Al oído del alcalde Petro

Lucio Torres
Director del informativo Vox Populi
(Este artículo fue escrito a comienzo de 2013)

La propuesta del nuevo modelo de administración subyace en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana y en el discurso del alcalde @Petrogustavo. Pero el balance de su primer semestre de implementación nos deja grandes aciertos minimizados y sinsabores maximizados por los que detentan el poder económico y político, y controlan los grandes medios de comunicación.
Un gran acierto -en sí mismo- es el plan de desarrollo que trata de materializar una visión de ciudad amiga con el ser humano, contrario a la que se encontró: desconfianza e inseguridad ciudadana, cultura del cemento, primacía del interés privado sobre el colectivo, urbanismo desaforado, en suma, una ciudad-mercancía hecha no para el ser humano sino para la especulación capitalista.
Con base en la experiencia que logramos en el proyecto político-administrativo de la primera administración del Movimiento Ciudadano de Barranquilla, puedo decir que en un proceso electoral triunfante con una visión política contraria a la existente, los que detentan el poder real no se resignan a perder el gobierno. Primero deslegitiman artificiosamente el proyecto triunfante con la ayuda de los grandes medios, y luego lo doblegan con el poder judicial o disciplinario. La destitución e inhabilidad contra Guillermo Asprilla refleja lo que se pretende con Petro.
Asprilla, el hombre que la tiene clara en el equipo del alcalde, probablemente lo saquen del paseo y lo inhabiliten políticamente. La administración quedaría debilitada y  Petro solitario, aun cuando cuenta con Alfonso Jaramillo, fácil presa de la segunda estrategia.
Pero cuando uno está en la mira, no puede dar papaya. Y la administración distrital sí que ha dado papaya, y de la grande. El manejo del tema de las basuras fue desacertado, cuyo modelo que propone es el ideal para Bogotá. Una vez más se falla en el cómo.
En la primera administración del padre Bernardo Hoyos vencimos esas dos estrategias mediante una relación directa con el movimiento popular y un respaldo firme de un sector importante de la prensa independiente que lideraba a través de la Silla Caliente, informativo radial de gran sintonía popular que dirigía en los años 90 en Barranquilla. Recuerdo que cuando comencé a transmitir los discursos de Bernardo, la gente en masa comenzó a llegar al Rincón Latina y los otros medios no lo pudieron desconocer.
Recuerdo que el alcalde fue judicializado por injuria cuando trató de corruptos a algunos políticos de la ciudad. De inmediato iniciamos una campaña de medios para confrontar esa arremetida judicial que era más de carácter política. La gente se levantó y respaldó a su gobernante. El proyecto se acabó porque el alcalde y algunos de sus cercanos colaboradores terminaron en la segunda administración de socios de los políticos corruptos, y dejaron en segundo plano la relación con la ciudadanía.
¿En qué está fallando estratégicamente Gustavo Petro? Su administración tiene tres carencias fundamentales para ser exitosa: (1) carece de un acompañamiento de medios para confrontar a la gran prensa, (2) no existe un puente directo con la ciudadanía, y (3) no tiene un equipo político que acompañe a su equipo de gobierno. Sin dirección política no hay técnicos que conduzcan al éxito de una administración.
En los próximos tres años la Bogotá Humana debe resolver esas tres carencias o de lo contrario naufragará pese a las buenas intenciones y excelentes discursos de su alcalde. ¿Su administración tendrá la humildad de escucharnos?

editormoreno@hotmail.com
Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.