CONDENADO POR PARAMILITARISMO Y HOMICIDIO VÍCTOR HUGO HERNÁNDEZ


Exrector de Unicórdoba y exdirector del Cread de Unicartagena

Por Edison Lucio Torres

Casi 10 años de haber sido elegido rector y de haber participado en el homicidio del profesor Hugo Alfredo Iguarán Cote, la condena a 35 años de prisión por el juez 10 especializado de Bogotá del exrector de la Universidad de Córdoba, Víctor Hugo Hernández, se empieza a romper una tradición de impunidad por los crímenes del paramilitarismos en las universidades del país.

En el año 2006 hice un análisis en el informativo VOX POPULI de cómo el paramilitarismo había penetrado a sangre y fuego las universidades de la región Caribe. Puse como ejemplo, la Universidad de Córdoba. Y dije que el hecho más diciente fue la elección a rector de Víctor Hugo Hernández (2000) quien fue colocado por las fuerzas criminales de Salvatore Mancuso. Dije también que esa elección fue tapizada de muerte, ya que para sacar del camino al profesor Iguarán debieron asesinarlo, tal como lo denunciaron trabajadores y profesores del almamater.

Cuando hice ese análisis, Víctor Hugo Hernández, ocupaba un alto cargo en la Universidad de Cartagena (director del CREAD) y fue impulsor de la primera elección de Germán Sierra Anaya, actual rector de nuestra alma mater. En esos momentos fue felicitado por el presidente de ese entonces Álvaro Uribe Vélez. Algunas fuentes me manifestaron, y lo dije en su momento, que Hernández tenía vínculo con el paramilitarismo, y, gracias a su apoyo, varios de ellos habían entrado a la institución como desmovilizados.

También dije que las autoridades debían explicar los asesinatos y desapariciones de estudiantes de la Universidad de Cartagena que había acaecido en la los últimos años.

Como respuesta, Hernández me denunció por injuria y calumnia, el mismo año que lo hizo Javier Cáceres Leal, expresidente del senado y senador de Cambio Radical por haber puesto al descubierto su relación con el paramilitarismo. La denuncia no prosperó, porque en el año 2008, Salvatore Mancuso dijo que efectivamente ellos impusieron a Hernández en la rectoría de Unicórdoba en 2000. Posteriormente en 2009 la Fiscalía le libró una orden de captura, la cual aparentemente se hizo efectiva, pero luego quedó en libertad en circunstancias que se desconocen.

Hoy, Hernández fue condenado en ausencia. La Fiscalía demostró que ofreció $30 millones al paramilitar Víctor Alfonso Rojas Valencia, alias ‘Jawi’, quien igualmente fue condenado por autor material del asesinato del profesor Iguarán. Los hechos sucedieron el 10 de septiembre de 2000, cuando el que dio la orden de muerte citó a la víctima en su casa para “discutir algunas cosas” relacionadas con la elección a la rectoría. Cuando Iguarán llegó a la casa de Hernández los sicarios lo asesinaron.

La impunidad puede prosperar por un tiempo, pero cuando los poderosos van perdiendo el poder, la verdad se impondrá y los asesinos deberán responder a la justicia.

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.