¿El presupuesto 2017 de Bolívar Sí Avanza está desfinanciado?

Al diputado Carlos Feliz no le quedó otra alternativa que pedir cacao a la asamblea.

Al exdiputado Carlos Feliz -hoy secretario del Interior de Bolívar- no le quedó otra alternativa que pedir cacao a la asamblea.

No hay duda, el presupuesto 2017 de Bolívar Si Avanza que lidera el gobernador Dumek Turbay es ambicioso, muy ambicioso. No tanto por el monto de su rubro ($1.2 billones) sino por las metas trazadas y la confianza en la capacidad de gestión para apalancar recursos del orden nacional para actividades vitales, como es el caso del posconflicto, la reducción de riesgos naturales, la atención psicosocial de los jóvenes y la atención directa a las víctimas.

La asamblea departamental de Bolívar le hizo el primer examen a los rubros de la Secretaría del Interior y Secretaría de Agricultura este jueves 20 de octubre y realmente no pasó. La mala calificación estuvo a cargo de varios diputados, encabezado por su presidente Jorge Redondo, Víctor Mendoza y Manuel Berrío, de Cambio radical; Frank Ricaurte y Rodriguez Sosa, de la U; Miguel Cueter del partido Conservador; Elkin Benavidez, partido Liberal, y Mario Augusto del Castillo, del Centro Democrático.

Jorge Redondo dijo que es evidente la falta de recursos en el presupuesto. Puso como ejemplo el rubro de jóvenes en riesgos que tiene $150 millones para los 45 municipios de Bolívar donde ha crecido el consumo de sustancias psicotrópicas, la prostitución y la violencia juvenil. “Con ese dinero no se alcanza a intervenir ni una sola pandilla juvenil”, sentenció el presidente de la Asamblea de Bolívar. En este punto se puso en evidencia que no se ha hecho una caracterización de la población juvenil, mucho menos de los que padecen problemas sociales.

¿Será modificado el proyecto de ordenanza? Rafael Morales, secretario de hacienda de Bolívar y su equipo deberá definir el asunto con el gobernador Dumek Turbay.

¿Será modificado el proyecto de ordenanza? Rafael Morales Hernández, secretario de Hacienda de Bolívar y su equipo deberá definir el asunto con el gobernador Dumek Turbay.

Frank Ricaurte, dijo, por ejemplo, que es mejor que cierren la Unidad Departamental de Riesgo a cargo de Ariel Zambrano a cuya oficina le asignaron solo $300 millones, cuando con dos días de lluvia del huracán Mathew dejó 18 mil damnificados en todo el departamento de Bolívar. Ricaurte dijo en la discusión del presupuesto que Zambrano tiene que bailar con la más maluca de la fiesta, porque no tiene plata para atender las actividades que el mismo plan de desarrollo exige.

Por su parte, el diputado Victor Mendoza hizo un análisis comparativo del presupuesto para la Secretaría del Interior y dijo que en vez de crecer ha decrecido (20% aproximadamente) en comparación con los presupuestos de 2015 y 2016.

Al secretario del Interior, Carlos Feliz, no le quedó otra alternativa sino pedirle cacao a la asamblea, por lo cual solicitó que lo citaran nuevamente para realizar una mejor explicación de los rubros que estuvieron en examen por parte de los diputados. En tanto los secretarios de Hacienda y Agricultura no pudieron convencer a los diputados más críticos de la justeza de sus argumentos.

La propuesta que se hizo es que el proyecto de ordenanza del presupuesto debe ser reestructurado, porque así como está no pasará. Uno de los rubros a los que le pondremos la lupa es el dedicado a las víctimas del conflicto.

ESCUCHE AL DIPUTADO VICTOR MENDOZA EN VOX POPULI

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.