El aguinaldo de Dionisio

Por Edison Lucio Torres

DIONISIOEn esta época de Navidad a la gente le gusta que le den su aguinaldo. El alcalde de Cartagena de Indias le presentó al concejo distrital un proyecto de acuerdo con mensaje de urgencia para incorporar en el presupuesto de 2015 la no despreciable suma de casi $40 mil millones de pesos. Y, de acuerdo con los precedentes, es muy seguro que los ediles le den el voto afirmativo, pues también quieren su Niño Dios. Alguna esquirla pellizcarán de esa suma que los cartageneros aportamos con los impuestos.

¿Para qué un alcalde con el Sol a la espalda desea más dinero? En lo que va corrido el año, Dionisio Vélez recibió los siguientes rubros: En marzo el concejo le aprobó un crédito con la banca comercial por $250 mil millones , poco después le aprobaron incorporar $200 mil millones, y finalmente le aprobaron $225 mil millones del CONPES para terminar Transcaribe. En suma: recibió $675 mil millones de pesos en un solo año. Y todavía pide más, y no le basta que rasparon hasta el cucayo del presupuesto a menos de un mes de terminar su administración. Se quedaron sin nadita que comer para esta temporada de aguinaldo.

Dionisio no le quiere dejar un centavo a Manolo. ¿Para qué?, pregunto nuevamente. Los concejales deben pensar muy bien este proyecto. ¿Quién se debe gastar esos $40 mil millones de pesos, Dionisio o Manolo? Como están las cosas, el partido del concejo perdió las elecciones locales, y los $40 mil millones se constituye en un salvavidas para no pasar mondao en estas navidades, y pagar algunas deudas que dejó la jornada electoral del pasado 25 de octubre que fue una de las más costosas de los últimos años, y que dejó a la vera del camino a aquellos políticos ceñidos a la vieja usanza del clientelismo, y que no se amoldaron a la compra-venta rampante del voto.

Dionisio dice que quiere esos $40 mil millones para gastarselo así:

Educación: $6.853 millones que “se destinarán para la financiación de los costos de prestación de servicio educativo de la nómina de los docentes y directivos docentes de la Secretaria de Educación Distrital”.

Hacienda: $29.811 millones de pesos “para poder legalizar el pago realizado de la deuda externa se hace necesario la incorporación de recursos del Sistema General de Participaciones en lo concerniente a agua potable, por más de 24 mil millones de pesos; y por concepto de regalías más de 5.811 millones de pesos”.

Vivienda: $3 mil millones “en atención al Plan de Acción adoptado por Corvivienda para la vigencia 2015 se considera la oportuna incorporación por concepto de Superávit de ingresos que permitirían la optimización y ampliación de las obras de construcción de vivienda nueva”.

De las justificaciones que presenta el proyecto de acuerdo para estudiarlo en estas extras, la que podría pasar el cedazo de “urgencia” sería la educación, cosa que no estoy seguro, porque se supone que el pago de los docentes se encuentra asegurado.

La Comisión de presupuesto del concejo, en su sabiduría, analizará en primer lugar la solicitud del alcalde saliente. Pero debo decir que el concejo de Cartagena de Indias ha sido muy complaciente en materia de presupuesto con Dionisio, quien pasará a la historia como el alcalde que más ha gastado proporcionalmente al tiempo de gobierno. A todas estas, vale preguntarse qué posición tiene Manolo de esta solicitud de apropiación presupuestal. Ni el cucayo le dejarán al nuevo mandatario, porque todas las ollas están requeteraspadas. Sin lugar a dudas, los $40 mil millones serán un buen aguinaldo para Dionisio y sus compinches. ¿Y los concejales?

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.