¿MANOLO DUQUE, ALCALDE?

Por Edison Lucio Torres

¿Quién va a ganar la alcaldía de Cartagena este 25 de octubre de 2015?  Es irrelevante la respuesta porque nada va a cambiar para Cartagena de Indias.Todo será peor. No es escepticismo, es la conclusión del pronóstico político que podemos hacer. Este análisis lo hago desapegado de cualquier simpatía que pudiese sentir por alguno de los candidatos. Así le he garantizado los derechos de los candidatos y de sus electorados en el informativo de Vox Populi 101.6 FM y Online (voxpopuli.com.co y luciotorres.co)
Los candidatos que sobrevivieron hasta el final son, en el orden de menos a más que los han puesto las encuestas, Fabio Castellanos, Reynaldo Manjarrez, Gina Benedetti, Andrés Betancourt, Manolo Duque y Quinto Guerra. A William García no le validaron las firmas recogidas y Rosario Romero Ibarra se entregó a los brazos de Guerra después que despotricó de él.
Todo indicaría que la alcaldía la ganará Quinto Guerra. ¿Por qué? Tiene una mejor maquinaria electoral, bien aceitada y goza de una mejor organización. Cuenta con un apoyo político real, poco gaseoso, y en su mayoría son personas que están vinculadas al poder real. Pero tiene un talón de aquiles: no crece en proporción al crecimiento de su contrincante inmediato, Manolo Duque. Y aquí reside el problema.Una larga campaña electoral como la que realizó Guerra tiene una consecuencia fatal: la fatiga. Y ésta puede ser la causa fundamental para que pierda la alcaldía.
Lo anterior nos hace pensar que Manolo Duque se alzaría con la alcaldía de Cartagena.¿Por qué? Su desgaste ha sido menor, el incidente con la validación de su inscripción lo capitalizó como una estratagema de los corruptos para impedir su aspiración, y la tendencia del elector cartagenero de elegir candidatos contrarios a las estructuras políticas que manejan históricamente el poder local.  
Ni Manolo Duque ni Quinto Guerra hubiesen estado en condiciones de ser alcalde si Andrés Betancourt se hubiese mantenido como un candidato independiente y libre de las maquinarias políticas tradicionales. Pero su campaña comenzó a decrecer cuando la familia del alcalde Dionisio Vélez Trujillo entró en ella a decidir. No cayó bien cuando su gerente estratégico, Dusán Vélez Trujillo, dijo que “Betancourt es la continuidad del éxito de Dionisio”. A mi modo de ver, desde este momento Andrés Betancourt perdió la posibilidad de ganar las elecciones del 25 de octubre de 2015. Si lo hace, sería un milagro. Ahora, si hubiese buscado un acercamiento con Fabio Castellanos, Reynaldo Manjarrez e, incluso, con la misma Gina Benedetti en el momento en que los Vélez anunciaron su retiro para adherirse a Quinto, hoy sería un pronóstico distinto. Pero Andrés Betancourt no reaccionó. 
Castellanos se la puso de papaya a Betancourt cuando habló de un “Pacto por Cartagena”, porque era el líder de las encuestas del segundo bloque que se había formado distinto al bloque compuesto por Quinto y Manolo.
Desde el punto de vista programático, la propuesta de Castellanos es la más acertada para la realidad de Cartagena de Indias. Una propuesta así con el apoyo recibido por Betancourt hoy estaríamos haciendo un análisis distinto y poco escéptico. Pero la realidad , desafortunadamente, es otra. El electorado de Cartagena necesita mayor educación política. La clase media está por fuera de la realidad política de su ciudad y no vota. Es conformista. Si votara, las cosas fueran distintas.
Gane Manolo o Quinto, nada cambiaría para Cartagena. Pero les voy a pronosticar quién ganará este 25 de octubre de 2015: Manolo Duque.
Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.