“Los jóvenes han sido atendidos,” María Elvira Márquez

Google+ Whatsapp

“No hay negociados”

"No hay ningún negociado. Todo se hizo con el lleno de requisitos", María Elvira Márquez Faciolince.

“No hay ningún negociado. Todo se hizo con el lleno de requisitos”, María Elvira Márquez Faciolince.

En atención al principio de la imparcialidad y objetividad, decidimos investigar más allá de las denuncias presentadas por miembros de la Plataforma Distrital de la Juventud sobre dos hechos básicos: exclusión e irregularidad en la contratación de las actividades que tienen que ver con este sector social. María Elvira Márquez Faciolince, Secretaria de Participación y Desarrollo Social dijo que está dispuesta a seguir escuchando a los jóvenes, y que la contratación realizada se hizo siguiendo la normatividad vigente.

Además de contactar a María Elvira Márquez Faciolince, hablamos con Jairo Escorcia, quien representa al contratista José Fernando Ospino. En el primer caso sobre la existencia de una posible exclusión y omisión, la funcionaria dijo que la administración de Primero la Gente se ha caracterizado por atender al ciudadano, y siempre ha tenido las puertas abiertas para los jóvenes, especialmente para aquellos que están en proceso de obtener su personería jurídica para la Plataforma Distrital de la Juventud. María Elvira Márquez dijo que la contratación para ejecutar sus actividades se ha ceñido a la ley. Consideró que, efectivamente, en el mes de agosto funcionarias de la secretaría se reunieron con voceros de la Plataforma, pero la juventud se tardó mucho en presentar sus propuestas, razón por la cual no se pudo sacar con tiempo el certificado de disponibilidad para ejecutar las actividades relacionadas con la Semana de la Juventud. La Secretaria de Participación se encontraba en compañía de Miladys Niño, coordinadora de la Unidad de Atención a la Infancia, Adolescencia, la Juventud y Familia; Lilibeth Abuabara, de la oficina de jurídica y Gina Caballero, jefe de prensa de esa dependencia, funcionarias que confirmaron lo dicho por María Elvira Márquez.

“Tengo toda la disposición para conversar con los jóvenes y llegar a un acuerdo sobre los puntos que ellos requieren con el fin de cumplir con el programa de la juventud, y estoy dispuesta a que las actividades cumplan con su objetivo”, manifestó Márquez Faciolince.

Jairo Escorcia y José Fernando Ospino, los contratistas.

Jairo Escorcia y José Fernando Ospino, los contratistas.

Agregó que la prueba de ello es que funcionarias de la secretaría se reunieron con voceros de la Plataforma hasta las 9 de la noche con el fin de acordar el cronograma  y contenido de actividades, pero al tardarse en la presentación de las propuestas no se pudo expedir el CDP, por lo cual no se hizo esa importante Semana de la Juventud. Ahora se firmó un contrato con el señor José Fernando Ospino, propietario de Restaurante Bar El Cabrero, para que suministre toda la logística de la Jornada Juvenil prevista para el 22 de octubre. Fue el ganador de una invitación pública de mínima cuantía, ya que presentó unos precios razonables, y el monto de su propuesta fue de menor precio. Todo se hizo en forma transparente.

Jairo Escorcia, mostrando la forma cómo depositan sus insumos para garantizar un buen servicio.

Jairo Escorcia, mostrando la forma cómo depositan sus insumos para garantizar un buen servicio.

Para constatar lo anterior, fuimos hasta la sede del Restaurante Bar El Cabrero, ubicado en la Avenida Santander de Marbella. Fui atendido por José Fernando Ospino y Jairo Escorcia. El primero es el contratista y el segundo, como administrador de la entidad, fue delegado para atender todos los requerimientos del contrato. Pude verificar el depósito de insumos de acuerdo a los parámetros exigidos por las autoridades sanitarias que garantizan el suministro de almuerzos y refrigerios de calidad. En cuanto a los precios, son razonables como los del mercado.Pero me llamó mucho la atención a que el precio del servicio de tarima, sonido y luces es muy inferior a los del mercado.  ¿Cómo usted cotiza por debajo? Jairo Escorcia, me dijo: “Nuestro negocio principal es el suministro de alimentos, lo que dejamos de ganar con unos items lo compensamos con otros”.

Finalmente, la Secretaria de Participación reiteró que no ha habido ruptura de ninguna clase, lo que pasa es que hubo un malentendido, pero yo estoy dispuesta a sentarme nuevamente con ellos y coordinar todas las actividades previstas para el 22 de octubre.

Escrito relacionado con https://luciotorres.co/2016/10/los-jovenes-se-sienten-enganados-por-secretaria-de-participacion-de-cartagena/

 

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.