CARTAGENA 2020

POR TI, CARTAGENA 2020

El ser humano debe ser el motivo central de toda gestión pública. Y cuando decimos ser humano, también nos referimos al conjunto de la naturaleza, ya que sin ésta no podríamos existir.

En 2005 realizamos el gran foro público UNA SALIDA A LA CRISIS, donde asistieron 1050 líderes y liderezas de las tres localidades de Cartagena. La conclusión principal de ese foro fue denunciar la captura de la administración de Cartagena por los “financistas” y las casas politiqueras de toda pelambre, y construir un movimiento social y político con vocación de poder.

A partir de allí Cartagena comenzó a despertar. La acción social que hicimos permitió el surgimiento de iniciativas electorales que fueron aprovechadas por patronos políticos de nuevo cuño con el barniz de cívico para poner a su servicio privado los intereses públicos de la ciudad.

Tal es el caso del movimiento Por una sola Cartagena, cuya administración ha sido un fracaso para la esperanza de las mayorías cartagenera de resolver la extrema pobreza y la marginalidad política y económica s. Según los últimos datos de la Red de Ciudades Cómo Vamos, Cartagena en calidad de vida (superación de la pobreza, extrema pobreza, desigualdad económica, mala calidad de la educación y de la salud) ha retrocedido vertiginosamente. De todas las ciudades analizadas, Cartagena y Barranquilla son las que tienen los peores indicadores de resultados en los últimos tres años. Esto indica que un sector de los empresarios controla el aparato público para ponerlo a su servicio privado, lo cual profundiza la brecha social y la pobreza de las mayorías. Es decir, no existe ninguna diferencia entre las casas polítiqueras corruptas y los empresarios que capturan lo público para enriquecerse más.

Los sectores populares no fuimos capaces de llevar a buen término la labor iniciada. Nos plegamos a la iniciativa de 1815 sin saber que estaba anclada en las añoranzas de las viejas élites desplazadas por las nuevas casas polítiqueras, verdaderas rémoras de la democracia. Si ahora no actuamos, Cartagena seguirá en manos de los mismos de siempre o de algunos grandes empresarios que se han enriquecido con el negocio de la tierra y la inmobiliaria urbana.

Pero no es tiempo de lamentarse. Hay que actuar. Interpretando la voluntad de la dirigencia cívica y comunal, y de los sin partidos, un conjunto de cartageneros y cartageneras nos hemos venido reuniendo para construir una fórmula política y social que permita proyectar a Cartagena hacia el 2020 como una ciudad solidaria, equitativa y próspera. Para alcanzar esta meta es fundamental ganar la alcaldía en octubre de 2011.

¿Cómo vamos a ganar la alcaldía de Cartagena?

No existe una fórmula mágica. Solo la participación del poder popular podrá hacer realidad la aspiración de ver una Cartagena solidaria, equitativa y próspera. Esto es, un proyecto de ciudad para el pueblo y por el pueblo. Que puedan participar empresarios y trabajadores, demócratas, dirigentes políticos comprometidos con la ciudad y la región. Dirigentes cívicos y comunales, taxistas, mototaxistas, vendedores ambulantes, amas de casas, servidores públicos, docentes, en fin, hombres y mujeres de todas las clases sociales. Sin descalificar a nadie, pero deslindando campo con los oportunistas de viejo y nuevo cuño. Sin marquilla politiquera o financista.

Metodología de construcción de la propuesta POR TI, CARTAGENA 2020.

Esta iniciativa se construye de abajo hacia arriba. Es una propuesta colectiva y rompe con los esquemas de aspiraciones individualistas o de casas políticas y de financistas que ningún beneficio nos ha traído. Desde el mes de enero realizaremos en las tres localidades los talleres Construcción de una Propuesta de Ciudad para un Alcalde Popular. Los facilitadores formularán una pregunta guía: ¿Cómo podemos construir una Cartagena Solidaria, Equitativa y Próspera? Al mismo tiempo, iniciaremos la recolección de firmas bajo la modalidad de Grupo Significativo de Ciudadanos.

Las conclusiones de los talleres servirán de insumo fundamental para redactar la propuesta POR TI, CARTAGENA 2020.

Abriremos un abanico de precandidatos que estén de acuerdo con la iniciativa. La preselección de los precandidatos se hará de acuerdo a los siguientes parámetros: hoja de vida idónea que haya estado al servicio de la comunidad, respaldo de un movimiento político o social distinto a las casas políticas tradicionales y un compromiso expreso de poner en marcha la propuesta de POR TI, CARTAGENA 2020.

Los precandidatos seleccionados serán presentados en un gran foro en el mes de marzo, donde se aprobará la propuesta popular. Nuestro candidato a la alcaldía de Cartagena será escogido en una consulta popular convocada por el Grupo Significativo de Ciudadanos. Una vez la Registraduría General nos entregue los resultados del ganador, nuestro candidato popular será presentado en cada localidad, y se iniciará en firme la campaña electoral para ganar la alcaldía de Cartagena y ponerla al servicio de todos y todas.

¿Quiénes se han mostrado receptivos?

Hasta el momento, tres prestantes ciudadanos cartageneros se han mostrado receptivos con esta propuesta que comienza a prender en la voluntad popular. Son ellos:

CARLOS DÍAZ REDONDO, exalcalde de Cartagena y dirigente del Movimiento Nueva Generación del Partido Liberal.

JOSÉ RICAURTE, Exalcalde de la localidad 1 de Cartagena, independiente.

WILSON BORJA, exrepresentante a la Cámara, militante del Polo Democrático Alternativo.

Se espera que cada uno de los postulantes presente la hoja de vida antes del 14 de febrero de 2011.

Coordinador técnico de la propuesta:

EDISON LUCIO TORRES

Correo electrónico: cartagena2020@gmail.com

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.