¡Hurra! El acordeón se viste de gala en el Festival de Música Internacional de Cartagena 2017

  • Las bodas de Fígaro, la ópera del barbero más famoso del mundo.

  • La música francesa de 1900.

Richard Galliano, interpreta el acordeón. Lo ha hecho al de músicos como

Un exquisito repertorio nos trae el XI Festival Internacional de Música de Cartagena, dicen los expertos. En esta versión la música francesa mandará la parada. Los amantes del acordeón tendrán la oportunidad de ver a Richard Galliano interpretando el instrumento que llevó al vallenato al sitio que tiene hoy en el mundo musical.

Tengo una confesión. Nunca he ido a una ópera. Por primera vez en mi vida la veré de cerca: Las bodas de Fígaro. ¡Sí! La afamada obra disruptiva escrita y realizada sobre un momento histórico donde se plasma la decadencia del medioevo y de los valores culturales de un mundo que busca desapegarse de las tradiciones sociales. La he visto varias veces…en video. Ahora tengo la oportunidad de presenciarla en una versión virtuosa, la del Teatro Spoleto, con toda su escenografía traída directamente de Italia. Esta ópera bufa se desarrolla en cuatro actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, Le mariage de Figaro. Fue inaugurada el 1 de mayo de 1786, según me dice Wikypedia. Ahora los cartageneros (incluyendo a ellas) tendremos la oportunidad de ver esta interesante versión.

¿Galliano interpretando vallenato?

Escuchar las notas del acordeón de Richard Galliano es algo parecido a lo que tu sientes cuando escuchas el bandoneón de los dedos virtuosos de Piazzolla, quien le dio un sitial al tango de Río de la Plata con obras como Libertango y Adiós Nonino. Sin duda, la llegada de Galliano a Colombia invita a cualquier virtuoso colombiano convertir el acordeón en un instrumento que podría revolucionar el folclor inaugurado por los juglares de las sabanas caribeñas, y convertirse en el Piazzola o en el Galliano de la música de acordeón inspirada en el vallenato. Uno de los interprete que desde niño me cautivó con su acordeón fue Alfredo Gutiérrez, a quien pude escuchar en Magangué.

En Cartagena residen muchos músicos destacados del acordeón  como Rodrigo Rodriguez, Premio Grammy Latino, al lado de Juan Piña, que junto con Unibac y otras escuelas locales, podrían preparar a las nuevas generaciones para proyectar el vallenato en festivales internacionales como el de La Heroica interpretando música de cámara. ¡Es una locura! Dirán los ortodoxos del vallenato y de la música clásica. Yo respondo, ¡es una locura! ver y escuchar al loco de Alfredo Gutiérrez tocando el acordeón con los pies, eso no lo hace nadie sino él.

Y en este Festival volveré a ver a Julia Salvi, antes lontana, pero después que conversé con ella, pochino a pochino, quedé pegado a su forma de ser y de tejer un diálogo que expresa su finura, su intelecto y su postura honesta, directa y sin ambages de llamar las cosas por su nombre. A ella la había visto sentarse en la última silla en los conciertos que tuve la oportunidad de asistir. La recuerdo hace un año que con su abanico de mano trataba de apaciguar el calor de esa noche de enero que se sentía en la Plaza de San Pedro.

¡Hurra! Ya está el XI Festival Internacional de Música de Cartagena. Me veo, en primera o última fila, deleitándome con Las bodas de Fígaro, escuchando la música francesa del siglo antepasado, sería como experimentar la percepción que sentí cuando me vi (vivía en Barranquilla, 1978) la película Novecento de Bernardo Bertolucci.

Escuchemos tres interpretaciones, la de Galliano, Piazzola y Alfredo Gutiérrez:

ASTOR PIAZZOLLA

RICHARD GALLIANO

ALFREDO GUTIERREZ

 

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.