¡LA VERDAD ME HA HECHO LIBRE!

Lucio en El Universal

  • El delito de injuria y calumnia fue un pretexto para usar el Estado contra mí.
  • Soy una semilla fértil en medio de un ambiente adverso.
  • En febrero de 2016 se cumplen 3 años desde que demostré -en un largo proceso judicial que se inició en 2006- la verdad y solo la verdad.

Lo que he hecho en mi vida es por amor a los demás. Mi vida ha sido lo que Jesús de Nazareth dijo una vez: la verdad te hará libre!

En enero de 2013, después de la vacancia judicial, es decir hace tres años, el Tribunal Superior de Cartagena decidió en su Sala Penal que “Edison Lucio Torres en su calidad de periodista profesional estaba en el deber de informar sobre los encuentros de un representante de la comunidad, como lo es un senador, con grupos al margen de la ley”,  en consecuencia desestimó las acusaciones por INJURIA Y CALUMNIA del Fiscal Seccional 34 y del entonces senador de la República, Javier Cáceres Leal. Esta decisión fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia en septiembre de 2013, luego de un recurso extraordinario de casación interpuesto por el abogado del dirigente político.

En cambio,  el exsenador debió vivir un suplicio -no por mis denuncias- sino por su conducta que traspasó la delgada línea entre lo ético y lo penal. La Corte Suprema de Justicia lo condenó a 9 años de cárcel y la pérdida de sus derechos políticos. Hoy, Cáceres se encuentra disfrutando de libertad por haber pagado la tercera parte de la pena: tres como interno en La Picota y en la Modelo de Barranquilla, y tres por estudio y trabajo durante su período de reclusión.Creo que el exsenador cobrará poco a poco el poder perdido, pero ya no lo tendrá como en las doradas épocas de su presidencia del congreso. Tiene gobernabilidad en el departamento y en la alcaldía de Cartagena aunque no cuenta con una representación en la asamblea de Bolívar y en el concejo.

Cuando me dieron la absolución definitiva, medios como El Espectador, El Tiempo y El Universal hicieron una reseña. Pero lo curioso es que las cadenas nacionales RCN y Caracol no se refirieron al tema de mi absolución, pero cuando me condenaron, hicieron una gran alharaca. Algunos señalan que se debió a la amistad que los directores de noticias de ese entonces tenían con el hoy exsenador Javier Cáceres. Este dirigente político solía el último sábado de cada mes distribuir sobres de dinero a los periodistas amigos.

Yo sigo en paz, como siempre, a pesar de los rigores de la persecución.

ASÍ RESEÑÓ EL UNIVERSAL MI ABSOLUCIÓN:

Revocan fallo condenatorio contra Edison Lucio Torres

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/politica/%E2%80%9Ces-injusta-mi-condena%E2%80%9D-edison-lucio-torres-57582

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/politica/revocan-fallo-condenatorio-contra-edison-lucio-torres-108623

ASÍ LO RESEÑÓ EL ESPECTADOR:

El expresidente del Congreso, Javier Cáceres Leal, tiene una sentencia a 9 años de prisión

Y ganó la voz popular

El periodista cartagenero Lucio Torres, cabeza del programa ‘Vox Populi’, mencionó en 2006 que el exsenador tenía vínculos con paramilitares. Cáceres lo demandó por injuria.

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/y-gano-voz-popular-articulo-410608

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.