¿Convocatoria extemporánea para designar alcaldes locales de Cartagena?

Momentos de esparcimiento de José Julián con su hermano Manolo.

Momentos de esparcimiento de José Julián con su hermano Manolo.

. El alcalde Manolo Duque podría estar incurriendo en omisión.
– El secretario del interior del Distrito, Fernando Niño, dice que todo es legal.

Con la ausencia del burgomaestre Manolo Duque, la alcaldesa encargada Luz Estela Cáceres expidió el decreto No 091 del 21 de enero de 2016 mediante el cual se abre oficialmente la convocatoria para designar los tres alcaldes locales de la división política del Distrito de Cartagena de Indias.

Luz Estela Cáceres, impartiendo órdenes como alcaldesa encargada

Luz Estela Cáceres, impartiendo órdenes como alcaldesa encargada

Aunque en el mentado decreto señala que la ley 1617 de 2013 le da facultad para hacer el procedimiento dentro de los dos primeros meses después de la posesión, omite que el decreto 0581 de 2004 basado en el acuerdo distrital No 03 de 2004, señala en su artículo 13 que “la citación a tal asamblea la realizará el Alcalde Mayor dentro de los 15 días siguientes a su posesión, en los sitios señalados para tal efecto en el acto administrativo, por medio del cual se convoca”. Lo curioso es que el decreto 091/16 bebe del mismo decreto 0581/04 y, al mismo tiempo lo desconoce, por cuanto el período válido para hacer la convocatoria es de 15 días después de haber sido posesionado Manolo Duque como alcalde. La misma ley 1617/13 le da facultad a los distritos para que emitan el reglamento del proceso de convocatoria para el nombramiento de los alcaldes locales.

Recordemos que con fundamento en la Ley 768 de 2002, el Concejo de Cartagena de Indias a través del Acuerdo 006 de 2003 definió en el territorio del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, tres localidades como divisiones administrativas así: Histórica del Caribe Norte, de la Virgen y Turística y la Industrial de la Bahía, y se le dio facultad alcalde para que en los próximos tres meses expidiera el reglamento respectivo, lo cual hizo el alcalde de la época Alberto Barbosa Senior.

Si analizamos detenidamente la convocatoria emanada del Decreto No 091/16 nos podemos dar cuenta que adolece de dos problemas fundamentales: Trata de enmascarar una clara omisión del Decreto vigente (No 0581/04) invocando la ley 1617/13 y, al mismo tiempo, se fundamenta en el mismo decreto para expedir un nuevo reglamento del proceso de conformación de ternas.Es cierto que un acuerdo y un decreto distrital están por debajo de la ley,pero cuando ésta no los deroga sino que les da vida jurídica, el mandatario debe actuar a la luz del reglamento vigente.También es cierto que la ley habla que este proceso debe realizarse dentro de los dos primeros meses después de posesionado el alcalde, y dice que los entes territoriales deberán emitir sus respectivos reglamentos. Pero como el Distrito de Cartagena tenía su reglamento, el cual señala taxativamente que la citación a la convocatoria (que no todo el proceso) debe hacerse dentro de los 15 primeros días de su posesión, Manolo tenía ese plazo para emitir el decreto y solo lo hizo el 21 de enero de 2016. Es decir, que lo hizo 6 días después del plazo reglamentario. Aquí se configura el vicio de extemporaneidad de dicha actuación administrativa y peca de omisión que podría tener consecuencias disciplinarias a título de dolo, ya que varios ciudadanos (como Bernardo Romero, exdirector de la Escuela de Gobierno)se lo habían advertido.

Ahora bien.El decreto 091/2016 dice que el proceso se inicia dentro de los términos definido por la ley 1617/13, que son dos meses, pero el decreto vigente (0581/04) dice que Manolo tenía 15 días para iniciar la convocatoria. Aquí no existe ninguna contradicción, pues se configura el principio de complementariedad entre la ley y el decreto distrital. El decreto no habla de días hábiles, por tanto, se entiende que son calendarios.

¿Cómo resolver el entuerto jurídico?
La única manera para que sea legal dicha convocatoria es que el alcalde Manuel Vicente Duque (Manolo) presente un proyecto de acuerdo para que el concejo emita un nuevo reglamento con el fin de que las asambleas de las respectiva Juntas Administradora (JAL) conformen las ternas de ley. La alcaldesa encargada Luz Estela Cáceres quiso guardarle la espalda al titular Manolo, quien se encuentra en la abusadora patria en una misión turística, pero lo que hizo en realidad fue embarrarla más, porque ahora no solo tienen que echar la reculada del oveja sino que también podrían afrontar un proceso disciplinario por omisión.

Luz Estela Cáceres, alcaldesa encargada

Luz Estela Cáceres, alcaldesa encargada, con su amado padre.

Lo que me extraña es que esto se le haya escapado al Manager Mayor del equipo de Manolo, José Julián Vásquez Buelvas, ya que está bien formado en la lides del derecho administrativo, y era una de las jóvenes promesas de la administración pública, la cual se ha visto truncada por la decisión disciplinaria que lo condenó a destitución e inhabilidad general por 10 años, junto al exgobernador Alberto Bernal Jiménez, sancionado con suspensión e inhabilidad especial por 11 meses; Felipe Segundo Merlano de La Ossa (exsecretario de Hacienda), sancionado con destitución e inhabilidad general por 10 años y 8 meses; William Valderrama Hoyos (exsecretario de Hacienda), sancionado con suspensión e inhabilidad especial por el término de 8 meses; y Humberto del Río Cabarcas (profesional especializado), sancionado con destitución e inhabilidad general por el término de 10 años. Todos ellos enriquecieron ilícitamente al exfuncionario Luis Alberto García Chacón con cerca de $500 millones.

Una fuente muy cercana me dice que José Julián Vásquez se encuentra concentrado (¿encerrado?) y que ya no pasa al teléfono a sus antiguos aliados de tercer nivel, porque se encuentra atendiendo a los del primer y segundo nivel de su anillo de beneficiarios. Primero están los del Cesar, los inversionistas y los senadores. ¿Luego siguen los demás…?

Pero mientras se ocupa de esos menesteres fundamentales, su barcaza se puede hundir por giros equivocados en el timonel.

HABLA PARA VOX POPULI 101.6 FM EL SECRETARIO DEL INTERIOR, FERNANDO NIÑO, SOBRE EL DECRETO PARA EL NOMBRAMIENTO DE ALCALDE MENORES.
VER DOCUMENTO DECRETO 091-2016

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.