental de la ciudad y definir sus competencias con Cardique que sigue sin invertir lo necesario en la ciudad.

En Vivienda, la idea de la Ciudad del Bicentenario es extraordinaria. En diciembre se logró que el ministro del ramo, Juan Lozano, aprobara más de 19 mil millones de pesos para obras estructurales del proyecto: redes de acueducto y alcantarillado. Las 468 hectáreas podrían ser destinadas para 35 mil viviendas, Judith Pinedo piensa construir 15 mil. No basta con los anuncios del gobierno central, muchas veces éstos no se materializan por fallas estructurales de los mismos programas. Por cada casa la nación aportaría 10 millones y el Distrito 14, aproximadamente. Cartagena está endeudada y no está en capacidad de colocar el resto. Muchos beneficiarios de los subsidios duran años sin poder tener la tan anhelada casa, hasta que los pierden.

Los programas de vivienda de interés social han sido un fracaso porque no se han traducido en soluciones concretas. Ni una sola casa ha sido entregada como programa concebido. Las casas que Mariamulata entregó en 2008 a los damnificados (288 en Flor del Campo) debieron hacerlo sus antecesores hace 4 años.

El Plan Maestro de Vivienda contratado por Curi e Ingrid Fortich, por el cual Corvivienda pagó 478 millones de pesos a sus autores (Fundación Santo Domingo, Fundación Sanagustin, Comfamiliar y Cenac) contemplaba la construcción de 5 mil soluciones, fue echado a la caneca de la basura. No servía. No sirve para la proyección de 35 mil viviendas, como lo concibe el nuevo proyecto.

¿Qué investigación hizo la administración para concebir el proyecto Ciudad Bicentenario que debe ejecutarlo una de las autoras del Plan Mestro donde, según los expertos, se aplicó la metodología copy and paste, que Fundación Santo Domingo? Antes del Plan Maestro se sabía que el déficit era de 60 mil viviendas. No se tenía que pagar casi 500 millones de pesos para saberlo. Marina Mosquera, gerente de Corvivienda, me confirmó que no lo actualizaron. Grave error. Su administración no se ha empleado a fondo para resolver pequeños entuertos como los programas para discapacitados y desplazados, o procesos judiciales que ponen entredicho la defensa del patrimonio público, etc. La escrituración es parsimoniosa. Muchos abogados recibieron el pago de las administraciones anteriores y no hicieron el trabajo.

La corrupción todavía no se ha erradicado de esa dependencia, por lo cual debe haber una vigilancia al momento de adjudicar las viviendas a los verdaderos necesitados y necesitadas. Los protagonistas del escándalo de “las casas en el aire” todavía se encuentran incrustados en Corvivienda, de una u otra forma.

CONCLUSION

En términos generales, Judith Pinedo Flórez se rajó en materia de derechos humanos, si lo analizamos transversalmente, como lo hemos hecho. Si lo hacemos particularizando, no cumplió con los derechos de las minorías étnicas, discapacitados y discapacitadas, mujeres (Se concibió la política que ya habíamos propuesto en 2005, y cuyo acuerdo lo aprobó el Concejo de ese entonces), desplazados y desplazadas. Las dos secretarias de gobiernos que tuvo en 2008 (Alcely Coneo y Marina Mendoza) no alcanzaron a poner en marcha, por lo menos, el Comité Distrital de Derechos Humanos.

Destaco de Judith Pinedo su capacidad de trabajo y entrega. Es una mujer transparente. Por eso me tiene desconcertado este balance de su administración. Esperaba más, mucho más. La felicito por haber terminado con la liquidación de las antiguas Empresas Públicas, una teta que amamantó a la corrupción. También por haber sancionado a Urbaser y Pasacaribe. Las fiestas de la independencia fueron formidables. Palmas para Gina Ruz. Me solidarizo con Mariamulata, porque ejercer el poder no es fácil.

Como Alcalde a la Luz, entresaco estos ítems más relevantes del primer año de Mariamulata. Es un acto pedagógico democrático, pero también político, en el mejor sentido de la política: el arte de gobernar bien. He procurado ser lo más objetivo, siempre yendo a la fuente. Sin sesgos y sin apasionamiento. Ahora Usted responderá la pregunta de entrada: ¿Perdió el año Mariamulata?

No obstante, no todo lo tiene perdido Judith Pinedo Flórez. El primer año de un mandato se puede perder. Y este no es el problema. Lo perdieron Jaime Castro, Mockus, Peñalosa y Lucho Garzón, en Bogotá. En el segundo año comenzaron a levantarse para dejar su impronta a la posteridad. La crítica bogotana es demoledora, porque las élites son intolerantes cuando los mandatarios no se ponen a su servicio. En Cartagena, lo grave sería que Judith no levantara cabeza.

¿Podrá Mariamulata escuchar no solo a las élites sino al pueblo que la eligió para hacer de la ciudad una Sola Cartagena? Su debilidad es manifiesta. Deberá construir gobernabilidad y saber rodearse no solo de gentes inteligentes sino capaces. El Polo Democrático Alternativo – como también los sectores democráticos y populares de la ciudad- deberían acompañarla críticamente sin cejar en su empeño de beneficiar a la ciudad. La nueva dirección del PDA, que debe elegirse después del Congreso Nacional, tiene aquí un gran reto. El Polo debe pasar de la protesta a la propuesta, del problema a la solución. El concejal Henry Argel Bossio deberá reflexionar sobre su papel en esta coyuntura. Lo mismo que todos los concejales que realmente estén por los intereses colectivos. Asimismo las organizaciones sociales que todavía mantienen la esperanza de un cambio de curso de la actual administración distrital: Cámara de Comercio, Fundación Mamonal, Funcicar, Fenalco, Andi, Acopi y la dirigencia cívica y comunal. El alcalde a la Luz expresa la idea de un foro participativo donde presentará este balance.

Yo sigo –por mi parte- creyendo en Judith Pinedo Flórez, aunque a veces aparece como autosuficiente y poco dada a escuchar, lo cual sería su fracaso, y el fracaso de la ciudad para disminuir la gran brecha social que la divide. Judith Pinedo es una mujer de una gran capacidad de trabajo. Es inteligente. Espero que el Consejo de Estado falle en derecho. Ojalá a su favor. No se les puede dar un papayaso a los que siempre han manejado nuestra ciudad. ¿Y si falla en contra?
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Director del Observatorio de Derechos Humanos del Caribe-Observahumanos. EDISON LUCIO TORRES, Comunicador Social-Periodista, Docente de derechos Humanos, analista y especialista en investigación. Correo: editormoreno@hotmail.com
Blog: lucioysusnotas.blogspot.com

OBSERVAHUMANOS
Observatorio de Derechos Humanos del Caribe

Informe presentado a la alcaldesa Judith Pinedo Flórez y a los organismos de derechos humanos.
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About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.