Respaldo a Clara López como lo hago con el proceso de paz

Clara López, se posesionará esta semana como Ministra del Trabajo

Clara López, se posesionará esta semana como Ministra del Trabajo

Dirigentes sindicales y sociales de Bolívar respaldan a Clara López en el Ministerio del Trabajo

Hoy, fui invitado por dirigentes sociales y sindicales -entre los que se encontraban el presidente de la CUT Gil Falcón y dirigentes del Polo de Bolívar y de otras manifestaciones políticas- para discutir nuestro apoyo a la designación de la presidenta del Polo como Ministra del Trabajo. La conclusión fue unánime: apoyo total. No hubo disenso. 

Así como apoyé a Juan Manuel Santos en la segunda vuelta por los diálogos de La Habana y busqué votos, de la misma manera apoyo a Clara López por la paz. ¿Cómo podemos construir una nueva institucionalidad en el posconflicto para la paz? La gobernalidad en el Ministerio del Trabajo no puede ser asumida para pelechar del Estado. Es la oportunidad para construir la paz desde un sector estratégico del poder, y cuya relación con dos fuerzas motrices del desarrollo nacional es evidente: los empresarios y trabajadores.

¿El Ministerio del Trabajo ha sido un crematorio para los líderes progresistas que han sido nombrado allí desde Belisario Betancur hasta Santos? Si. Pero ese hecho subjetivo no se podría cumplir con Clara López. La conozco, es muy ejecutiva, conoce la administración pública y es una estadista. ¿Qué más? Ella no es arribista, no busca escalar, aunque su extracción sea de la burguesía cachaca. Y otra cosa, tiene bien puesta su falda.

¿Aceptar el Ministerio es apoyar las políticas neoliberales y continuistas de Santos? No necesariamente, si el Ministerio se pone al servicio del Estado Social de Derecho con el respaldo de los más débiles. Los que deben estar cabreros son los empresarios, y los que pelechan de su condición de oposición. ¡Aprovechemos esa oportunidad para la paz!

Reunión de líderes definiendo el apoyo a Clara López

Reunión de líderes definiendo el apoyo a Clara López

El siguiente es el comunicado que arrojó dicha reunión de líderes, el cual firmé:

COMUNICADO DE RESPALDO A CLARA LOPEZ OBREGÓN COMO MINISTRA DE TRABAJO
Los abajo firmantes representantes de organizaciones sindicales, pensionales, afro y sociales de Cartagena y Bolívar nos permitimos manifestar el respaldo decidido a la compañera CLARA LOPEZ OBREGÓN, como nueva Ministra de Trabajo y Protección Social por las siguientes consideraciones:

1. Estamos comprometidos con la construcción de la Paz Completa y con el apoyo al proceso de Diálogos de Paz del Gobierno Nacional con las FARC-EP y el ELN, como un mandato político y constitucional que nos implica a toda la nación, todos los sectores y todas las regiones del país.
2. El movimiento social, sindical y pensional respalda la decisión de la Dra Clara López Obregón de asumir el Ministerio de Trabajo como muestra de su coherente y consecuente compromiso con la Paz y la realización de los derechos humanos, en especial los derechos laborales, de las mujeres y de los pensionados del país.
3. Exaltamos la presencia de una mujer luchadora y comprometida con los derechos de las trabajadoras y de las mujeres del país, ahora desde el Ministerio de Trabajo.
4. La presencia de Clara López Obregón en el MinTrabajo puede contribuir a mejorar las condiciones de vida y los derechos de los trabajadores del país mediante la realización de una agenda sociolaboral que resulte del diálogo social y la concertación laboral.
5. El Ministerio de Trabajo debe ser parte activa de la institucionalidad del Estado que contribuya a la construcción del posconflicto y la agenda social para la paz, en los asuntos que son de su competencia, desde una perspectiva regional y social. En tal sentido se requiere un mayor fortalecimiento de capacidad institucional del Ministerio, inclusive a nivel territorial, para garantizar el cumplimiento de su tarea en la protección de los derechos laboral y el desarrollo de las política del mundo del trabajo y la inspección laboral en las regiones y los sectores económicos, en consonancia con los postulados y tratados de la OIT y de los compromisos del Estado colombiano a nivel internacional.
6. Reclamamos al Gobierno Nacional y al Presidente Santos su mayor compromiso con la realización del Estado Social de Derecho en cuanto a los derechos laborales, la formalización laboral y el empleo para los jóvenes, la igualdad salarial en favor de las mujeres, los derechos de los pensionados con la disminución del porcentaje de cotización, el empleo decente, el incremento del salario mínimo, los derechos de sindicalización y negociación colectiva, la adopción del Estatuto del Trabajo, como puntos clave de la Agenda Social para la Paz.
7. Respaldamos a la Dra Clara López Obregón en su labor de impulso decisivo del diálogo social, la concertación tripartita y la realización de políticas públicas socio-laborales progresistas y democráticas.
8. El movimiento sindical, pensional, Afro y social reclama mayor participación en la construcción democrática de la agenda social para la Paz, las políticas públicas para la paz y el posconflicto, reconociendo las dinámicas sectoriales, regionales y locales.

Cartagena, abril 30 de 2016
FIRMAN:
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES– CUT Subdirectiva Bolívar: GIL FALCON – ORTALIDES CASTRO LARES – MANUEL FERNANDEZ LEGIA – ABEL MARTINEZ BERROCAL
POLO SOCIAL BOLIVAR: DIONISIO MIRANDA TEJEDOR – GABINO HERNANDEZ CASSIANI-CRISTOBAL LÓPEZ – JAVIER MARRUGO – GUSTAVO MEDRANO – VICTOR ARRIETA – CARMEN TORDECILLA MORELO
CONSEJO LABORAL AFROCOLOMBIANO: JAVIER MARRUGO ZAMBRANO
CONFEDERACIÓN DEMORÁTICA DE PENSIONADOS. Subdirectiva Bolívar: JUAN SANTOYA-DIONISIO A. ROMAN – AFREDO TOUS – NICOLAS ESTRADA
ORGANIZACIÓN REVOLUCIÓN DE LA ESPERANZA: LUCIO TORRES
MOV PROGRESISTA: JAVIER CORTINA
MAGISTERO DE BOLIVAR: ABEL MARTINEZ BERROCAL
ACADEMIA-RED CIUDADANA POR LA PAZ: ALBERTO ORGULLOSO MARTINEZ
ANTHOC BOLIVAR -ROBERTO BUSTAMANTE OROZCO
SECTOR SALUD MAGANGUE: TEOFILO SARIEGO JARABA
SINTRAONG: BELKYS QUIROGA ALBA
MOVIMIENTO AFRO BOLIVAR: EFRAIN MIRANDA CAÑATE
SINTRENAL: DORIS PEREZ MUÑOZ – BLANCA VALDELAMAR NAVARRO
MOVIMIENTO COMUNAL: MANUEL PALMIERI
FEDERACIÓN UNITARIA DE PENSIONADOS DE BOLIVAR: GUSTAVO MEDRANO

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.