PARA REFLEXIONAR

A UN COMPAÑERO DESESPERANZADO DEL POLO
(A Lucho Rueda)

Querido hermano:

Dijiste que te despedirás de la lucha electoral, pues, regresarás al abstencionismo. La derrota que sufrió nuestro hermano Petro no la pudiste soportar. Que solo esperas que tus tataranietos conozcan el cambio seguro en Colombia.

Pero Lucho, la desesperanza no nos puede amilanar después del triunfo contundente de Santos y la derrota digna de Petro -que es nuestra derrota-en las elecciones de la primera vuelta. Que estamos en una democracia de M, ya lo sabemos. Que el Estado está en poder de los mafiosos y de la gran oligarquía, también lo sabemos. Y lo sabíamos antes de entrar en estas contiendas electorales. ¿Qué podemos hacer si nos derrotan en este campo? ¿En qué otro campo podemos dar la lucha si no es en la electoral y en la política, en las calles al lado del pueblo. Creo que la causa de la derrota no solo se la debemos atribuir a los que detentan el poder. También nosotros somos culpable por no tener la capacidad de disputarle el dominio ideológico y político de las masas a esos detentadores, dueños de los grandes medios de producción y de comunicación. Estamos también alienados cuando creemos que solo nosotros poseemos la verdad y descalificamos al Otro. Y éste es el grave problema, especialmente de los izquierdistas tradicionales y dogmáticos que tenemos en nuestro patio.

Estoy de acuerdo contigo sobre Mockus, pero no puedes llegar a una conclusión simplista de decir que Santos y Mockus son la misma vaina. No. Hay diferencias, aunque los dos son defensores de este sistema político y económico mezquino y de iniquidad. Así como tu mira a los demás, los demás también te miran. ¿Somos iguales todos los sectores políticos que nos encontramos en el Polo? No, verdad. Entonces, no todos los que piensan diferente a uno son iguales. Hay matices, hay diferencias. Y cuando se trata de detener un Estado mafioso como el que nos domina, es necesario buscar aliados que se diferencien de los adalides del poder. Santos nos podría llevar a una dictadura civil o a la barbarie. podemos cambiar el curso de ese destino que ya hemos analizado. Si, claro. Ahora es el primer momento que tenemos para atajarlo. Es como bailar con una novia maluca, pero si te sigue el paso, bienvenido el baile.

Por eso estamos por un ACUERDO EN LO SOCIAL con Antana Mockus. Y es la propuesta que presentamos hoy al Comité Ejecutivo Nacional del Polo y a Petro. Saludos, hermano desesperanzado, que la madre naturaleza te ilumine y que el Sol siempre brille en tu camino. Empezar a creer es empezar a luchar, mi estimado lucho.


Algún día espero que reflexiones con la propuesta que presenté en la consulta interna del Polo donde se escogió en franca lid a nuestro hermano Petro y con quien me sentí representado. Solo te pido que le des una oportunidad a LA REVOLUCION DE LA ESPERANZA.


Cordialmente,


EDISON LUCIO TORRES

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.