¿Por qué el estrés “está matando” al burgomaestre Manolo Duque, como le sucedió al alcalde de Arroyohondo?

Google+ Whatsapp
Manolo Duque podría estar padeciendo un "trastorno de ansiedad generalizada"./Cortesía.

Manolo Duque podría estar padeciendo un “trastorno de ansiedad generalizada”./Cortesía.

Después de un extenuante consejo de gobierno, matizado por la emergencia que dejó un cipote aguacero sobre Cartagena, el alcalde de la ciudad, Manuel Vicente Duque, fue internado de urgencia a la 12:37 p.m. del martes 15 de noviembre en el Hospital de Bocacagrande. Sus síntomas fueron los siguientes: neuralgia y vértigo. En un lacónico comunicado,  el gerente general de este centro hospitalario, Jorge Correa Rosales,  dijo:

“El Alcalde fue sometido a exámenes y chequeo general que determinan  que se encuentra en valores normales y su estado de salud es satisfactorio”.

Si todo está “normal” en el organismo de Manolo Duque, ¿por qué razón le dieron tres días de incapacidad y de reposo total? Aparte de los problemas de salud física que pueda tener el burgomaestre, ¿cómo está su salud mental? ¿Le podrá estar sucediendo algo similar a lo que le sucedió al alcalde de Arroyohondo Bolívar, Carlos Paternina Orozco, quien falleció el pasado 17 de julio de un fulminante paro cardíaco, o lo de Campo Elías Teran Dix, quien el estrés lo volvio más vulnerable a las enfermedades subyacentes, como el cáncer de pulmón?

Rasgos similares

Si bien el cáncer de pulmón terminó matando al alcalde Campo, y al alcalde de Arroyohondo el paro cardíaco, ¿cuál fue la causa real de sus muertes? Algunos científicos llaman “factores desencadenantes” de un estado dado. La filosofía médica en esta era del conocimiento va más allá de una explicación material de la enfermedad y se sitúa en lo que no se ve y no se pesa. Por ejemplo, en el estado mental de los pacientes. En estos meses me he dedicado al estudio de la mente humana y a saber qué nos motiva y por qué somos así. He estudiado libros de neurociencia afectiva que exploran el comportamiento del cerebro y de la mente humana, y me he dado cuenta que solo el 15% de nuestras conductas son administradas por nuestra consciencia.  El resto, o sea el 85%, lo maneja el miedo y el cerebro primario (la supervivencia) que poseemos.

Sin lugar a dudas, existe una razón poderosa que los médicos especialistas no pueden detectar fácilmente en las primeras de cambio. Deben escudriñar en la mente humana para encontrar las razones por las cuales ciertas enfermedades explotan cuando existen factores desencadenantes como el estado mental de los pacientes. ¿Cuál es el estado mental de Manolo Duque? ¿Por qué últimamente se le ve desesperado y ansioso? ¿Por qué es tan errático en sus acciones y declaraciones? ¿Por qué ha aumentado demasiado de peso hasta la obesidad? ¿Por qué sus edemas han crecido, su barriga abultada?

Los especialistas dicen que hay personas propensas a que el estrés los destruya, ya que su configuración psicobiológica es terreno abonado para que ciertas enfermedades mentales los lleve hasta la tumba, como le sucedió a los dos alcaldes que me sirven de ejemplo para ilustrar la gravedad de lo que está experimentando nuestro burgomaestre. En el caso de Campo, a quien conocía muy bien, su mente era dominada por el cerebro primario y el límbico, siguiendo las investigaciones de McClean. El primero produce el miedo, el terror y la inseguridad, y el segundo almacena todas esas experiencias positivas o negativas que se expresan en emociones, como alegría, tristeza o preocupación. Tengo entendido que la configuración psicobiológica de Manolo es similar a la de Campo, por lo cual son más susceptibles de sufrir las consecuencias de hechos desencadenantes. En realidad lo que podría estar sucediendo -y esto lo deben confirmar sus médicos especialistas, de pronto su psiquiatra de cabecera- un “trastorno de ansiedad generalizada”, la cual se caracteriza por una preocupación excesiva en un período de seis meses. Haga cuenta, Manolo Duque cumplió un poco más de 10 meses como primera autoridad de los cartageneros.

Por tanto, ¿cuál es el factor estresante que vive el burgomaestre de Cartagena, Manuel Vicente Duque?  No lo dude: la alcaldía de Cartagena. ¿Cuál es la solución de su problema y la preservación de su calidad de vida? La renuncia. Manolo Duque es una persona que no puede administrar la cosa pública bajo presión, porque eso “lo mata”.

Si quiere saber más escuche el audio de mi análisis en Vox Populi. Comenten en mi página.

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.