RCN Y CARACOL TV VIOLAN EL DERECHO A LA INFORMACION



Fue de mal gusto – y de POCO DECORO- que RCN y Caracol TV suspendieran abruptamente la transmisión de la rueda de prensa con Sigifredo López, el diputado liberado por las Farc, quien se refería al problema del intercambio humanitario y le hacía una dura crítica al gobierno de Uribe.

Sigifredo López, en el momento de la suspensión- cuestionaba al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien dijo anoche que accedía al intercambio siempre y cuando los guerrilleros liberados no se fueran para el monte.

La suspensión de la transmisión no tenía ninguna justificación, sobretodo, porque todavía no había explicado el pasaje más importante de su secuestro cuando se salvó de caer muerto en la masacre de sus compañeros de infortunio.

El derecho a la información es de doble vía. Es un derecho de los periodistas y los medios de comunicación, pero fundamentalmente es de los ciudadanos y ciudadanas.

¿RCN y Caracol nos han violado ese derecho cuando abruptamente dejan de transmitir las declaraciones de Sigifredo López cuando cuestionaba al régimen y resaltaba la labor de Ciudadanos y Ciudadnas por la paz, especialmente Piedad Córdoba?

La información oficialista es el eje del trabajo de los grandes medios de comunicación. La que va en contravía, es anulada y tachada. ¿Unanimismo? Es la violación masiva al derecho fundamental a la información.

Pareciera que RCN y Caracol TV hubiesen recibido una orden del régimen de suspender dicha rueda de prensa que en nada se pareció a la ofrecida por el Presidente y sus generales luego de la Operación Jaque. Es necesario que la misma prensa investigue qué sucedió y quién dió la orden. Los televidentes debemos protestar y solicitar una investigación sobre el particular.

Este suceso es una de las consecuencias del monopolio de la información y del sometimiento de la libertad de prensa al poder del régimen.

Afortunadamente vi la rueda de prensa por Cable Noticias. ¿La rueda de prensa la vieron el resto de colombianos y colombianas atados a ese monopolio?

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.