POR QUÉ CARTAGENA 20/20 HA DESPERTADO INTERÉS

Por Edison Lucio Torres
Exprecandidato Presidencial del Polo

La mayoría de los líderes y liderezas -que conocen la propuesta política CARTAGENA 20/20 y que hasta ahora no se han comprometido con ninguna empresa electoral- han manifestado un inusitado interés por implementarla.

Veamos por qué razón CARTAGENA 20/20 es la visión perfecta para elegir un alcalde o alcaldesa que proyecte la ciudad en la segunda década del siglo 21.

1. Es una propuesta novedosa. A diferencia de los proyectos electorales que han existido en la contemporaneidad, CARTAGENA 20/20 es una iniciativa política y social que busca construir las bases de una Nueva Cartagena a mediano y largo plazo. Se piensa que en 10 años podríamos reducir -hasta indicadores viables- la pobreza, la extrema pobreza y las desigualdades económicas y sociales. En este sentido, los próximos tres alcaldes de Cartagena serían productos de esta propuesta política y social.
2. Es una propuesta incluyente. En CARTAGENA 20/20 pueden participar trabajadores y empresarios, hombres y mujeres de todos los estratos sociales, y sectores políticos que no estén comprometidos con casas políticas tradicionales o con la captura privada del Distrito.
3. Es una propuesta en construcción. La realización de los talleres formativos en las diferentes localidades nos permitirá construir la propuesta que se le presentará a nuestro candidato. Por tanto, está abierta a las inquietudes y observaciones de todos y todas que quieran impulsarla.
4. Es una propuesta para un candidato. Es una generalidad que los candidatos a la alcaldía sean escogidos cuando dos o tres caciques políticos o gremiales se reúnen para ponerse de acuerdo con un nombre. O en otros casos, una persona decide ser candidato/a y se lanza luego a buscar el apoyo de una casa política o de un financista. En CARTAGENA 20/20, por el contrario, el pueblo organizado buscará un candidato/a idóneo que sea elegido alcalde. Primero es la propuesta y luego el candidato.

Están receptivos frente a esta propuesta cartageneros como JOSE RICAURTE (liberal), CARLOS DÍAZ REDONDO (liberal) y WILSON BORJA (Polo). Se espera una importante discusión al interior de los partidos Verde, Liberal y Polo para que hagan parte de esta iniciativa que desemboque en una interconsulta.

En estos momentos el panorama local está así: Cambio Radical, tiene a María del Socorro Bustamante Ibarra. Probablemente, la U y el Conservador formen una coalición con el apoyo de los uribistas y candidaticen a la exdirectora de la Cámara de Comercio Silvana Giamo. El PIN se le sumaría posteriormente. Por Una Sola Cartagena quedaría dudando si hace parte de la coalición uribista, o realiza un ejercicio de encuesta para mantener el poder alcanzado con Judith Pinedo Flórez. Existen iniciativas individuales como la de Campo Elías Teherán y Johnny Romero que buscan apoyo popular, de partidos políticos y de algunos empresarios que le financien sus campañas.

Si bien CARTAGENA 20/20 es una iniciativa que surge desde el pueblo y para el pueblo, propenderá por una consulta interpartidista para escoger al candidato popular. Si la dirección de los partidos Liberal, Verde y Polo quieren unir esfuerzos con la iniciativa CARTAGENA 20/20, en la cual participen empresarios, centrales obreras, y las 350 juntas de acción comunal de la ciudad, sería una fuerza imparable para alcanzar la alcaldía de Cartagena en octubre de 2011.

Solo falta que nos pongamos de acuerdo. Mientras tanto, esta iniciativa crece.

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.