¿Por qué Vélez Trujillo tiene cuentas bancarias en paraísos fiscales engordadas durante la alcaldía y no han sido reportadas a la Dian?

Google+ Whatsapp
La pareja ideal

La pareja ideal: Dionisio Vélez y María Victoria.

  • Develaremos a ricos caribeños en los “Papeles de Panamá”.
  • María Victoria Donado de Vélez y Amaury Nicolás Vélez Trujillo, esposa y hermano, respectivamente, del exalcalde Dionisio Vélez, son directores  de Velsti Internacional Inc, una firma offshoring  en el paraíso fiscal de Panamá.
  • Si la firma no está registrada en la DIAN, deberá pagar una multa multimillonaria por evasión de impuestos. 
  • Sus directores podrían ser procesados por lavado de activos.
  • Hechos que podrían ser cabeza de procesos penales y disciplinarios.
  • La firma está interconectada con otras radicadas en Florida, dirigidas por Sara Andrea Stisin Barriga, socia del Club Cartagena.
  • ¿Qué conexión existe entre los grandes negociados de Dionisio Vélez (prórroga del contrato con Aguas de Barcelona, mercado de libre competencia del servicio de aseo en el distrito, millonarios contratos de pavimentación y emprestitos de vigencia futuras, sumistro de alimentos a niños, etc) con las cuentas internacionales abiertas por dicha firma?
  • ¿Cuál es el negocio entre Vélez Trujillo y Luis Alberto Ríos Velilla -el zar del aseo- financista de Germán Vargas?

(Esta investigación es apoyada por la fundación Vox Populi Corporación. Mi correo: voxpopulinoticiasya@gmail.com)

Tener una firma offshoring en un paraíso fiscal, como Panamá, no es un delito. Pero tenerla y no registrarla ante la DIAN, técnicamente es evasión de impuestos, y si se llegase a comprobar que es un mecanismo para lavar activos de dineros malhabidos, (narcotráfico o corrupción) inexorablemente sus integrantes y favorecedores estarían en problemas con la justicia penal colombiana.VELSTI INC

Pero -y es una pregunta que surge en la lógica investigativa- ¿para qué la esposa y el hermano de un alcalde tienen una firma en un paraíso fiscal que no declara en su país y abre cuentas bancarias engordadas durante su gobierno? Esta pregunta la podrían responder los asesores jurídicos de Dionisio Vélez diciendo que Velsti Internacional Corp fue creada antes de ser alcalde. Es cierto. Pero no así cuando su esposa (María Victoria Donado Perna), y su hermano (Amaury Nicolás Vélez Trujillo) entran como socios mayoritarios suscritos por dos socios (Juan Carlos Núñez y Gregorio Pinto) del empresario Luis Alberto Ríos Velilla, involucrado en el gran negocio de la basura de Bogotá con Aseo Capital y de otras empresas similares en diferentes partes del país. Ríos Velilla, además de Aseo Capital, tiene otras empresas en Panamá.

VELEZ Y DONADO

Dionisio Vélez y María Victoria Donado, gobernaron juntos. Ella fue una activa gestora social, y él un gobernante que se dejaba guiar. (Foto cortesía)

Una fuente de la DIAN me informó que en el programa Muisca no aparece declarando la firma VELSTI Internacional registrada por María Donado de Vélez, Amaury Nicolás Vélez Trujillo y Sara Andrea Stisin Barriga. Sin embargo, para asegurarme, le presenté un derecho de petición a la directora seccional, Mercedes de León Herrera. El director general de la DIAN, Sergio Rojas,  dijo hoy en rueda de prensa, que las empresas que no declararon sus bienes en el exterior y sus firmas en paraísos fiscales, serán procesadas y multadas.

