¿EL POLO PUEDE SER OPCION DE GOBIERNO?

Por Edison Lucio Torres*
Lista 10 de Polo – Cartagena

¿Cómo percibimos los militantes del Polo, especialmente de las regiones, el espectáculo brindado por nuestros dirigentes y voceros nacionales incapaces de resolver sus contradicciones sin recurrir a la agresión, a la intriga y al chisme?

Los temas de las contradicciones se reducían, o se reducen, a consejas y cuentos de tiendas. “Que te reuniste, que no te reuniste.” “Que fuiste, que no fuiste.” ”Que yo desayuné pero no almorcé con fulano de tal.” Tales fueron los argumentos.

¿Qué ejemplo nos dieron nuestros dirigentes? Sin lugar a dudas parecían comadres que se peleaban de pretil a pretil, como suele suceder en los barrios populares de cualquier pueblo de la costa Caribe. ¿Pueden brindarnos confianza para la construcción de un país mediante la reconciliación y el respeto de las ideas ajenas y distintas?

La mediocridad de la contradicción política fue palpable, mientras los grandes medios de comunicación y la oligarquía se reían y sobredimensionaban el espectáculo del infantilismo de una izquierda que está para grandes cosas en este momento histórico.

La discusión no giraba en torno a cómo afrontar ese momento. O cómo dirigir el movimiento social que el desencanto uribista está estimulando por su poco resultado para resolver el deterioro económico y las condiciones de vida de los colombianos y colombianas. No. El motivo era la componenda, la bisutería política y el cuento de peluquería.

¿Nuestros líderes están preparados para ser gobierno? El ejemplo que nos presentaron, sin lugar a dudas, indica que les hace falta madurez política para asumir un rol gobernante ante esta encrucijada política que manifiesta la deslegitimidad de un régimen basado en la muerte.

Por esa razón, en nombre de los anónimos y anónimas del Polo Democrático Alternativo que no aparecemos en los grandes medios de comunicación capitalinos, solicito al Comité Ejecutivo que permita que otras voces se expresen al interior del partido. Voces que pueden ser diferentes pero enrutadas hacia la construcción de la unidad partidista para ser opción de gobierno. Una opción construida desde el partido mediante la justeza de nuestro discurso. Un discurso que debe ser una respuesta coherente frente a la cosa electoral, pero también frente a la realidad social y económica, la guerra o la paz, de nuestros queridos compatriotas.

Abran paso a la gente de provincia, mis estimados dirigentes capitalinos. Abran paso, que ahora nosotros tenemos el turno para batear. A un lado, que la gente del Caribe tiene un discurso y una praxis coherente y diferente para que el Polo sea opción de gobierno en 2010.

El Segundo Congreso Nacional del Polo debe atender lo regional para construir el país nacional. Es un problema esencial que la República no ha resuelto en su gravitación centralista con la conformación, en las postrimerías del siglo XIX, del eje oligárquico Bogotá-Cartagena, y ahora del triángulo de oro Bogotá-Cali-Medellín. Solo la inclusión regional puede reconciliar el país nacional para construir una COLOMBIA UNITARIA, DIVERSA Y REGIONAL, con democracia, desarrollo social y reconciliación política. Para alcanzar esta meta es necesario romper paradigmas con nuevos liderazgos desde lo regional.

¡Abran paso, porque el Caribe Sí Cuenta!

———————————————-
. Periodista y docente universitario de derechos humanos de la Costa Caribe. Delegado al II Congreso Nacional del Polo.

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.