La Cartagena que soñamos (1): María Claudia Paéz, presidenta ejecutiva de la CCC

Google+ Whatsapp
  • “Nuestra pobreza es cultural, pues somos una ciudad de grandes oportunidades”

  • “Mis respetos por nuestro alcalde Manolo Duque, debemos rodearlo en estos grandes proyectos”

María Claudia Paéz, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena aparece dialogando con Julia Salvi, quien participara en el Gran Foro .

María Claudia Paéz, una ejecutiva, cuya apariencia refleja lo que lleva por dentro: su conocimiento sobre la ciudad. Ahora como presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) se me enfrenta con sus respuestas repentinas y sin tanto adornos para decirme la verdad: “La pobreza que tenemos en Cartagena es cultural.” Claro, nuestra ciudad es para que sea la ciudad más próspera del país. ¿El cartagenero promedio entiendo esto?

Inicio una serie de reportajes sobre la Cartagena que está en nuestros sueños, en la mente de la gente, y de cómo los representantes del poder real están haciendo posible una ciudad para vivir, gozar y compartir con los vecinos y con el extranjero que nos visita. No pretendo explorar la imaginación inocua de las mentalidades sino la creatividad eficaz del pensamiento para construir un territorio vivo, próspero, pleno y seguro.

Como pensador de la ciudad donde vivo, me aburrí de criticar, cuestionar y confrontar. El amor eficaz es el que nos puede llevar a una sociedad humana sólida, sostenible y vívida. Huyo de los espacios donde solo se crítica, y un periodismo crítico es muy bueno, pero sería excelente cuando entienda que la realidad hay que pensarla para transformarla. Si, nada se puede hacer si no se piensa primero. El pensamiento evalúa, analiza y guía la acción. ¿Qué piensan los representantes del poder real de la ciudad? ¿Han construido un pensamiento sobre el pedazo de tierra donde habitan? ¿Conocen a sus vecinos? ¿Construyen o destruyen ciudad? ¿Llevan a la práctica sus ideas? ¿La corrupción se puede combatir con la mera crítica? Nos solazamos cuestionando a nuestros semejantes porque creemos que ellos son los malos, ¿y yo?

Ahora bien, no se trata de caer en la cursilería barata de hablar bien por hablar. ¡No! Recordemos que la verdad nos hará libre sin ofender a nadie. Te invito a explorar el mundo mental de quienes dirigen el poder en Cartagena, y después con los representantes de los que entregan el poder.

¿Cómo podemos ensanchar el desarrollo de las grandes empresas de Mamonal -que son 170- con las microempresas que constituyen cerca del 86% de las empresas formalmente constituidas en Cartagena? ¿Cómo podemos hacer que esas grandes empresas tengan ejecutivos cartageneros y de la región? ¿Cómo se puede construir confianza entre el sector privado y público desde la perspectiva empresarial? ¿Qué puede hacer la Cámara de Comercio de Cartagena para crear alianzas con la alcaldía de Manolo Duque con el fin de impulsar el desarrollo de la ciudad?

A manera de abre boca, esta conversación con María Paéz Mallarino, una mujer descomplicada, trae buenas noticias para Cartagena. En 2016 se crearon siete (7) mil nuevas empresas jalonadas por el sector de construcción en un momento de contracción económica, al final del año la seguridad mejoró ostensiblemente y eso hay que reconocerlo. Los empresarios están alegres porque en la semana de Reyes no hubo un solo muerto. La administración de Manolo Duque le apunta a proyectos anhelados por la ciudad. Se vio algo que teníamos tiempo que no se veía: la administración distrital se sentó con la bancada parlamentaria y con los empresarios para construir un principio de entendimiento sobre proyectos de gran envergadura como el Plan de Drenajes, protección costera, y el Centro Administrativo de Despacho-CAD, entre otros.

¿Retos? ¡Por supuesto! La Cámara de Comercio de Cartagena quiere un POT sin ambivalencia, que sea claro y consulte realmente con el uso del suelo; servirle a la microoempresa, mejorar servicio al cliente; e impulsar la investigación sobre historia económica y formación del empresariado.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN VOX POPULI

 

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.