SALIDA A LA CRISIS O BARBARIE

EPISTOLAS DE LUCIO*

A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

Querido hermano y hermana:

Si aún conservas tu empleo, eres bienaventurado. ¿Puede uno ser bienaventurado cuando recibe salario de hambre y recorte en las prestaciones laborales y pensionales, donde el 87% de los ingresos nacionales se lo engullen unos pocos que empobrecen a las mayorías? Sin embargo, de ti depende que haya un cambio total de este injusto modelo económico y social.

Estamos en crisis, lo dicen los organismos internacionales, lo dicen los gobiernos, lo dicen los gremios económicos del país y lo dice tu patrón. Y tienen razón. En el 2009 se presentará una catástrofe económica a nivel mundial. Las grandes economías desarrolladas presentarán crecimientos negativos: Estados Unidos crecerá -2.8%, Alemania (-5.6%), Japón (-6.2%), Rusia (-6%). En Islandia, Irlanda, Singapur y los países bálticos, la caída será superior al 10%. América Latina, también caerá, pero no será tan estrepitosa. Claro, afirman los analistas, si la recesión (¿o depresión?) se prolonga más de lo esperado, el retroceso en la región será mayor.

Según predicciones optimistas, la economía colombiana crecería 1%. El gobierno se consuela, porque seguirá con “la confianza inversionista, la cohesión social y la seguridad democrática.” Hoy la confianza ha caído a niveles que no se veían desde hace ocho años, y los empresarios esperan que esto se deteriore cada vez más. El gobierno dilapidó la buena coyuntura que vivió Colombia en años recientes, y a pesar de que el desempleo y la pobreza disminuyeron, no lo hicieron tan rápido como debían. Ahora llega la crisis y es posible que cerca de cuatro millones de colombianos/as terminen deambulando por las calles buscando un empleo digno o un mendrugo de pan. Tendremos más rebusque, más gente vendiendo baratijas, más vendedores de minutos de celulares, más mototaxistas y bicitaxistas, y más niños y niñas abandonando las escuelas para ayudar a sus padres con el sustento diario, y más inseguridad en el campo y la ciudad. Si el ingreso per cápita nuestro es de 7 mil dólares, el de los norteamericanos es de 47 mil. Más del 35% de la población nacional gana menos de dos dólares al día. ¡Pobreza extrema! Para enfrentar esta crisis, los gremios piden reducción del mísero salario mínimo, desmonte de los parafiscales que acabará con el Sena y el ICBF, y piden aumentar el IVA. Son medidas que empobrecen más al pueblo.

¿Cuál es la causa del problema? El problema es el modelo piramidal, depredador por excelencia, sobre el cual descansa nuestra economía. Arriba están cuatro o cinco familias que se apropian de la riqueza producida por ustedes. Y por mucho que crezca la economía, la RIQUEZA va a parar a las arcas de los dueños de las pirámides legales que son competencia de DRFE y DMG: Santo Domingo, Sarmiento Angulo, Ardila Lulle, Sindicato Antioqueño. La diferencia es que éstos nunca le han devuelto nada a los de abajo. En tanto, el país vivirá el próximo año la más grande batalla democrática que se haya librado en los últimos tiempos. Será una batalla contra la dictadura civil que representa el Presidente actual. Una nueva reelección echará por el piso el frágil balance de poderes existentes. En este duelo no hay cabida para las ambigüedades. La solución de la crisis no podrá ser de medias tintas.

¿Qué hacer? Elegir un Presidente de la República para iniciar un gobierno de transición democrática que construya una paz democrática e invierta la pirámide, modifique el patrón del mercado, y maneje la crisis favoreciendo a los más débiles. Un Presidente que mire hacia las regiones, apoye realmente a los micro, pequeños y medianos empresarios. Un Presidente que no premie a los causantes de la crisis. Un Presidente que rompa los paradigmas en mil pedazos y gire hacia la izquierda democrática para inaugurar una era de prosperidad para todos y todas.

¿Dónde encontramos ese candidato anti paradigmático? Nos aprestamos a participar en la consulta de la izquierda democrática de este país, representada en el Polo Democrático Alternativo, donde han propuesto nuestro nombre, nuestras ideas y nuestra tradición Caribe, para liderar un gran movimiento de reconciliación nacional por el restablecimiento de la democracia y el combate a la miseria y el desempleo. No crean, hermanos y hermanas, que ésta sea una opción fácil. Se trata de enfrentar a la criatura monstruosa del gobierno, que combina a la perfección el clientelismo y el engaño con su conducta mafiosa. Los grandes líderes surgen en las crisis. Y yo soy un hombre de retos.

La época de los mesías se acabó. La solución de los graves y grandes problemas de este país será obra de ustedes mismos, los empobrecidos y excluidos, las verdaderas víctimas de esta crisis histórica, los que perdieron a sus familiares en esta guerra fratricida, los que fueron expropiados de su único patrimonio por un sistema financiero voraz, los que han perdido sus ahorros, empleos y la esperanza. Por esta razón, en los próximos días inscribiré mi nombre en la consulta abierta del Polo Democrático Alternativo que escogerá el candidato a la Presidencia de la República el 29 de septiembre. Tengo la plena seguridad y convicción que este hombre –LUCIO- romperá todos los paradigmas. Así lo hemos demostrado en la vida personal, intelectual y profesional. Somos Caribe, donde los versos son libres como el mar, la brisa, los alcatraces y el palmar. Nuestros ancestros son Malibú, de la familia Caribe. Somos la Revolución de la Esperanza para los 44 millones de compatriotas.

Si somos candidato del Polo, con la voluntad del pueblo, de la Madre Naturaleza y de Dios, seremos elegido en el 2010 Presidente de Colombia. Ningún candidato del régimen, causante de esta crisis, tendrá la talla para detener la voluntad popular, porque nosotros somos más. Pueblo de Colombia, ¡a romper paradigmas! Es el momento histórico de atreverse, no solo a pensar, sino actuar. Corran la bola. Pongan a funcionar a radiobemba: Lucio, Presidente, porque lo quiere la gente.

Con amor y esperanza:

LUCIO

*EDISON LUCIO TORRES, nació el 13 de diciembre de 1959. Es magangueleño, barranquillero y cartagenero. Es del Caribe. Es un activista político desde que tenía 13 años. Es Periodista, Comunicador Social, defensor y docente universitario de Derechos Humanos. Director del informativo Vox Populi de Cartagena. Autor de tres libros que resumen su pensamiento político: La Sociedad secuestrada, el Lado Oscuro del Príncipe, Perdón y no Olvido. La Revolución de la Esperanza. LUCIO ¡Preparado para gobernar!

TÚ CUENTAS PARA EL CAMBIO:

CREA EN TU CIUDAD EL COMITÉ DE VOLUNTARIOS.

Comité de Impulso Precandidatura de Edison Lucio Torres

Email: luciopresidente@gmail.com Blog: lucioysusnotas.blogspot.com

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.