La sinfónica de Cartagena es un sueño hecho realidad gracias a Manolo, dice Julia Salvi

La selfi de JULIA SALVI para la historia musical de Cartagena.

Su voz me suena al oído como si tocara una flauta con un ritmo melodioso y en el fondo se escucha un coro de pajaritos anidados en las copas de los árboles del jardín del Hotel Santa Clara, mientras el viento -sopla contra el micrófono- la vacila (¡jeje!) al levantarle la falda a Julia Salvi,  la mecena de músicos, quien hoy reconoce que la Orquesta Sinfónica de Cartagena es un sueño hecho realidad gracias al apoyo del alcalde Manolo Duque.

En el marco del Hay Festival, converso con la Salvi, una enamorada de Cartagena que aspira entregarle toda su fuerza al núcleo orquestal y que vino a esta ciudad gracias a su esposo Víctor Salvi, quien falleciera en 2015. Su sueño es que esa criatura crezca en paz, no solo en el ámbito nacional sino internacional, y llevar nuestros ritmos locales y nacionales (la champeta, el vallenato, la cumbia, el porro,etc.) a cualquier escenario musical refinado del mundo.

De entrada, Julia Salvi, una mujer afortunada y llena de riqueza cultural, dice que sin el apoyo de Manolo Duque nada se hubiese logrado. Reconoce que tuvo la disposición de escuchar el proyecto y decir “¡eso va!”. El primer examen que pasó la Sinfónica de Cartagena fue su presentación en la Sociedad Portuaria de Manga y en la Plaza de San Pedro. Aquí pude ver a Manolo alegre presentando el último acto del festival con la actuación Sinfónica para el público exigente del festival. Participaron varios jóvenes becarios venidos de Francia y de otros países.

La gente de La Heroica debe ir empoderándose de su orquesta, como patrimonio cultural, para que a su vez coadyuve en la transformación social y, en especial, de la cultural local y se proyecte en el mundo. De la misma manera las escuelas e instituciones que están impulsando la música en la ciudad serán estimuladas por este proyecto orquestal.

Más que hablar sobre Julia Salvi, es mejor escucharla para sentir su voz y el coro de los pajaritos caribeños que se posan en las copas de los árboles de estos jardines coloniales. Sin más preámbulos, aqui está Julia Salvi, repito, una mujer afortunada.

REPORTAJE VOX POPULI-JULIA SALVI

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.