¿PUEDE GARANTIZARME EL DERECHO A LA VIDA?


-Carta abierta a Germán Vargas Lleras-

Señor Ministro del Interior:

Edison Lucio Torres, periodista y director del noticiero Vox Populi de Radio Vigía de Todelar, dirigente nacional del Polo, defensor y docente de derechos humanos, ante la persistencia del ministerio que Usted dirige de no garantizarme la integridad física y la vida, lo responsabilizo, lo mismo que al presidente Juan Manuel Santos, de lo que me pueda pasar en el futuro.

Esta advertencia la hago con base en el principio de la responsabilidad de la cadena de mando, esto es, que los superiores jerárquicos son igualmente responsables de los daños antijurídicos causados por sus subordinados.

El 2 de septiembre de 2010, la policía judicial de la Fiscalía que investiga amenazas de muerte contra mí, emitió una solicitud urgente de medida de protección (No 130016001128201009757) debido al riesgo extraordinario de seguridad que ponen en peligro mi vida y el derecho fundamental al ejercicio de mi profesión como periodista. Pero el 14 de septiembre de 2010 recibo la comunicación de su Ministerio que me anuncia la suspensión del esquema de seguridad.

La situación de riesgo se me ha complicado debido al estado de tensión ocasionado por las denuncias por injuria y calumnia que impetraron desde el 2006 el exrector de la Universidad de Córdoba, Víctor Hugo Hernández (condenado en septiembre de 2010 a 35 años por parapolítica y homicidio), y el senador de Cambio Radical y expresidente del senado, Javier Cáceres Leal, objeto de medida de aseguramiento por concierto para delinquir el pasado 14 de septiembre de 2010. Tanto a Hernández como a Cáceres les analicé su relación con el paramilitarismo de la Región Caribe en mi noticiero de amplia sintonía en Cartagena. A Cáceres le dije, en octubre de 2006, que por su relación con la parapolítica resultará un cazador cazado (ver lucio.revolucióndelaesperanza.com) cuando las autoridades conozcan su verdadera relación con los grupos que han sembrado de terror y crímenes el suelo Caribe. La Fiscalía archivó el caso de Hernández. Un juez de la República deberá decidir en los próximos días mi inocencia sobre el caso Cáceres.

Desde 2006 vengo sufriendo amenazas de muerte, acosos, hostigamientos e interceptación de mi línea telefónica por mi postura contra los violentos y el abuso del poder contra la sociedad. No ha sido fácil para mi familia. Ha sido una dura batalla por el ejercicio libre de mi profesión de periodista y defensor de los derechos humanos.

En 2009 se me aprobó un esquema de seguridad en el Ministerio del Interior a instancia de la dirección nacional del Polo cuando fui precandidato presidencial junto con Carlos Gaviria y Gustavo Petro. Pero ahora pretenden desmontarlo en el momento en que más lo necesito haciendo caso omiso a la solicitud de protección emanada de la policía judicial y de las medidas de seguridad adoptada por la Policía Nacional por los riesgos extraordinarios de seguridad.

Señor Ministro Vargas Lleras, padre de Cambio Radical, en sus manos está la decisión que debe adoptar el Estado colombiano frente a un ciudadano –y periodista- en estado de indefensión por defender los valores y preceptos de nuestra Constitución.

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.