VELSTI, la firma de los Vélez Trujillo, fue registrada en la Notaría 12 del Circuito de Ciudad de Panamá con el No 636097. La base de datos del Registro Público de Panamá fue hackeada, y entre los empresarios cartageneros aparecen los Vélez Trujillo, lo cual se suma al escándalo de “Los papeles de Panamá”. Lo concreto es que Velsti fue creada en 2008 con un capital de US10 mil, compuesta por 100 acciones de US 100.0. Su naturaleza es anónima, y por tanto, nadie se hubiese enterado si la entidad no hubiese sido hackeada. Su representante legal es Sara Andrea Stisin Barriga, quien aparece como presidenta de la sociedad, pero la representación legal la puede asumir cualquiera de sus directores, que son María Victoria Donado de Vélez y Amaury Nicolás Vélez Trujillo. Esta firma abrió una cuenta en el Banco General de Ciudad de Panamá, en Creditcorp Bank de BALBOA BANK, seguramente con la asesoría de los abogados de los socios de Luis Alberto Ríos, dueño de Aseo Capital. Ahora los Vélez no pueden mover un dólar de esa cuenta, porque la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro, informó que Balboa Bank & Trust “habría asistido con apoyo financiero y tecnológico, o el suministro de bienes y servicios, a la red de lavado de dinero a la que se vincula a Nidal Waked y a Abdul Waked”.  Nidal Waked fue capturado por la fiscalía, y será extraditado a Estados Unidos por lavados de activos procedentes del narcotráfico.

En la posesión de Elsa Noguera, Ministra de Vivienda, la cuota de los Char.

Además surge otra pregunta más complicada para Dionisio Vélez y Carlos Coronado, secretario general y gerente encargado de Transcaribe en los agitados meses de su alcaldía: ¿Por qué los dos socios de Ríos Velilla suscribieron la firma Velsti Internacional S.A.? ¿Qué intereses comunes tenían con los Vélez Trujillo? Esta nos lleva a otra pregunta más certera y comprometedora que puede ser el inicio de una hipótesis investigativa de la fiscalía: ¿Qué relación se puede establecer entre el interés de los socios de Ríos Velilla para que se declarara la libre competencia del servicio de aseo en el Distrito de Cartagena con la decisión de la administración de Dionisio Vélez de entregar el servicio a los mismos consorcios que venían prestando el servicio (Urbaser y Pacaribe) y sin que la comunidad se beneficiase? La hipótesis investigativa propondría una antítesis: ¿Para qué los Vélez Trujillo tienen una firma en el paraíso fiscal de Panamá si no tienen negocios internacionales que la justifiquen? Hasta donde yo sé, Dionisio gerenció una gasolinera de Terpel, antes de que su papá, el patriarca Dionisio Vélez White, lo nombrara en un alto cargo de TECNAR. En tanto Amaury Nicolás, socio y presidente suplente de VELSTI Internacional, es rector de la Corporación Universitaria de Sucre que se hizo famosa porque pretendía hacer fraudulentamente los exámenes para seleccionar al personero de Ovejas Sucre sin la rúbrica de su rector. ¿Por qué la firma es representada por una socia del Club Cartagena, como es el caso de Sara Andrea Stisin Barriga, quien también representa legalmente Dormimundo Corp, y otra (ROMIDREAM LLC Company Number L10000121762), radicada en Miami, Florida, en la misma dirección donde estaban dos firmas anteriores que habían sido liquidadas? Hasta aquí dejo esa hipótesis, a la cual volvería una vez evolucione el caso de “Los papeles de Panamá” y las demás bases de datos hackeadas, como las que presento al final de este informe periodístico.

Contratos leoninos y paraiso fiscal

Vamos al grano. Dionisio Vélez fue el alcalde que proporcionalmente manejó más dinero para la inversión que sus antecesores. En menos de dos años el concejo de Cartagena le aprobó $715 mil millones de pesos. (VEA: DIONISIO, ¡VETE YA! Todos estos contratos fueron cuestionados en su momento, y ahora también.

