“Identificar los predios es fundamental para el desarrollo rural integral en el proceso de paz”, dice Juan Antonio Nieto, Director General del IGAC

Google+ Whatsapp
La dupla para identificar la tierra, la propiedad y su uso en el proceso de paz. Rafael Pardo, Ministro del Posconflicto, y Juan Antonio Nieto, director del IGAC

La dupla para identificar la tierra, la propiedad y su uso en el proceso de paz. Rafael Pardo, Ministro del Posconflicto, y Juan Antonio Nieto, director del IGAC

  • Los municipios y distritos deben actualizar los POT y evitar cambios sospechosos del uso del suelo
  • Este gobierno tiene voluntad política para alcanzar un verdadero desarrollo rural integral, fundamental para la paz.
  • Colombia es una de las 7 reservas alimentarias de la humanidad.
  • El IGAC realizará un censo multipropósito catastral que podría costar $2 billones de pesos, pero de suma importancia para el posconflicto.
  • Cartagena de Indias vale $38 billones.
  • Este proceso de paz es inédito guiado por una persona tranquila, como es el presidente Santos.
  • La esperanza de una paz estructurada depende fundamentalmente de la identificación de los predios que padecen de una alta concentración, fuente de muchos conflictos sociales y políticos en América Latina y, especialmente, Colombia. Las luchas agrarias, la alta desigualdad en el campo y las contrarreformas agrarias marcaron estos conflictos que, a su vez, originaron una lucha armada como forma de solución de dichas contradicciones.

    El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) será una de las instituciones fundamentales, junto con las nuevas instituciones de la tierra, para alcanzar el desarrollo rural integral.

    Juan Antonio Nieto, Director General del IGAC, es uno de los altos servidores de la administración del presidente Juan Manuel Santos que tienen una historia que contar en la construcción de la paz. Fue uno de los personajes que participó en el proceso de desmovilización del EPL, en el cual conspiró por la paz.

    Hoy se encuentra en su salsa, porque el gobierno nacional le ha dado una resignificación al IGAC en el proceso de identificar los predios en un censo multipropósito que puede costar $2 billones, y en marzo se debe conocer la metodología a desarrollar. De esta tarea depende que los objetivos del acuerdo de paz con la guerrilla se cumplan, y se pueda alcanzar la paz deseada en el campo. Nieto considera que en esta oportunidad hay voluntad política, que es el principal ingrediente para implementar las tareas del posconflicto. Estima que las limitaciones de recursos financieros los hará más creativos para construir la institucionalidad de la paz.

    El Ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, deberá trabajar de la mano del IGAC para que los logros del desarrollo rural integral se pueda alcanzar con las nuevas políticas concebidas con el acuerdo de paz con la guerrilla.

    ENTREVISTA CON JUAN ANTONIO NIETO, DIRECTOR GENERAL DEL IGAC, EN VOX POPULI

    Escuche esta entrevista concedida a Vox Populi 101.6 FM de Cartagena de Indias a través de Colectiva.

    Compartir.

    About Author

    Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.