La Palabra Hecha Verdad

CARTA DE LUCIO A ROBERTO POMBO

Lucio Torres
Por Lucio Torres
4 de agosto de 2009


Cartagena de Indias, 30 de junio de 2009

Periodista

ROBERTO POMBO

Director de El Tiempo

Bogotá D.C.

Ref.: ¡Felicitaciones!

Me alegra mucho que hoy esté ocupando tan importante cargo en El Tiempo. La alegría es doble porque también indica que el Caribe colombiano tiene una representación en uno de los medios más importantes y de mayor trascendencia del periodismo nacional y latinoamericano. Como tengo la duda que mi correo electrónico haya llegado, le envío esta misiva.

Recuerdo la época que llegaste a El Heraldo y luego a Diario del Caribe. Empezábamos nuestra carrera de periodismo de la mano de Juan Gossaín y de Olguita Emiliani. Los barranquilleros te abrimos las puertas y los brazos. Así somos la gente Caribe, fresca e incluyente.

Cosa distinta ha sido el tratamiento que El Tiempo le ha dado a mi precandidatura a la Presidencia de la República en la consulta abierta del Polo Democrático Alternativo. El mismo tratamiento que me ha dado nuestro periódico Polo. Me han excluido de la agenda informativa. Registraron la inscripción de los otros dos candidatos del Polo, pero no la de Lucio. El Tiempo la silenció, muy a pesar de haberle hecho una visita al editor político. Era un hecho político, porque por primera vez un hombre Caribe presenta en un partido de izquierda su nombre en la búsqueda de la Presidencia de la República.

Actualmente soy de la dirección nacional del Polo y me apresto a dejar la dirección del noticiero Vox Populi de Todelar Cartagena para dedicarme a la precandidatura presidencial. Para algunos colegas de Bogotá soy un desconocido. Es cierto. Pero se han preguntado ¿quién es Lucio? ¿Cuál es su propuesta para sacar al país del estado de cosas que vivimos desde hace dos siglos? ¿De dónde viene y para dónde va? ¿Qué lo diferencia de Gaviria y de Petro? ¿Qué piensa un hombre desde la perspectiva Caribe? ¿Por qué el PDA lo incluyó en la terna?

Si gano la consulta del Polo –no solo sería sorpresa sino una noticia esperanzadora- estaría en mejores condiciones de lograr un triunfo de la izquierda incluyente y no ortodoxa de Colombia. También despertaría el fervor de la población excluida de las regiones, históricamente olvidada, incluso por mi propio partido. Los medios periodísticos deben ser inclusivos. El periodismo debe servirle a los más débiles, dice Pulitzer.

Con amor y esperanza, CAMBIEMOS la historia

______________________________

EDISON LUCIO TORRES

Precandidato a la Presidencia de la República Polo Democrático Alternativo

CC 8.701.424 de Barranquilla

Cel: 311 6981190