Primer caso: La Cámara Colombiana de la Infraestructura, según informe suscrito por su presidente Caicedo Ferrer, se violó la ley 80/94 en la adjudicación de los contratos de pavimentación y de construcción o refacción de colegios del Distrito. Todas son firmas de Barranquillas asociadas, de alguna manera, al actual alcalde de esa ciudad, Alejandro Char.  La Veeduría Especial, cuya dirección técnica se la entregaron a FUNCICAR, comprobó la mala calidad de los elementos de construcción utilizados y las obras inconclusas, las cuales les pusieron la placa de inaugurada con el sello del alcalde Dionisio.

Y los negocios seguirán con el ministerio de Vivienda

Y los negocios seguirán con el ministerio de Vivienda donde está Elsa Noguera, alfil de los Char: El alcalde Alex Char tiene más de 40 investigaciones y sigue como Álvaro Uribe, cubierto de teflón. Vox Populi  investigará los negocios de Alex Char.

Sobre esas obras, el veedor David López (encarcelado), perseguido por el contratista de Dionisio, Alex Rodríguez y su esposa Dora Carmona, Secretaria de Infraestructura de Juan Carlos Gossaín, denunció ante Vox Populi que los contratistas de las obras cuestionadas por la Cámara Colombiana de la Construcción y la veeduría de FUNCICAR, por lo menos le dejaron de mordida a la administración de Dionisio  la suma de 35 mil millones de pesos. La fiscalía en vez de perseguir al veedor, debería verificar las denuncias. El problema es que el veedor probablemente cayó en una trampa torpemente preparada por Alex Rodríguez, quien presuntamente le iba a entregar en un maletín la suma de $35 millones de pesos. ¿Por qué la fiscalía no ha investigado lo denunciado por el veedor? Si nos atenemos al marco lógico, podremos analizar que si el proceso de contratación fue amañado y violatorio de la ley para adjudicar a dedo, burlando los preceptos de la contratación, la ejecución de los mismos debe ser igual, ya que tendrían menos dinero para ejecutar las obras, y éstas se realizarían con materiales de segunda o no se harían, como en efecto ha sucedido. Entonces nos vemos con dos premisas ciertas: contrato sin el lleno de requisitos y obras inconclusas o mal hechas. Si esto es así, ¿cuánto pagaron los contratistas para que le adjudicaran esos contratos? Este razonamiento lógico debería llevar a la fiscalía a una investigación seria. O sea, que la denuncia del veedor no está lejos de la verdad. Si la Fiscalía y la Procuraduría le meten mano a la investigación, alcalde, concejales, contralores estarían en aprietos.

Compañera de Alex Rodriguez, exsecretaria de Obras públicas de Juan Carlos Gossaín. Tienen encartado al veedor David López

Compañera de Alex Rodriguez, exsecretaria de Obras públicas de Juan Carlos Gossaín. Tienen encartado al veedor David López. (Cortesía El Universal).

De lo anterior se puede desprender la siguiente pregunta: Si la denuncia del veedor resultara cierta, ¿a dónde iría a parar los dineros producto de la mordida? Una cuenta internacional en un paraíso fiscal serviría de mucho. Y si no está declarada en la DIAN  ¡mucho mejor!

Segundo caso: En Semana Santa de 2014 Dionisio Vélez y Carlos Coronado nos sorprendieron con la prórroga inesperada (hacía falta 6 años para que lo hiciera) del contrato entre el Distrito y Aguas de Barcelona. Se hizo el debate en el concejo y nosotros publicamos Cinco razones para oponerse a la prórroga Dionisio siguió adelante y firmó la prórroga. En esos momentos, en los mentideros del Concejo de Cartagena se había dicho que la administración de Dionisio iba a recibir tres (3) millones de euros como comisión. Hipótesis: si Dionisio recibió esos 3 millones de euros ($10.500.000.000 a cambio de hoy), ¿a dónde lo iba a guardar y lavar? Obvio, una firma offshoring en un paraíso fiscal le servía. ¿Sucedió esto? La DIAN, la UIF (Unidad de Investigación Financiera) y la Fiscalía tienen aquí un plato fuerte para que se despachen con una severa investigación. Si Samuel Moreno, alcalde de Bogotá, se cayó por menos, ¿por qué no Dionisio Vélez? No solamente se cayó Samuel, sino también su esposa, y su hermano. De acuerdo con el estado financiero de Aguas de Cartagena S.A. ESP, dado a conocer por su gerente John Montoya Cañas, las ganancias líquidas de la empresa fueron en 2015 de $17 mil millones de pesos. Si la prórroga fue de 13 años más, quiere decir que la ganancia liquida de Aguas de Barcelona y sus socios criollos es de $221 mil millones de pesos, a precio de hoy. Con razón, alcalde que es elegido de inmediato hace su primer paseo a Barcelona, como sucedió con los últimos: Campo Elías Terán, Dionisio Vélez Trujillo y Manolo Duque.

