“EL CANOSO” LE SACÓ OTRA CANA A CÁCERES


Cofirma lo que dije en 2006 en Vox Populi


Por Edison Lucio Torres


Asisto a la audiencia de juicio criminal que la Corte Suprema de Justicia realiza contra el otrora todopoderoso senador JAVIER CÁCERES LEAL. Hoy, “El Canoso” le sacó otra cana de su luenga cabellera, que cada día en La Picota se vuelve más escasa. Su testimonio corroboró lo que habíamos dicho en Vox Populi en octubre de 2006: Cáceres era un potencial aliado de “Jorge 40”.

Un maletín negro de cuero, en cuyo interior habían 800 millones de pesos, recibió CÁCERES LEAL de manos de Carlos Mario García, alias “Gonzalo”, responsable político del frente “José Pablo Díaz” que operaba en el Atlántico y parte de Bolívar, con el fin de contribuir a su reelección como senador.

Cuando Cáceres recibió el dinero ni siquiera lo contó. Confiaba demasiado en sus aliados, directos emisarios de “Jorge 40”. Estaban presentes en la oficina de cobro “Gonzálo”, Carlos Gutiérrez, exalcalde de Campo de la Cruz (bastión de Cáceres) y “El Canoso”.

“En el 2005 estuve en Bogotá y ‘Gonzalo’ había montado una oficina y serví como garante de un dinero que había ayudado a recuperar a Carlos Gutiérrez Cotés, quien acaba de terminar la alcaldía de Campo de la Cruz, de 800 millones de pesos que aportaron a la campaña suya”, delató José del Carmen Gelves Albarracin, exjefe del frente Tayrona de la AUC.

¿De dónde sacaron los paramilitares ese dinero? “El Canoso” respondió: “Este dinero que se recuperó fue de un cobro ilícito, cómo hacen los cobros las oficinas de envigado y la que había en Bogotá. Y yo fui garante para que le entregaran ese dinero al senador.” El dinero de la mafia termina siendo maldito, porque es el producto de la maldad humana.

“El Canoso” en su relato ante el Alto Tribunal, señaló tiempos, lugares y circunstancias en que se produjeron esas reuniones. Confirmó las confabulaciones de alias ‘Gonzalo’ o ‘El Médico’, y algunos senadores entre los que se encontraban Eleonora Pineda, Rocío Arias, Vicente Blel, Lucho Vives, Zulema Jattín, Eric Morris, Diebb Maloof, Salomón Saade, Mauricio Pimiento, y Javier Cáceres, entre otros políticos, tenían como fin establecer alianzas electorales.

Lo relevante del testimonio de “El Canoso” para el caso de Cáceres, es que sirve de prueba concomitante para explicar la conexidad entre los hallazgos en el computador de “Jorge 40” hecho por la Fiscalía General en 2006, cuando se transcribieron conversaciones sostenidas entre el senador Cáceres y alias “Martín Fierro”, documento que me sirvió para analizar dicho nexo ese año, y que se corroboró hoy.

Alguien podría preguntar por qué Lucio le ha dado tanto color al juicio de Cáceres. Tengo una respuesta franca: la búsqueda de la verdad. Si a mí el Estado me está procesando por injuria, mi deber es demostrar que tuve razón. La historia y el juicio que se le sigue a Cáceres, me está demostrando que dije la verdad, señor fiscal, señor juez FERNANDO ORLANDO JAIQUEL.

Procesar a un periodista por injuria y calumnia es el golpe más grave que puede sufrir. Pero si ese proceso es injusto, se constituye en una grave afrenta y en una infamia de grandes perjucios morales y materiales.


Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.