Ma Mae Loka, la locura del amor

Google+ Whatsapp

poster ultimo

  • El cine cartagenero necesita apoyo
  • ¡Aplausos de pie a Ma Mae Loka!

El amor es el hilo conductor del último cortometraje del creativo Elkin Salcedo. Se trata de Ma Mae Loka, un corto cinematográfico que cuenta una historia fantástica de fe en la creación, en la reproducción del ser, en el amor materno, en ese sueño de muchas mujeres de ser madre que las puede llevar hasta la locura de la felicidad.

Pero la magia se confunde no se si en la pitonisa extraña que aparece sedienta y hambrienta en ese pueblo polvoriento de San Basilio de Palenque que entraña centenares de historias venidas de la África ardiente. O si se trata de la forma cómo narra la historia con un lenguaje cinematográfico que parte de un punto fijo en el follaje y lentamente hace un tilk down para mostrar el escenario donde se desarrolla la misteriosa historia de dos gemelas preocupadas porque no podían tener hijos.screen 1

En el humilde rancho sonaron tres golpes secos en la puerta. Una de las gemelas la abre y en primer plano muestra la cara sedienta de una mujer despelucada con facciones indígenas pidiendo comida. Mientras devoraba un plato de arroz se dio cuenta que las gemelas le tenían la mirada fija y, a través de un efecto digital, sus caras reflejan un gesto de misterio, pero, sobre todo, de tristeza. La extraña mujer detiene abruptamente la cuchara rebosada de arroz y escudriña con su mirada y oído la estancia. Descubre que no hay bulla de pelaitos. “¿Dónde están sus hijos?” Una pregunta que tuvo la esperada respuesta: no pueden tener hijos. ¡Es una maldición que no pudiesen procrearse! Allí residía su tristeza.

La mujer tenía la fórmula: Un brebaje mágico que las gemelas al tener sus esperados hijos, se volverían locas. El corto nos muestra que no podemos tomar las cosas mágicas literalmente. También nos hace pensar que una madre se vuelve loca de amor por sus hijos.

Quiero destacar la excelente actuación de Carmen Tatiana Narvaez, quien encarna la extraña mujer, dándole un sentido de fragilidad aparente y un extraño halo en su semblante. La actuación de Luz Adriana Arias, quien le da vida a las gemelas, logra un punto interesante en el momento en que la mujer se da cuenta de la amarga realidad que vivían: la incapacidad de procrear.

Quizás este corto recibirá más premios, pero vale la pena que el IPCC estimule la creatividad de los cineastas cartageneros que deben hacer su producciones con las uñas. La nueva directora, Berta Lucía Arnedo, es una comunicadora social con una formación del lenguaje audiovisual. Ojalá la nominación al premio Oscar de la película colombiana “El abrazo de la serpiente” despierte el interés de los gobernantes por la producción creativa de buenos cineastas como lo es Elkin Salcedo. ¡Aplausos de pie a Ma Mae Loka!

VER EL CORTO DE ELKIN:

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.