II Cumbre de Alcaldes de Bolívar Vs. I Cumbre Social, el “macht” que pocos vieron

Google+ Whatsapp

Derecha a izq: El presidente de la CUT, Gil Falcón, Ortalides Castro, Doris Pérez y Lucho Tarrá en Mompox.

Haciendo honor al sentido contestatario del sindicalismo, la Central Unitaria de Trabajadores-Cut de Bolívar realizó una Cumbre Social Alterna a la II Cumbre de Alcaldes de Bolívar en Mompox, liderada por el gobernador Dumek Turbay Paz, y les presentó un pliego de exigencia en materia laboral y de servicios públicos como salud y educación.

Gil Falcón Prasca, presidente de la CUT en entrevista con Vox Populi en Mompox, denunció que no es necesario gastarse $1.000 millones en un evento donde se iba a socializar unos anuncios de prensa, pero que no tienen fuerza vinculante con las alcaldías de Bolívar, que en su mayoría carecen de sedes dignas de un gobierno municipal, y los empleados deben laborar en condiciones lamentables.

A pesar de esa aseveración del dirigente sindical, este periodista pudo observar que en los días que duró el evento hubo vida en Mompox. Para muestra de un botón, “el queso repollo” se escaseó y muchos acompañantes de las cumbres que fueron a comprar, se quedaron con las ganas de saborearlo y llevarlo. No había queso ni en las fábricas. Algunos periodistas como Carlos Mouthón, Carlos Figueroa, Álvaro Anaya y Germán Terán le pagaron a un mototaxista y recorrieron las diferentes queseras y no encontraron. Los vendedores de vino de corozo hicieron su agosto, y ni que decir de los dueños de hoteles. De alguna manera, la economía de Mompox se dinamiza con estas actividades oficiales.

Por otra parte, la Cumbre Social denunció el problema de la corrupción en Salud y Educación,  y conminó a los 45 alcaldes adoptar medidas eficaces para evitar el desangre de los dineros procedentes del Sistema General de Participación, y anunciaron que les presentarán formalmente un pliego de exigencias.

Cuestionaron el papel desempeñado por el director del SENA, Alfonso Prada, a quien acusan de despedazar a la institución para repartirsela a los políticos del país en detrimento de la calidad y de la estabilidad de una de las instituciones que le ha servido a los trabajadores del país.

ESCUCHE LA ENTREVISTA CON GIL FALCÓN PRASCA, PRESIDENTE DE LA CUT-BOLÍVAR

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.