Bolívar Si Avanza y Primero la Gente dejaron a Juristas internacionales “chiflando iguana”

Google+ Whatsapp
Marit y otros

En la imagen, Marit Balkema, Carles McCragh, Claudia Flórez, Sara Chandler y Adil Meléndez

A los juristas ingleses, rusos, polacos, holandeses y españoles, que llegaron especialmente a Cartagena para recibir información de los representantes del Estado y de la sociedad sobre los derechos humanos en el posconflicto, la administración departamental y Distrital los dejaron chiflando iguana como a las novias de Barrancas: arregladas y alborotadas.

La Quinta Caravana Internacional de Juristas está haciendo una interesante parada en Cartagena donde ha escuchado a defensores,  víctimas del conflicto armado, periodistas y miembros del Colegio de Abogados  Cartagena con el fin de elaborar un informe que presentará a la comunidad internacional de derechos humanos, a la Unión Europea, a la Comisión Europea de Derechos Humanos y a la Federación Internacional de Derechos Humanos, entre otros organismos internacionales.

Sin embargo, poca importancia a la invitación de los juristas le dieron el gobernador de Bolívar, DUMEK TURBAY PAZ , y el alcalde de Cartagena de Indias, MANUEL VICENTE DUQUE, quienes ni siquiera delegaron en sus secretarios del Interior la asistencia a este importante evento, ya que se trata de un informe que es consultivo para organismos internacionales de derechos humanos.

Sara Chandler cuando daba declaraciones a los periodisas locales

Sara Chandler cuando daba declaraciones a los periodistas locales

Como una falta de respeto y de consideración, fue calificada por la Vicepresidenta de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa, SARA CHANDLER, la ausencia de las autoridades locales y regionales en la parada de la Caravana Internacional de Juristas realizada en la mañana de hoy en Cartagena. La profesora CHANDLER, de nacionalidad inglesa, consideró que lo más grave de esta situación es que la ausencia expresa la verdad de los gobernantes sobre uno de los temas centrales de la reparación, la restitución de la propiedad despojada por los actores armados. Igualmente es una actitud que desdice del verdadero papel de las autoridades para con las víctimas del conflicto, señaló la vicepresidenta de la Federación de Colegios de Abogados de Europa.

A su turno, el vicepresidente de la Fundación Abogacía Española, CARLES MCCRAGH I PRUJÁ, dijo “que la falta de respeto no solo fue contra las personas y las organizaciones que llegamos de Europa, sino con los derechos humanos y la paz, y es, además, un mensaje claro de que no están interesados sobre un tema crucial para el momento actual, la situación de la restitución de la tierra”.

FOTO DE LA QUINTA CARAVANAPor su parte, la presidenta del Colegio de Abogados Cartagena de Indias, CLAUDIA FLÓREZ, entidad que se encargó de organizar la reunión e invitaciones, manifestó que  la entidad le cursó la invitación al gobernador de Bolívar, DUMEK TURBAY, y a su secretario del Interior CARLOS FELIZ; al alcalde de Cartagena, MANUEL VICENTE DUQUE y su secretario del Interior, FERNANDO NIÑO, a la Defensora del Pueblo, IRINA JUNIELES, entre otras. De los invitados solo asistió una delegada de la Defensoría del Pueblo, TULIA MORENO, porque su titular se excusó. La reunión es de suma importancia porque las organizaciones visitantes hacen parte de la comunidad internacional de los derechos humanos que se encuentran realizando un diagnóstico sobre el tema de la restitución de tierras y la forma cómo se está ejerciendo el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado, especialmente de aquellas que han sufrido de despojo de sus bienes.

¿El gobernador Turbay y el alcalde Duque están interesados en la paz?

Los asistentes les hicieron una dura crítica a las administraciones de Bolívar y de Cartagena porque con esa actitud omisiva demostraron que no están interesados en la construcción de una sociedad en paz. Se espera que las autoridades se excusen y les presenten el respectivo informe a la Caravana Internacional de Juristas.

VEA LAS DECLARACIONES DE SARA Y CARLES

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.