Tercer caso: De acuerdo al debate que se hizo en el concejo y a los estudios de mercadeo al cual tuvimos acceso, el negocio de la basura hecho por Dionisio fue nauseabundo, el cual tiene un costo para nosotros los usuarios de $40 mil millones de pesos anuales por un tiempo indefinido.  Gerardo Rumié, fiel socio de los García, fue uno de los asesores, entre bambalinas, de este negocio, que el “Turco” Hilsaca le aclaró a la Silla Vacía que en esta oportunidad no se metió. Si la fiscalía analiza detenidamente la composición de los consorcios beneficiados con la “libre competencia” podría salir de dudas que, empresas o personas asociadas a ellos, están vinculadas al monopolista del servicio de aseo en el país, Ríos Velilla. O sea, que la tal “libertad de mercado” no existe. Lo que realmente existen son convenios supra-monopolísticos a través de consorcios, donde siempre se asocian individuos y empresas locales afines al gobernante de turno. Esos convenios supras son agenciados por dos monopolistas del país, William Vélez y Alberto Ríos Velilla, quienes pusieron en jaque a Gustavo Petro, y éste, a su vez, los denunció por dominar monopolísticamente el negocio, y hasta ahora la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) no se ha pronunciado al respecto.

Tomando posesión como representante del presidente en la Junta directiva de la Cámara de Comercio

Gerardo Rumié, tomando posesión como representante del presidente en la Junta directiva de la Cámara de Comercio.

De lo anterior se puede colegir el gran interés de Ríos Velilla de suscribir una firma fantasma en el exterior de los Vélez Trujillo. Ahora bien, Ríos estaba interesado en la libre competencia desde antes de que entrara el difunto Campo Elías Terán (QPD) como alcalde. Carlos Otero (QPD) lo intentó, y no pudo. Pero lo hizo definitivamente Dionisio Vélez. Recordemos que el proyecto de la alcaldía de los Vélez data desde antes de 2011, proyecto que fue financiado por la familia Char, allegada a Germán Vargas Lleras, socio político de Ríos Velilla.

Finalmente, debemos decir que los suscriptores de la firma de los Vélez Trujillo, Gregorio Pinto y Juan Carlos Núñez, son los mismos que aparecen en Aseo Capital también creada en Panamá por Luis Alberto Velilla, quien fuera socio de los Nule, y éstos a su vez, socio de Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, quien tiene 40 investigaciones, y anda como Uribe Vélez, cubierto de teflón. Se cayeron sus socios, los Nule, y el patriarca Fuad Char le tuvo que devolver al Estado más de 25 mil millones de pesos.

Ellos se juntan

Ellos se juntan

La firma VELSTI INTERNACIONAL, de los Vélez Trujillo, está en el ojo del huracán. Pero hay algo triste. La exprimera dama, María Victoria Donado de Vélez, codirectora, era la encargada del programa de alimentación para los niños. ¿Aguanta una auditoría de su actuación en el manejo de esos recursos? ¿Acaso gran parte de esos dineros se habrán ido para la Velsti Internacional?

________________

ENLACES de las bases de datos donde aparece la firma VELSTI:

 

https://opencorporates.com/officers/124487260

http://www.panadata.net/sociedades/636097

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.