El futuro de Cartagena y Colombia está en las redes sociales como forma de inclusión

Ruth Gómez Salomón, vicepresidenta de desarrollo de la Fundación Social

Ruth Gómez Salomón

¿Cuál es el futuro de la sociedad cartagenera y colombiana con un tejido social roto y una desigualdad que da pena? No debemos ser adivinos para presagiar lo que viene en los próximos tres (3) años: crecimiento de la violencia juvenil en ciudades grandes y pequeñas, inseguridad ciudadana e incremento de la protesta social. Los planes de desarrollo no pretenden atacar las raíces de las pésimas condiciones sociales, sus indicadores de resultados no son concebidos en proporción con el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano.

Ruth Gómez Salomón, vicepresidenta de Desarrollo de la Fundación Social, estuvo recientemente en el Gran Foro para la Construcción de Patrimonio de la Humanidad con el cual la Cámara de Comercio de Cartagena celebró sus 100 años de desarrollo. Su intervención fue directa al blanco: sin inclusión social ningún desarrollo económico puede ser sostenible.

La industria petroquimica, la sociedad portuaria, el complejo industrial de Mamonal y la misma sociedad portuaria no podrían contribuir al desarrollo de la sociead si su responsabilidad social se reduce a meras obras aisladas del plan de desarrollo del Distrito de Cartagena. Un ejemplo palpable de este hecho fue la construcción de la Refinería de Cartagena-Reficar, que pese a invertirse cerca de US 8.000 millones, no produjo una mejoría en la calidad de vida de los cartageneros. De los 40 mil empleos que se esperaban, la población local y regional solo pudo acceder a menos de 20 mil.

Luego de la intervención de Ruth Gómez, le hice una pregunta sobre la inclusión social como parte del desarrollo económico, me dijo:

“El foro tiene un papel importante para el análisis del desarrollo de la ciudad, en perspectiva más de inclusión de la población más vulnerable, el cambio climático, y nos tiene que poner en alerta bien grande. Si a la petroquimica, ¿pero cómo puede ser incluyente con los sectores vulnerables, y el impacto ambiental”.

Trabajo con los jóvenes de los barrios de la Ciénaga de la Virgen de Cartagena

Trabajo con los jóvenes de los barrios de la Ciénaga de la Virgen de Cartagena

La Fundación Social regresó a Cartagena y se encuentra en la Unidad Comunera de Gobierno No 6 compuesta por 42 barrios, los más vulnerables de la ciudad al margen de la Ciénaga de la Virgen de la localidad No 2, y sobre la cual hizo una investigación con los siguientes resultados:

La Unidad Comunera tiene una población de 90 mil personas, de las cuales el 54% son menores de 24 años. El 84% están en SISBEN con una perspectiva del 50% de quedarse sin alimentos; la viabilidad física de la zona está en riesgo por las inundaciones que la hace más vulnerable para enfrentar cambio climático.

“Pensemos nuestra niñez: 11.700 menores de 5 años, de los cuales 3.500 tienen una atención en el ICBF y de esos solo 1.200 tienen una atención en salud, nutrición, educación y desarrollo. Si no tenemos en cuenta la primera infancia, la situación podría ser más grave para el tema social: pandilla y criminalidad”.

La ONU ha dicho que por cada dólar que se invierta en la niñez, tiene un retorno social de 16 dolares. Este dinero se lo ahorraría el Estado para combatir la criminalidad, atender la salud, y resolver los conflictos sociales urbanos y rurales que se generan por la falta de una política eficaz de inversión social. En este sentido, Ruth Gómez considera que los subsidios son buenos, pero lleva a la población más necesitada quedarse en la zona de confort, muchos de los beneficiados no salen a trabajar por temor a que le quiten los subsidios.

¿Por qué en Cartagena vamos para atrás en indicadores sociales? Ruth Gómez respondió:

“Tenemos mucho que aprender como Fundación Social, por supuesto. Pero algo que ha estado en nuestro ADN fundamental desde que se creo esta institución hace 105 años por el padre Campoamor es que no es darle el pescado sino enseñarle a pescar, es sembrar la semilla. Cada uno de nosotros en relación con otros, debemos labrar nuestro proyecto de vida, y en ese sentido entender la comunidad. Por eso hemos estado allá. Es recorrer con la gente y ayudarle, pero finalmente son los proyectos de vida de los demás, no son los proyectos de la institución. Allí hay un elemento muy importante, es saber que el otro por más que tenga carencia y necesidades, también tiene potencialidades y eso es lo que necesitamos proyectarle, generarle mayores retos para que generen una sociedad distinta”.

Para resolver el divorcio existente entre los gobiernos y la sociedad, entre el Distrito y la comunidad cartagenera, según Ruth Gómez, se deben plantear dos elementos:

“Uno: Construir tejido social mucho más fuerte y mejor cualificado. Más gente participando con propuestas acertadas y claras. Dos: que la institucionalidad tenga una apertura clara para entender que hay otra forma de ver la vida, que hay otras propuestas que están más allá que no tienen que ver con el nivel educativo sino  con lo que vive la gente, con las oportunidades que podría construir, que es un elemento interesante”.

El encuentro con Ruth Gómez Salomón, vicepresidenta de la Fundación Social, nos deja una conclusión clara: sin inclusión social no será posible construir ciudades y sociedades sostenibles. En Cartagena crecen los indicadores económicos proporcional al decaimiento de los indicadores sociales. Si los empresarios, los gobiernos, los políticos y las organizaciones sociales trabajan por su lado, nunca podremos alcanzar  la tan anhelada paz que todos deseamos.

ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA DE VOX POPULI CON RUTH GÓMEZ SALOMÓN

 

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.