¿Prevaricó el concejo en la elección de contralor y personero?

NUBIA FONTALVO Y WILLIAM OSPINO, contralora y personero, respectivamente.

La elección de personero y de contralor no deja de ser políticamente problemática. Es problemática porque se encuentra en el espectro de la deliberación y del libre ejercicio de la democracia por parte de los concejales, que son representantes del pueblo que los eligió.

La nueva normatividad (Acto Legislativo 02 de 2015 y la ley 1551 de 2012) que modificó el proceso eleccionario de esos dignatarios -supremamente importantes para el control de los derechos humanos y del ejercicio fiscal- presupone su elección bajo los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito, entre otros. ¿El concejo de Cartagena cumplió con esos principios? ¿Se apegó a la ley o a una interpretación sesgada a sus conveniencias políticas dictaminadas por la coalición de gobierno?

El Consejo de Estado despejó algunas dudas que se habían desprendido de la elección de personero y de contralor. Por ejemplo, consideró que “concurso de mérito” y “convocatoria pública” tienen el mismo objetivo: elegir al de mejor mérito. Otra: La elección de contralor será en concordancia con la misma ley que rige para personero. En este sentido dijo:

“Las actuales Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales y Distritales deberán adelantar la convocatoria pública de elección de contralores por parte de los miembros de las Corporaciones que se posesionen el 1 de enero de 2016, siguiendo el procedimiento señalado en la Ley 1551 de 20012 y en el Decreto 1083 de 2015”.

En consecuencia deberán elegir al concursante que se destaque por su mérito. En el caso de la elección del personero eligieron al actual, William Matson Ospino, porque tenía el mayor puntaje del concurso de 85,47%, seguido de Carlos Naranjo Arabia, con 77,74% puntos e Iván Sierra Porto con 75,29%. ¿Por qué no lo hicieron con la elección de la contralora, cuya elección recayó sobre la peor calificada de los tres, Nubia Fontalvo Hernández quien solo obtuvo 72.8%? En los avances noticiosos de Vox Populi 101.6 FM (6:00-7:30 am) del viernes 8 de enero dijimos que el seguro contralor iba ser José David Morales, quien obtuvo un puntaje de 90,9%. En tanto Iván Sierra obtuvo 83,6% no tenía posibilidades, ya que estaba en una franca desventaja de 7.3% con respecto al primero. Sin embargo, nosotros pensamos que los concejales iban a estar apegado a la ley y al concepto emitido por el Consejo de Estado e iban a desestimar la elección de Nubia Fontalvo. No fue así. Primó el interés político antes que el jurídico, y ni siquiera fue enmascarado como el proceso del personero al designar un alto porcentaje a variables que objetivamente no son medibles y que están atrapadas en expresiones como “antecedentes de los candidatos”.

El interés político

La filosofía de la nueva normatividad para elección de contralor era quitarle la responsabilidad de la constitución de terna a los tribunales, ya que éstos se politiquearon a cambio de puestos en los concejos y en las administraciones locales. Pero los concejos municipales y distritales, como las asambleas, mantienen la potestad de la elección del contralor y del personero.

Sin embargo, esa facultad que tienen los concejos no les permite desestimar el proceso meritorio, tal como está reglamentado en la norma y ratificado por el Consejo de Estado en el concepto No 2276 del 19 de noviembre de 2015. Según este concepto y retomado por la circular No 100-005 de 2015, la elección de contralor debe ceñirse a lo que indica la ley 1551/2012 que rige para la elección de personero. Esto es, que debe elegirse al concursante que haya ocupado el mejor lugar por sus méritos. ¿Quién ocupó la mejor posición meritoria en el concurso del contralor? Indudablemente José David Morales y no Nubia Fontalvo. En este sentido el concejo podría estar prevaricando con dicha elección y, por tanto, podría ser demandada a través de una acción de nulidad electoral.

Aparentemente existe un acuerdo político de la coalición mayoritaria en el concejo, según el cual la personería sería para el bloque Conservador-Cambio Radical y la contraloría para el partido Liberal. Como en política lo que valen son los hechos. Matson es un personero cercano a Vicente Blel y a los conservadores, mientras que Nubia Fontalvo pertenece al partido Liberal. En los corrillos del concejo dicen que fue un acuerdo entre Vicentico Blel (Cambio Radical) y David Dager, del partido Liberal, agrupaciones políticas que vanguardizaron el partido del concejo.

Equidad de género

Si bien me alegro que para el proceso de la contraloría sí se tuvo en cuenta la equidad de género ¿por qué no sucedió lo mismo con el de la personería? La ley dice que el proceso meritorio debe regirse con uno de los principios fundamentales: la equidad de género. ¿Lo tuvieron en cuenta para elegir al personero cuando la terna estaba compuesta de tres hombres?

Quiero aclarar que me gustaría que en la contraloría estuviese una mujer para hacer el control fiscal. Es una gran  oportunidad para el género femenino, cuya cuota de participación retrocedió en la Costa Caribe.

WILLIAM MATSON

William Matson, el personero que defendió su puesto para cuatro años más.

¿Un concurso manipulado?

Los concursos para elegir personero y contralora distrital fueron duramente cuestionados por algunos de los participantes, como la exmagistrada Adelina Covo, Fabio Castellanos, la Defensora del Pueblo Irina Junieles y el litigante Milton Fernández Grey. Este último en entrevista concedida a Vox Populi dijo que el proceso para elegir personero estaba envenenado, manipulado y que respondía a intereses polítiqueros, y por tanto, lo demandaría y presentaría las denuncias penales y disciplinarias del caso.

“El presidente del concejo, de apellido Dager, nos llevó a una dizque universidad, que más parecía una corraleja, para hacer el examen en unos computadores  que estaban más envenenados que matarratas,” dijo Fernández Grey.

De todas maneras, vale la pena hacer estas reflexiones para que el concejo haga claridad y despeje las dudas que se tejieron en los dos procesos. La palabra la tiene el presidente del concejo de Cartagena de Indias.

ESCUCHE LA DENUNCIA DE MILTON FERNÁNDEZ

David Dager Lequerica, expresidente del concejo de Cartagena

David Dager Lequerica, expresidente del concejo de Cartagena

ESCUCHE A LOS CONCEJALES CÉSAR PIÓN GONZÁLEZ Y DAVID DAGER, EXPRESIDENTE DEL CONCEJO DE CARTAGENA, REFIRIÉNDOSE AL AGUINALDO QUE LE DIERON A DIONISIO Y AL CASO DE LA SELECCIÓN DEL PERSONERO

 

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.