EL VOTO PARAPOLÍTICO ES UN CRIMEN

Por Edison Lucio Torres
Los que han sido condenados por la parapolítica (concierto para delinquir agravado) estarían incurso en delitos  de lesa humanidad: secuestros, masacres y desplazamiento forzado. Son delitos que no prescriben. ¿Cuántos de estos se produjeron bajo el imperio paramilitar-parapolítico?

Está probado -en los procesos de la Corte Suprema de Justicia contra la parapolítica- que en las acciones paramilitares, actuaron como determinadores de homicidios, secuestros, masacres y desplazamiento forzado. 

No hay parapolítico bueno. ¿Cuál es la diferencia entre el senador Antonio Correa y su mentor Jorge Luis Alfonso López? Ninguna, para efecto político. Lo mismo podríamos decir de Juancho García y Piedad Zuccardi con su hijo Andrés Felipe. O Miguel Rangel con su esposa Sandra Villadiego. O Nadia y Luz Estela con sus padres Vicente Blel y Javier Cáceres, condenados por concierto para delinquir agravado.

¿Los herederos de la parapolítica de dónde sacan el dinero para sus campañas? De los crímenes cometidos por sus familiares. De hecho, las campañas electorales se convierten en lavanderías de activos con la reposición de gastos. ¿Un hijo se puede sentir orgulloso de su padre perpetuando su crimen?
La bancada de Bolívar en el próximo congreso de la República apunta a más de “los mismos con las mismas”, a menos que neutralicemos el voto parapolítico.

El partido de la U podría elegir dos herederos de la parapolítica: Andrés Felipe García Zuccardi y Sandra Villadiego. El partido Liberal a Lidio García, quien tiene una investigación en la Corte Suprema de Justicia.
El partido conservador tiene dos hijas de la parapolítica: Luz Estela Cáceres y Nadia Blel. Sus padres fueron condenados por concierto para delinquir agravado. Aunque el concejal Antonio Quinto Guerra jalona estas campañas, no veo a ninguna de las dos adentro, pero la hija de Cáceres puede dar una sorpresa.

La estrategia de los gatúbelos es regar la votación a cámara en diferentes partidos (Liberal, U, Cambio Radical) pero concentrarla a senado con Antonio Correa, exsecretario de salud de Magangué en la alcaldía de su mentor Jorge Luis Alfonso, procesado por el asesinato de Rafael Prins, quien denunció el robo de la salud. ¿Correa fue un sujeto pasivo en este homicidio?

Cambio Radical seguirá con Dayra Galvis Méndez, quien tendrá la mayor votación de Bolívar. No veo a Dusán Vélez adentro, aunque emule a Alex Char.

El joven Fernando Araujo Rumié, sin duda, será la cara nueva en el senado. Veo difícil que Judith Pinedo entre sin los Araujo. Javier Marrugo (Polo) y Edwin Salcedo (Verde), entre otros, no tienen chance. Vale la pena que los afros y los sindicalistas concentraran su votación este 9 de marzo con candidaturas propias y no foráneas.

Conclusión: El voto parapolítico es un crimen.

voxpopulinoticiasya@gmail.com

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.