CÁCERES, SERÍA CANDIDATA A LA GOBERNACIÓN

LOS CLANES SE JUNTAN POR BOLIVAR

· La cárcel, espacio para la piñata electoral de Cartagena y Bolívar

· Si no puedes con el enemigo, únete a él

Por Edison Lucio Torres

Periodista de Investigación Vox Populi

No solo los capos sino también los jefes de la parapolítica siguen decidiendo desde su sitio de reclusión. Es el caso del Clan García Romero (CGR) y Cáceres Leal, en otrora duros contrincantes. Hoy, la cárcel los ha unido para actuar en la próxima coyuntura electoral.

¿Quién dijo que solo los capos del narcotráfico presos en las cárceles nacionales siguen ejerciendo su poder a través de testaferros y aliados, y hacen bacanales y francachelas?

No. Estamos equivocados. Los jefes de la parapolítica presos en la Picota siguen gobernando en cuerpo ajeno. Deciden quiénes serán los candidatos y candidatas a las corporaciones públicas, gobernaciones y alcaldías; a quién se le entrega contratos públicos; qué medios de comunicación y periodistas pueden ser beneficiados, y quiénes censurados. (Vox Populi y este servidor aparecen como blanco de su alianza).

Tal vez el encontrarse con el “Gordo”, jefe del Clan García Romero, en La Picota, le permitió reflexionar al senador de Cambio Radical, Javier Cáceres Leal, que solo la unión con sus rivales le puede garantizar salir de la situación en la cual se encuentra y, al mismo tiempo, seguir vigentes en la política regional. No olvidemos que Cáceres tiene un aliado muy importante en el alto gobierno: el ministro del interior, Germán Vargas Lleras. Todo hace indicar que no solo firmó la paz con el Clan García Romero sino también con la Familia Alfonso López. Si no puedes con el enemigo, únete a él, reza la sentencia maquiavélica.

Luz Estela Cáceres, candidata a la gobernación

Luego del triunfo de Alberto Bernal Jiménez, el camino ha sido expedito para la alianza de los clanes. Por ejemplo, ya decidieron la suerte de la gobernación de Bolívar y de la alcaldía de Cartagena, y cómo repartirse los negocios públicos en 2011. La próxima gobernadora será la hija del senador de Cambio Radical, Luz Estela Cáceres, y para la alcaldía de Cartagena, el candidato/a lo pondrá el Clan García Romero con el apoyo de los uribistas. De esta alianza harán parte la U, el Pin, Cambio Radical (Javier Cáceres y William García Tirado), y se espera que llegue Lidio García del partido Liberal. Solo están esperando el taller democrático de Uribe para destaparse.

Una fuente de entero crédito, me indicó que el senador Javier Cáceres Leal, mandó a renunciar a su hija Luz Estela de la asamblea de Bolívar para que organice su equipo de campaña que la llevará a reemplazar a Alberto Bernal.

El acuerdo es sencillo, el cual está basado en reglas claras. Un miembro de uno de los clanes manifestó que la única problemática sería Enilce López, porque cuenta con asesores que no saben de política.

La familia Alfonso López solo le interesa la concesión de apuestas permanentes y otras cosillas fáciles de satisfacer. El Clan García Romero se contentaría con la alcaldía y espera que le respeten los contratos que tiene con la gobernación de Bolívar. Pero eso sí, la gobernación de Bolívar y la alcaldía de Cartagena se la repartirían equitativa y milimétricamente.

El dinero de la campaña: un pelo del gato

¿Y el dinero para la campaña? De acuerdo a cálculos aproximados que en el submundo de la política regional se hace, la campaña conjunta para gobernación de Bolívar y alcaldía de Cartagena costaría $12 mil millones. La participación será equitativa. Todos ponen, todos ganan. Los tres clanes tienen tanto dinero que una campaña de estas características es como arrancarle un pelo al gato.

Todos los negocios privados de los tres clanes tienen una fuente financiera inagotable: las arcas del Estado. Contratar con el Estado es el objetivo final de su política electoral. Es decir, enriquecerse con el dinero del pueblo.

El Clan García Romero te maneja desde la construcción hasta el suministro de medicamentos pasando por infraestructura de servicios públicos como electricidad, acueducto y alcantarillado. Este Clan fue el principal beneficiado de las obras de mitigación de inundaciones del río Magdalena con $ 28 mil millones otorgados por Cormagdalena, obras hechas a media que no sirvieron para nada.

El ingeniero Eduardo Hernández Peña, familiar de Juancho García y de la senadora Piedad Zucardi, firmó un contrato con Cormagdalena en 2009 por la suma de $20 mil millones para evitar las inundaciones de La Dorada, Puerto Salgar, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío, Yondó, Gamarra, La Gloria, Arenal, Regidor, Río Viejo, Honda y Puerto Boyacá. Todos estos municipios fueron víctimas de las inundaciones.

Las acciones que tienen en la Sociedad Portuaria le permite al Clan García Romero ejercer una influencia significativa entre los grandes empresarios y en la elite de Cartagena. Esto le garantiza alianzas económicas y políticas con reconocidos empresarios del mundo del turismo y de la propiedad de finca y raíz. Sus ejecutivos pueden ser mañana fiscales, jueces, etc. Por ejemplo, la actual directora de Fiscalía de Bolívar proviene de su seno y el de Javier Cáceres. En suma, los García Romero tienen el dinero suficiente para financiar la campaña política.

Entre tanto la familia Alfonso López, clan que dirige la empresaria del chance Enilce López Romero, ha demostrado que no es insolvente cuando de gastar en política se trata. En los mentideros políticos se dijo que “invirtió” $10 mil millones de pesos para la campaña del gobernador Simancas Torres, y hasta ahora no se sabe cuánto “invirtió” en la campaña de Bernal Jiménez.

En cuanto a Javier Cáceres Leal, la situación no es distinta. No tiene empresas privadas reconocidas de gran envergadura financiara, pero cuenta con una red de “colaboradores” quienes se han beneficiado con su gestión política. Dicen en Cartagena –y esto no lo hemos comprobado-que Cáceres tiene mecenas con cuentas en el extranjero que fácilmente le pueden poner para la piñata electoral de la gobernación de Bolívar $6 mil millones.

Los tres clanes tienen medios de comunicación y periodistas a su disposición que coadyuvan a abrirle el camino ante la opinión pública.

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.