Los jóvenes se sienten engañados por Secretaria de Participación de Cartagena

Denuncian negociados

María Elvira Márquez, Secretaria de Participación./Cortesía.

María Elvira Márquez, Secretaria de Participación./Cortesía.

María Elvira Márquez Faciolince, Secretaria de Participación y Desarrollo Social del Distrito de Cartagena, está en deuda con los jóvenes de la ciudad. Primero sus principales propuestas no fueron incluidas en el plan de desarrollo Primero la Gente. Luego, invitó a la Plataforma Juvenil del Distrito a presentar propuestas para la celebración de la Semana de la Juventud que debió realizarse el pasado mes de agosto, como lo señala la ley 1622 de 2013, y no la hizo.

Después de la reunión de concertación con la funcionaria,  3 de agosto, a las 9 de la noche los pelados salieron muy contentos porque María Elvira Márquez Faciolince se comprometió a que la Semana de la Juventud va! Y el día siguiente fueron a cotizar productos y servicios. Cuando ya les presentaron la propuesta a la secretaria, le respondió que no había disponibilidad presupuestal. Por tanto, la Semana de la Juventud no se hizo.

Con esta actitud omisiva, la administración distrital no solo le falta a la voluntad juvenil, sino que le hace fraude a la ley, pues ella obliga a las administraciones realizar acciones que conduzcan al goce efectivo de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno, ratificado en los Tratados Internacionales, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización, protección y sostenibilidad. Además, promueve el fortalecimiento de sus capacidades y condiciones de igualdad de acceso que faciliten su participación e incidencia en la vida social, económica, cultural y democrática del país.

En cambio, para el 22 de octubre de 2016, la Secretaría de Participación tiene programada la Jornada de Muestra de Talentos Juveniles, y cuando los jóvenes creían que ahora sí los tendrían en cuenta, nada de lo que ellos pidieron se lo concedieron. El contrato No 015-2016 por la suma de $64.900.00 para la realización de dicha jornada, se lo entregaron al Restaurante-Bar El Cabrero, cuyo propietario es José Fernando Ospino Barrios. La primera pregunta que le surgió a los beneficiarios fue, ¿qué relación tiene un restaurante-bar con la actividad juvenil? Pero esto no es todo. En el contrato, de acuerdo a la lectura que le hicimos a los compromisos del contratista, se tiene como previsto realizar actividades para el empoderamiento de la juventud. Su objeto social es: “organizar encuentros juveniles orientados a motivar la participación y la expresión de los jóvenes a través de actividades lúdicas, culturales o recreativas como estrategias de prevención”. Tengo en mi poder copia de la carpeta del proceso de contratación. De los $64.900.00, ya le entregaron el 50% a José Fernando Ospino Barrios.

jovenes-de-la-plataforma

De izquierda a derecha: José Bejarano, Sonia Rodriguez y Deyder Henriquez, de la Plataforma Juvenil Distrital de Cartagena. En esta reunión analizamos la carpeta del contrato No 015-2016 que está en mi poder.

Vox Populi consultó a tres miembros de la Plataforma Juvenil Distrital: Sonia Rodriguez, José Bejarano y Deyder Henriquez Mattos. Los tres coincidieron estar decepcionados por la política de engaño de la administración distrital, y le hicieron un llamado a la secretaria de Participación, María Elvira Faciolince, para que respete a los jóvenes. La ley, dicen ellos, no puede ser burlada por la administración distrital, y le hicieron un llamado a Manolo Duque, alcalde Distrital, para que se pronuncie. Estuve llamando a María Elvira Márquez Faciolince para consultarle esta situación, pero no obtuve comunicación alguna. Ante esto, llamé a Lilibeth Licona, una de las funcionarias de la Unidad de Atención a la Infancia, Adolescencia, la Juventudad y Familia, ya que la coordinara de esta instancia, Miladys Niño, tenía el teléfono apagado. Licona confirmó que efectivamente el evento se realizará el 22, y está esperando a que la Plataforma Juvenil le confirme si van a participar o no. En tanto, según los jóvenes, la secretaria les dijo “que la Jornada Juvenil se realizará con ellos o sin ellos, pero eso Va!”.

Husmeando un poco, quisimos averiguar con José Fernando Ospino Barrios las razones por las cuales su restaurante bar presentó propuesta para realizar actividades que tienen que ver con la participación efectiva de los jóvenes. Sin embargo, no lo pudimos contactar al momento de escribir este artículo. Una fuente me indicó que Ospino le cedió el contrato a una persona allegada a la Secretaría de Participación, hecho que estamos investigando.

¿Qué dice el concejo?

El concejal Cassini en su jornada filantrópica. Los jóvenes le piden que cumpla con lo que prometió en el concejo.

El concejal LuisCassiani en su jornada filantrópica. Los jóvenes le piden que cumpla con lo que prometió en el concejo.

Los jóvenes realizaron en abril cabildeo en el concejo distrital para que fueran incluidas las políticas públicas juveniles en el plan de desarrollo. Además se conformó una Comisión Incidental de siete concejales, entre los cuales estaban Américo Mendoza, Cesar Pión, Angelica Hoge y Luis Cassiani. Este último se pronunció favorablemente a los jóvenes, y dijo que haría todo lo posible porque los jóvenes fuesen atendidos por el Distrito. Pero la pregunta que se hacen los pelados de la Plataforma Juvenil Distrital, ¿por qué razón los concejales no se pronuncian ante el incumplimiento de la administración con la ley? Llamé a los concejales Cassiani y Pión en varias ocasiones, pero no me respondieron. Se hicieron los de la oreja sorda.

 

VEA EL VIDEO DONDE SE EXPRESAN LOS JÓVENES

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.